Tesis - Ing en Diseño Gráfico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ing en Diseño Gráfico por Materia "ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLA COMUNICACIÓN VISUAL COMO HERRAMIENTA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA BÁSICA FISCAL “LUIS GARZÓN JIMÉNEZ” DE LA COMUNIDAD CERRITO DE LOS MORREÑOS DEL CANTÓN GUAYAQUIL.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-08) ACUÑA AVILÉS, CELIA ELIZABETH; Dra. KETTY HERRERA RIVAS; Lic. DIEGO ANDRÉS ANDRADE NIETOEl presente estudio de carácter investigativo se realizó en la Comunidad Cerrito de los Morreños del cantón Guayaquil, parroquia Ximena. La comunidad se ubica en una isla del Golfo denominada Chupadores chico. El acceso a la misma es por vía marítima. El viaje dura una hora aproximadamente, desde el muelle ubicado en la fragata, al Sur de la ciudad de Guayaquil. Al llegar a la Comunidad se puede observar las condiciones de vida que rodean a los moradores, quienes carecen de servicios básicos, atención médica permanente y oportunidades laborales. Las madres de familia son las responsables del cuidado del hogar y de los hijos. Se encargan de guiarlos en el aprendizaje, pero su nivel de instrucción les impide realizar un acompañamiento escolar significativo que permita el desarrollo físico, mental y social de los niños; además no cuentan con recursos didácticos en el hogar que contribuyan para un adecuado acompañamiento escolar. Para el presente estudio se realizaron observaciones, encuestas y entrevistas, al director, docentes y madres de familia de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Luis Garzón Jiménez”. Así como charlas y talleres con las madres de familia de los niños de educación inicial, con temas que contribuyan al aprendizaje de sus hijos, se compartió la importancia que tiene el acompañamiento escolar en hogar. Encuestas a los docentes para conocer su apreciación sobre la problemática existente en la comunidad. Después de analizar toda la información recolectada en la investigación, se procedió a escoger una posible solución al problema. Las madres de familia son un elemento principal en el proceso de aprendizaje de los niños, por lo que se decidió elaborar un material didáctico que facilite dicho proceso. Este recurso permitirá que se involucren en actividades lúdicas que desarrollen habilidades cognitivas y destrezas en los niños, de manera sencilla y divertida, sin sentir que se está imponiendo un aprendizaje. Lo que se espera con esta propuesta es contribuir a formar lazos afectivos entre madres e hijos y a su vez que exista un aprendizaje en conjunto.