Físico Matemáticas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Físico Matemáticas por Título
Mostrando 1 - 20 de 186
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades interactivas en el aprendizaje significativo de la Matemática en el subnivel superior, décimo grado de educación general básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación., 2021) Cedeño Garzón, José Luis; Puzhi Quizhpi, Diego Patricio; Camatón Arizábal, SegundoEn el presente trabajo de investigación se consideró menester realizar primero un análisis del cómo se está impartiendo la asignatura en este entorno virtual, dado que los educandos tienen muchos distractores que puedan desviar su atención y no centrarse en la clase, es por ello, que el docente de idear estrategias e innovar para poder captar y más que todo mantener la atención de los discentes al impartir su asignatura. Consideramos que en términos generales el resultado de este trabajo podrá ser utilizado en cualquier asignatura, sin embargo, también haremos una puntualización en la cátedra de la Matemática, haciendo énfasis en el aprendizaje significativo y la motivación que deberá imprimir el docente ante una población estudiantil que en su mayoría tiene cierta resistencia a la asignatura. Dentro de las actividades interactivas incluirá el uso de software orientado a la educación.In the present research work, it was considered necessary to first carry out an analysis of how the subject is being taught in this virtual environment, since students have many distractors that can divert their attention and not focus on the class, which is why the teacher to devise strategies and innovate in order to capture and most of all keep the attention of the students when teaching their subject. We consider that in general terms the result of this work can be used in any subject, however, we will also make a point in the Mathematics chair, emphasizing meaningful learning and the motivation that the teacher should print before a student population that most of them have some resistance to the subject. Among the interactive activities will include the use of software oriented to education.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el nivel de aprendizaje de la Geometría Plana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Chiquito Vera, Ernesto; Arce Granados, Martha Aurora; Noroña Medina, JoaquínEl génesis de las Matemáticas es tan sencillo y a la vez extraordinario ya que nace con la necesidad de los seres humanos de querer contar los elementos que lo rodean; más aún cuando las formas básicas de la naturaleza lo trasladan a un mundo tangible para muchos y totalmente abstracto para unos pocos iluminados. El saber, que el método de aula invertida y el uso de las actividades lúdicas influyen en el aprendizaje significativo de la Geometría plana mejora la calidad y calidez de la enseñanza de esta ciencia, nos permite indagar sobre las alternativas que nos ayuda a identificar y generar aprendizaje significativo en los estudiantes de Primero de Bachillerato del COLEGIO FISCAL JOSÉ JOAQUÍN PINO YCAZA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PARROQUIA TARQUI, DISTRITO 5 TARQUI TENGUEL, ZONA 8. El juego o las dinámicas que llevan los docentes a las aulas de clases, no deben ser actividades sin sentido, ni conexión con el tema de estudio, estos deben generar conocimiento y aprendizaje significativo que no es otra cosa que la información que jamás olvidaran nuestros estudiantes. El juego está presente en todas las etapas del ser humano incluso en la naturaleza es así como las especies aprenden a sobrevivir. ¿Por qué no enseñar a vivir a nuestros estudiantes? Piaget destaca el juego como la principal estrategia del desarrollo humano, esto es posible en las aulas de clases, si planificamos de forma correcta las actividades lúdicas, si utilizamos metódicamente el aula invertida, si nos familiarizamos con la tecnología y su entorno, además si valoramos el aprendizaje empírico de los estudiantes y lo transformamos en ciencia.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Pacheco Rubira, Alberto Dario; Mejía Pérez, Jefferson Nelsón; Acosta Chávez, TanniaResumen El presente estudio constituye un mecanismo de gestión del aprendizaje que se proyecta en el estudio de la influencia de las actividades motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemáticas en los estudiantes en los estudiantes de 1ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Patria ecuatoriana”. Se analizaron las dinámicas docentes y dinámicas educativas, así como los lineamientos políticos de la institución para valorar en qué medida el aprendizaje de los contenidos de esta materia se realiza teniendo en cuenta el desarrollo de alternativas que potencien el pensamiento crítico. En un acercamiento preliminar de la investigación se partió del análisis de los presupuestos teóricos en los que se apoyó la investigación, en este sentido se precisó un abordaje de los indicadores y variables que se