Tesis - Ing en Diseño Gráfico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ing en Diseño Gráfico por Materia "ACTIVIDADES LUDICAS Y RECREATIVAS"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl trabajo infantil y su incidencia en el aprendizaje de los niños recicladores de la escuela de educación básica Dra. María Luisa Mariscal de Guevara en el año 2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2015-07) Castro Sánchez, Keyla Alba; Olvera Vera, Luis Amilcar; Bueno Cedillo, Manuel IsaíasEn todo el mundo existen niños que trabajan, poniendo en peligro su educación, su salud, su desarrollo normal e incluso su propia vida. Hay millones de niños trabajando en condiciones peligrosas que corren riesgos para su salud, su seguridad y su bienestar. En el Ecuador el concepto de trabajo infantil ha evolucionado sustancialmente en los últimos años determinando, en muchas ocasiones, cambios de carácter orgánico e institucional con la finalidad de lograr su erradicación. Es por esto que se realizó un estudio en el sector del Guasmo Norte de la ciudad de Guayaquil, en el cual se encontró un alto porcentaje de niños trabajadores, infantes que salen a las calles a realizar recorridos y recogen botellas plásticas, papel, cartón, etc. es decir realizan práctica de trabajo infantil como es el reciclaje. La mayor parte de estos niños que se encuentran estudiando en la escuela de Educación Básica Dra. María Luisa Mariscal de Guevara, tienen un bajo rendimiento escolar, ya que por realizar trabajo infantil dejan sus tareas escolares en segundo plano, porque pasan la mayor parte del tiempo solos y salen a las calles a trabajar. Con la elaboración de esta guía práctica se podrá erradicar el trabajo infantil, ya que por medio de actividades lúdicas y recreativas el proceso de enseñanza y aprendizaje se convierte en un momento más agradable y participativo, pero para ello deben estar de acuerdo con la práctica pedagógica del profesor e incluidos dentro del plan de clase de manera a proporcionar una mayor interacción entre los contenidos y el aprendizaje. También estas actividades permiten que la niñez sea más participativa y aprenda a trabajar en grupos, ya que las dinámicas y juegos de razonamientos son herramientas importantes en la enseñanza de los niños y niñas porque juegan y aprenden al mismo tiempo.