relacionan con el objeto de estudio. Se aplicaron diversos instrumentos a los estudiantes, docentes y director de la institución educativa que posibilitaron diagnosticar el estado real de las actividades motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Dichas aproximaciones facilitaron legitimar la existencia de condiciones que dificultan el desarrollo de esta materia y en específico de las temáticas de las ecuaciones lineales. A partir de ello, se diseñó una guía para motivar la gestión del aprendizaje de las ecuaciones lineales en esta materia a fin de impulsar el pensamiento crítico desde actividades motivadoras y creativas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la evaluación de destrezas con criterio de desempeño para estadística en los estudiantes de bachillerato.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Quistanchala Núñez, Henry Fabián; Zambrano Pacheco, Ginger Dayana; Acosta Chávez TanniaEn este estudio, se pretende analizar el grado en que los estudiantes de bachillerato cumplen con las destrezas con criterio de desempeño necesarias para realizar cálculos de medidas de tendencia y dispersión para datos no agrupados. Para ello, se utilizó un test que se desarrolló a partir de cuatro destrezas consideradas esenciales por el Ministerio de Educación. Este test se aplicó a una muestra de estudiantes de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, en los paralelos técnico y ciencias de primero y segundo de bachillerato. La enseñanza sobre estos temas se había llevado a cabo mediante una clase tradicional. La evaluación de los estudiantes se realizó midiendo su nivel de cumplimiento de las destrezas con criterio de desempeño mediante el test mencionado, cuya fiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0,519. Posteriormente, se aplicó una secuencia de enseñanza para enseñar a los estudiantes el uso de dispositivos móviles para el cálculo de medidas de dispersión para datos no agrupados.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de inecuaciones de primer grado con valor absoluto en estudiantes de primero BGU de La Unidad Educativa el Libertador Guayaquil- Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024) Marroquín Preciado, Gabriela Alejandra; Carrillo Muñoz, Fabrizzio Antonio; Alcocer Cordero, Marco XavierEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar de que manera influye la aplicación de estrategias didácticas en promover el aprendizaje significativo de inecuaciones de primer grado con valor absoluto, aplicando herramientas tecnológicas como el programa GeoGebra, en estudiantes de la Unidad Educativa “El Libertador” de la ciudad de Guayaquil año lectivo 20232024 ciclo costa, el método utilizado es de carácter deductivo y análisis, con una modalidad cuali-cuantitativa, bibliográfica y de campo, mediante la aplicación de un muestreo no probabilístico, se aplicaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docente cuyos resultados muestran la importancia de incluir en el proceso de enseñanza herramientas tecnológicas que faciliten la comprensión y dominio de temas matemáticos, los estudiantes mediante esta investigación lograron desarrollar un pensamiento critico matemático. Por cuanto una guía didáctica elaborada de manera secuencial ayudara a fomentar el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño que permite al estudiante resolver inecuaciones. The present research aims to analyze how the application of didactic strategies influences the promotion of meaningful learning of first-degree inequalities with absolute value, using technological tools such as the GeoGebra program, in students of the Educational Unit "El Libertador" in the city of Guayaquil during the academic year 2023-2024, Costa cycle. The method used is deductive and analytical, with a qualitative-quantitative, bibliographic, and field approach. Through the application of a non-probabilistic sampling, surveys were conducted with students, and interviews were carried out with teachers. The results highlight the importance of including technological tools in the teaching process to facilitate the understanding and mastery of mathematical topics. The students, through this research, were able to develop critical mathematical thinking. Therefore, a sequentially developed didactic guide will help foster the development of skills with performance criteria, allowing students to solve inequalities.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de juegos para desarrollar el razonamiento matemático en los niños de la educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Vera Figueroa, Rosalin Alexandra; Moy-Sang Castro, SilviaEl desarrollo del razonamiento lógico es esencial para la formación intelectual de los alumnos, permite un mejor desenvolvimiento, pensar y resolver operaciones matemáticas sin dificultad, el sistema educativo ecuatoriano exige excelencia en la enseñanza; docentes capaces y estudiantes eficientes; sin embargo en la actualidad, muchos planteles aplican métodos que dificultan el crecimiento intelectual, es verdad que se hacen esfuerzos para mejorar la calidad de la educación pero el presupuesto que el gobierno destina para la educación no suple las necesidades de los planteles; una alternativa metodológica para ayudar a mejorar el aprendizaje de matemática son los juegos en el aula de clases, juegos que motiven al estudiante y le permiten adquirir aprendizajes significativos y perdurables en esta etapa de formación académica; este trabajo de investigación se lo realiza bajo la perspectiva de dar solución a los problemas en el aprendizaje de matemática, está estructurado en seis capítulos, en el primer capítulo se encuentra el planteamiento del problema y la problemática fundamental que se suscita en el Centro de Educación Básica “Ignacio Alvarado”; en el segundo capítulo Marco Teórico, aquí se reúne importante información sobre la importancia del razonamiento lógico, respaldado por la fundamentación legal y los artículos de la ley de educación; en el tercer capítulo Metodología, se hace énfasis en el diseño de la investigación y los procedimientos para obtener resultados fiables; en el cuarto capítulo Análisis de los resultados se grafican y tabulan los resultados de la encuesta; en el quinto capítulo conclusiones y recomendaciones y en el sexto capítulo Propuesta se explica la guía de juegos matemáticos para desarrollar el razonamiento lógico, mostrando ejercicios fáciles para que el estudiante se motive y pierda el miedo a las matemáticas. Razonamiento lógico Juegos matemáticos Desarrollo
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de la didáctica de las matemáticas en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024) Castillo Boya, Vanessa Alejandra; Romero Jiménez, Johanna Del CarmenEl objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de la didáctica de la matemática en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) matriculados en Primero de Bachillerato General Unificado. Para alcanzar este propósito, se llevó a cabo un análisis exhaustivo que abarcó aspectos cuantitativos y cualitativos. La metodología empleada fue principalmente descriptiva, centrándose en la recopilación y análisis de datos que permitieran entender de manera detallada la situación educativa de los estudiantes con NEE en el área de matemáticas. Se realizaron observaciones en el aula, se llevaron a cabo encuestas a estudiantes y docentes, así como entrevistas para obtener perspectivas directas sobre las experiencias y desafíos que enfrentaban estos estudiantes en el proceso de aprendizaje. Los resultados de este estudio se obtuvieron detallados y contextualizados, proporcionando una visión clara de la eficacia de la didáctica de la matemática adaptada a las necesidades específicas de los estudiantes con NEE. Se analizó el rendimiento académico, la participación en clase, y se evaluó el impacto psicosocial de la implementación de estrategias didácticas inclusivas. Las conclusiones derivadas de este análisis permitieron proponer recomendaciones concretas para mejorar la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con NEE en el contexto del Bachillerato General Unificado. Este estudio contribuyó al desarrollo de estrategias pedagógicas más inclusivas, promoviendo un entorno educativo equitativo y accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades educativas. The general objective of the research was to determine the influence of the application of mathematics didactics on the cognitive learning of students with Special Educational Needs (SEN) enrolled in the First Year of Unified General Baccalaureate. To achieve this purpose, an exhaustive analysis was carried out that covered quantitative and qualitative aspects. The methodology used was mainly descriptive, focusing on the collection and analysis of data that allowed a detailed understanding of the educational situation of students with SEN in the area of mathematics. Classroom observations were conducted, student and teacher surveys were conducted, as well as interviews were conducted to gain direct perspectives on the experiences and challenges these students faced in the learning process. The results of this study were obtained in detail and contextualized, providing a clear vision of the effectiveness of mathematics teaching adapted to the specific needs of students with SEN. Academic performance and class participation were analyzed, and the psychosocial impact of the implementation of inclusive teaching strategies was evaluated. The conclusions derived from this analysis made it possible to propose specific recommendations to improve the teaching of mathematics to students with SEN in the context of the Unified General Baccalaureate. This study contributed to the development of more inclusive pedagogical strategies, promoting an equitable and accessible educational environment for all students, regardless of their educational needs.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de las TIC como estrategias metodológicas en ecuaciones de segundo grado.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024) Ciudad Puglicivich, Devora Abigail; Macías Castro, Adrián Arturo; Pavón Brito, ChristianEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Implementar métodos basados en las TIC en las ecuaciones de segundo grado en los estudiantes de primer semestre para mejorar el método de aprendizaje. El proyecto fue desarrollado a los estudiantes de primer semestre en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Nuestro proyecto tuvo una investigación mixta es decir cuantitativo y cualitativo este recurso didáctico que realizamos fue la Nuestra propuesta se trata de la elaboración Estrategias metodológicas basadas en las TIC para la enseñanza de las ecuaciones de segundo grado en el área de matemática, esta propuesta se desarrolló atreves de Google Classroom es una plataforma educativa en línea desarrollada por Google, de manera que, el uso de este método permitió que los docentes sean un ente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando su formación académica. The present research work was aimed at implementing ICT-based methods in second degree equations in first semester students to improve the learning method. The project was developed for first semester students in the Pedagogy of Experimental Sciences of Mathematics and Physics of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences. Our project had a mixed research that is to say quantitative and qualitative this didactic resource that we made was the Our proposal is about the elaboration of methodological strategies based on ICT for the teaching of the equations of second degree in the area of mathematics, this proposal was developed through Google Classroom is an online educational platform developed by Google, so that, the use of this method allowed teachers to be an active entity of the teaching-learning process improving their academic training.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de las TIC en la enseñanza de la Física para los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Calle Chumo, Diego Alejandro; Briones Galarza, CarlosEl desarrollo vertiginoso en las últimas décadas de la Informática y con ella la aparición y utilización de las TIC en todas las esferas de la sociedad actual, han provocado fuerte llamado de atención en el campo educativo, transformándose en uno de los pilares básicos de la sociedad, siendo hoy necesario proporcionar al estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad. El proyecto va dirigido a mostrar la gran utilidad que ofrecen las TIC en la educación, a través del proceso enseñanza - aprendizaje. Dentro de las posibilidades educativas de las TIC se han de considerar tres aspectos básicos: conocimiento, usos y ética, los cuales encierran cuatro dimensiones fundamentales de la educación: saber, saber hacer, saber comunicar y pensar. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, en el proyecto se utilizarán como recursos pedagógicos, herramientas digitales que nos permitan acompañar las clases de física, haciéndolas innovadoras e interesantes. Para el desarrollo de este proyecto de aula se hizo necesario la apropiación de las TIC, donde se crearon recursos digitales de acuerdo con las necesidades educativas existentes, y la implementación de otros recursos ya creados, los cuales se adaptaron buscando su necesidad y área interdisciplinar.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del pensamiento geométrico para la comprensión de la ley de SNELL.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024) Bazurto Castro, Amy Fiorella; Echeverria Herrera, Niuska Emily; Barros, Víctor ManuelLa investigación se centra en analizar la incidencia del aplicativo del pensamiento Geométrico en su comprensión con la Ley de Snell en alumnos de Quinto Semestre de la Universidad de Guayaquil con los estudios de Pedagogía en Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física de la ciudad de Guayaquil año lectivo 2023-2024 Ciclo II. El método aplicado es de carácter Hipotético – deductivo, con una modalidad cuantitativa, bibliográfica y de campo, mediante el muestreo en el cual se aplicaron test en dos grupos: control y experimental, obteniendo como resultados al MOOC (Massive Online Open Courses) como recurso fundamental para la comprensión de la Ley de Snell, en este caso incluyendo la Geometría Euclidiana para dicha intelección. The research is focused on the objective of analyzing the incidence of the application of Geometric thinking in the understanding of Snell's Law in the fifth semester students of the University of Guayaquil in the studies of Pedagogy in experimental sciences of Mathematics and Physics program during the academic year 2023-2024, Cycle II, in the city of Guayaquil. The applied method is of a Hypothetical-Deductive nature, with a quantitative, bibliographic, and field approach. A quantitative sampling method was employed, in which tests were administered to two groups - one control and one experimental. The results indicate that the MOOC (Massive Open Online Course) is a fundamental resource for understanding Snell's Law, with the inclusion of Euclidean Geometry for such comprehension in this case.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del Simulador Phet en el proceso de enseñanza-aprendizaje del movimiento parabólico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Paida Jerez, Mónica Katherine; Calvache Segura, Kathya Yelena; Caballero Barros, EnriqueEl objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la aplicación del simulador PhET en la enseñanza del movimiento parabólico. Este proyecto se desarrolló en la Unidad Educativa Universitaria “Francisco Huerta Rendón”, en los segundos de bachillerato paralelos “A” y “B”, donde se elaboró una secuencia instruccional aplicado talleres educativos con el uso del simulador PhET. La investigación es cuasi-experimental con enfoque cualitativo y cuantitativo, se aplicó en dos grupos, de control con metodología tradicional y experimental utilizando el simulador, cada grupo con treinta estudiantes, para evidenciar este proyecto se realizó pruebas de base estructurada, encuestas, datos estadísticos, alfa de cronbach y prueba de hipótesis. La cual los estudiantes concluyeron que es favorable el uso del simulador y se verifico que la media del grupo experimental es estadísticamente mayor que la media del grupo control, es decir la aplicación del simulador PhET influyó en la enseñanza del movimiento parabólico.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del software Geogebra en la enseñanza de las técnicas de graficación de funciones de variable real polinómicas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Pérez Toala, Orlando Josué; Acosta Chávez, TanniaEl proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado, por primera vez direccionados en un tema de suma importancia como son las funciones de variable real combinado dentro de la matemática como vectores, determina el estudio previo de los materiales didácticos a los cuales se regirán bajo las normativas y reglamentos que este demande, las clases que los docentes dicten en este caso GeoGebra, software de uso libre y con código abierto en el cual, la mayoría de los docentes no han sido capacitados debidamente y que por consecuente, dictan sus clase de manera tradicional por la falta de actualización, dejando de lado la innovación, misma que de no ser incluida dentro de la malla curricular se verá un retraso en la manera estructural de la educación moderna. Así mismo al recrear el uso de GeoGebra en la presente propuesta se abrirá el camino de la indagación personal de los estudiantes para que acudan como medio de auto instrucción a las aplicaciones tecnológico.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del Software Geogebra para el análisis de la Función Cuadrática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Moreira Caldas, Edison Vinicio; Rojas Álava, Pedro Ricardo; Torres Gangotena, MarioAnte la evidencia tangible y pruebas irrefutables de la necesidad de un proceso viable y efectivo para mejorar la calidad de desempeño escolar en el análisis, resolución y graficación de funciones cuadráticas, este proyecto hace hincapié en el uso de un software informático y su incidencia en el enseñanza; debido a que los estudiantes de Primero Bachillerato General Unificado no poseían el conocimiento informático y las herramientas tecnológicas, fueron las razones suficientes para enfocar esta investigación y trabajo en mejorar el proceso por medio del empleo de GeoGebra como un recurso de enseñanza; el desarrollo de actividades implementando GeoGebra, su respectiva presentación y la ejecución de las mismas, sentó las bases del desarrollo y mejoramiento del proceso adjuntando por medio de la sistematización; métodos, técnicas y procedimientos.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicativo educativo inclusivo para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños con trastornos del espectro autista de edades tempranas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024) Mite Ochoa, Job Isaías; Franco Castro, Adalid AravellyEste estudio de investigación tiene como objetivo analizar y fortalecer el pensamiento lógico matemático en niños con trastorno del espectro autista en edades tempranas, específicamente en la comunidad del grupo "Jesús es Poder", respaldada por la Iglesia Adventista del 7mo día en Guayaquil. Realizado en el marco de la carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Matemática y Física durante el año lectivo 2023-2024, Ciclo II, se empleó un método de investigación deductivo- inductivo, con enfoque cualitativo-cuantitativo y un muestreo de 116 participantes con un margen de error del 8%. Se llevaron a cabo encuestas en tres grupos fundamentales: representantes, docentes y autoridades. El objetivo central fue evaluar la familiaridad de cada grupo con las (TIC). Como propuesta, se plantea la implementación de un aplicativo educativo inclusivo para fortalecer el pensamiento lógico matemático en niños con TEA, contribuyendo así al desarrollo educativo de esta comunidad específica y abordando las necesidades particulares de los niños con trastorno del espectro autista. This research study aims to analyze and strengthen mathematical logical thinking in children with autism spectrum disorder at an early age, specifically in the community of the "Jesus is Power" group, supported by the 7th-day Adventist Church in Guayaquil. Carried out within the framework of the Pedagogy degree in Experimental Sciences of Mathematics and Physics during the 2023-2024 school year, Cycle II, a deductive-inductive research method was used, with a qualitative-quantitative approach and a sampling of 116 participants with a margin of error of 8%. Surveys were carried out in three fundamental groups: representatives, teachers and authorities. The central objective was to evaluate the familiarity of each group with (ICT). As a proposal, the implementation of an inclusive educational application is proposed to strengthen mathematical logical thinking in children with ASD, thus contributing to the educational development of this specific community and addressing the particular needs of children with autism spectrum disorder.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo de la ley de coulomb utilizando laboratorios virtuales implementados en simulaciones interactivas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Chica Panchana, Lourdes Del Pilar; Olivo Moreno, Diana Mabel; Endara Vélez, IvánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia del aprendizaje activo en la conceptualización de la ley de coulomb utilizando laboratorios virtuales implementados en simulaciones interactivas. El proyecto fue desarrollado en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física a través de una modelo de investigación cuantitativo y cualitativo, de alcance correlacional y diseño cuasi experimental con dos grupos de estudio, un grupo de control y otro experimental, y una prueba de salida. Como resultados del estudio se pudo constatar que, el grupo que fue participe de la secuencia instruccional propuesta, obtuvo un rendimiento académico mayor al grupo de control, demostrando así la efectividad de las metodologías activas en el aprendizaje del contenido físico.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo del movimiento de caída libre utilizando simulaciones interactivas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Bajaña Bajaña, Jhon Erick; Rodríguez Barrera, Sofia Michelle; Romero Jiménez, JohannaEl objetivo principal del trabajo describir la influencia del aprendizaje activo del movimiento de caída libre utilizando simulaciones interactivas en los estudiantes de tercer semestre de los cursos A1 y A2 en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través del método de investigación Cuasi experimental, por medio de los datos obtenidos en las encuestas elaboradas después de aplicar la propuesta y basándose en el análisis cuali-cuantitativo de los datos para validar la hipótesis planteadas por medio de técnicas estadísticas, en el cual se evidencio el incremento en lo que corresponde el rendimiento educativo representado una mejoría significativa a nivel conceptual, aportándole así a esta investigación una importancia relevante para el ámbito educativo ya que permite poner a disposición estrategias para la implementación de las herramientas tecnológicas para la innovación en la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo en la conceptualización del movimiento de proyectiles utilizando simulaciones interactivas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Amaguaya Sanunga, Jean Carlos; Castro Puga, Irvin André; Bravo Santos, OlgaLa presente investigación aborda la problemática que tienen los estudiantes para conceptualizar el movimiento de proyectiles, es por esto por lo que se recurre al aprendizaje activo, siendo este un medio para potenciar la autonomía cognitiva del discente, esto a su vez se vincula con estrategias didácticas innovadoras y tecnológicas, logrando así satisfacer las exigencias de la educación moderna. El principal objetivo fue determinar la influencia del aprendizaje activo en la conceptualización del movimiento de proyectiles utilizando simulaciones interactivas, en los estudiantes de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Guayaquil. El enfoque metodológico con el cual se aborda es cuantitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño experimental solo de post test. La recolección de datos se obtuvo mediante la técnica de encuesta, utilizando su respectivo cuestionario, posterior la intervención aplicada al grupo experimental mediante el uso de una simulación interactiva. El análisis de los datos permitió conocer las dificultades que tienen los estudiantes para conceptualizar el movimiento de proyectiles, además de comparar las medias y obtener resultados satisfactorios para el fin de la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo en la enseñanza de las colisiones en dos dimensiones mediante estrategias didácticas implementadas en laboratorios virtuales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Bazantes Maldonado, Leo Alejandro; Vera Flores, Alanis Gabriela; Bravo Santos, OlgaEste trabajo de investigación realiza un análisis sobre la influencia entre Aprendizaje Activo (AA) y la Enseñanza de Colisiones 2D (EC2D) en 38 estudiantes de cuarto semestre bajo modalidad virtual de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación en Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física de la Universidad de Guayaquil. Se optó por investigación cuali-cuantitativa, bibliográfica, de campo y descriptiva en la determinación de influencia o cambio a través del factor Hake. Además, la implementación de una secuencia instruccional mediante estrategias didácticas en laboratorios virtuales, empleando la metodología virtual PACIE. Para lo cual se empleó un diseño cuasiexperimental sin grupo de control con pre y post test sobre la unidad didáctica de colisiones, así como la entrevista a docentes de Física II. Los resultados reflejaron una ganancia conceptual de 0,41 fruto de la EC2D con un enfoque de enseñanza AA.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje de Sistema de Ecuaciones Simultáneas y aplicación en problemas dirigidos a estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Fiscal Carlos Cueva Tamariz de la ciudad de Guayaquil durante el periodo Lectivo 2012-2013.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Guamán Arias, Nancy; Loor Proaño, Julia; Yépez Mora, MónicaLos actuales momentos fruto del desarrollo científico y tecnológico, y los cambios educativos que ocurren en la sociedad, establece que los planteles educativos, no pueden continuar con procesos didácticos tradicionales, más bien, desafían a la búsqueda de nuevas alternativas metodológicas innovadoras para que los/as estudiantes mediante el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas sean competentes y productivos, utilicen sus capacidades intelectivas en la vida diaria. El objetivo general, determina: Aplicar metodologías de resolución de problemas en el área de matemáticas, con ecuaciones simultáneas, para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. La metodología es de carácter cuantitativo– cualitativo, la modalidad de campo y bibliográfica; de tipo explicativo, descriptivo y de proyecto factible; los métodos: Empírico – Analítico, Sintético y Lógico permitieron recabar información con perspectivas reales; las técnicas contribuyeron a tabular y graficar estadísticamente los resultados de los datos obtenidos.La propuesta, “Elaboración e implementación de guía didáctica para docentes”.Desde de un enfoque pedagógico entiende la solución del problema y pretende que los y las estudiantes desarrollen destrezas matemáticas para satisfacer las necesidades cognitivas y mejorar el aprendizaje en el área de Matemática.El proyecto elaborado es una invitación a la aplicación de una guía metodología basada en la forma en la que aprenden los seres humanos. A través de la propuesta se aplicarán métodos y estrategias para un aprendizaje significativo y con la serie de ejercicios se adquiera mayor seguridad y confianza en sí mismo. En éste observamos cuatro procesos, los que se han ido desarrollando con ejemplos demostrativos y propuestos, diseñados para el décimo año de Educación Básica de la asignatura de Matemáticas. Nuestro objetivo es que esta herramienta sea utilizada, tanto por docentes como estudiantes, para optimizar el aprendizaje de las ciencias exactas. El diseño de un manual Didáctico dirigido a los profesores permite afirmar que su diseño responde a una estructura técnico pedagógico que ayudara a los educandos a mejorar su rendimiento escolar en el área de matemática.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje por descubrimiento de la primera Ley de la Termodinámica y su incidencia en el desempeño de los estudiantes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Rojas Cevallos, Edwin Alonso; Cepeda Guapi, Mario Geovanny; Caballero Barros, EnriqueAnte la usencia de laboratorios de física en las Unidades Educativas, el presente trabajo resalta la importancia de incorporar actividades prácticas de laboratorio para la enseñanza de la Primera Ley de la Termodinámica a través del aprendizaje por descubrimiento. Por medio de los instrumentos de investigación utilizados se evidenció que los estudiantes están más motivados y comprenden mejor los conceptos de física cuando participan activamente realizando actividades experimentales de laboratorio, esto a su vez contribuyen a formar su conciencia científica, lo que le permite poder interpretar los fenómenos que sucede a su entorno utilizando el lenguaje adecuado. Por lo cual fue necesario elaborar una Guía Didáctica con experimentos utilizando materiales caseros.