Facultad de Ciencias Psicológicas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Psicológicas por Título
Mostrando 1 - 20 de 2463
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE LA ESCUELA PALESTINA(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2022-04) Cedeño Córdova, Jhosué Benjamín; Vásquez González ,Janet Mg.La investigación destaca la Influencia de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Palestina. Se realizó una exploración al contexto virtual desde una metodología cualitativa descriptiva, aplicando observación crítica a los datos generados por los informantes claves. Planteando como objetivo general analizar la influencia de la educación virtual en el aprendizaje de los alumnos de la escuela Palestina, generando la pregunta eje ¿cómo influye la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado? Este estudio fue ejecutado desde tres perspectivas: la de los padres, los alumnos y el docente encargado, comparando los datos obtenidos con la propuesta planteada, concluyendo en la identificación de factores externos e internos, dinámica familiar, condiciones socioeconómicas, recursos, poca comunicación como limitaciones en la eficacia de esta modalidad virtual, destacando características esenciales para el mejoramiento de la nueva modalidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoAbandono familiar y conductas sociales en adultos mayores; Centro del Buen Vivir MIES FEDHU-2012(universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas, 2012) DELGADO MERA, JESSICA JOHANA; Vargas Valdez, PedroLa presente investigación ha sido estructurado pensando en los adultos mayores están inmersos dentro de la problemática del abandono familiar, la cual aun se hace evidente en nuestra cultura; viendo esto comienza a ser necesario caracterizar la incidencia de dicho problema en las conductas sociales de los adultos mayores. Aquellos en los que se evidenciaba formas de interaccionar inadecuadas y que afectan las relaciones sociales, su estado de ánimo, y en especial su esfera conductual, evidenciando deterioros en aquello. Los estudios sobre adultos/as mayores en el Ecuador son escasos, es por eso el proceso sistemático de seguimiento ante este proceso de estudio cuyos beneficiarios directos serán los implicados en la problemática, en especial los adultos mayores que son parte del abandono familiar. Los aspectos fundamentales del marco teórico son el impacto del abandono familiar dentro de las esfera afectiva, cognitiva y afectiva, el tipo de comportamiento y en especial las habilidades sociales las cuales se hacen presentes en todo momento como medio para poder socializar de forma adecuada en todo contexto. La modalidad del trabajo es de tipo cualitativa, así mismo con el empleo de técnicas estructuradas y utilizadas dentro de la práctica Clínica Psicológica. La población y muestra han sido los adultos mayores del Centro del Buen Vivir MIES-FEDHU. De los análisis de resultados se hace evidente que los adultos mayores que hacen parte de la problemática, el abandono familiar, impacta de forma directa sobre el sistema de pensamiento y conducta, pero de aquello la familia tienen un papel importante que debe de ser atendido para el mejoramiento de los adultos/as mayores, familiares, y comunidad en general
- ÍtemAcceso AbiertoABORDAJE DE LAS PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES USUARIOS DEL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA CIUDAD DE MILAGRO, PROVINCIA DEL GUAYAS.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-08) CAJAS REGALADO, PATRICIA BEATRIZ; MANUEL CAPELLA PALACIO MG.El trabajo infantil es un problema que tiene consecuencias negativas en los menores que lo llevan a cabo. El objetivo de siguiente proyecto de titulación fue sistematizar la experiencia de la autora dentro del proyecto de erradicación del trabajo infantil de la ciudad de Milagro. Su contexto teórico se fundamentó en diversos campos de la psicología, enfocados en la familia, el trabajo, la educación, el desarrollo y la salud. La metodología fue la sistematización de experiencias (SE), la cual facilitó una interpretación critica de la práctica social. El eje de sistematización fue conocer cuál es la respuesta que brinda el proyecto ante las necesidades psicológicas de los menores. Se analizaron los informes de talleres y registros de entrevistas realizadas; entrevistas retrospectivas y reportes auto-etnográficos facilitaron el procesamiento de la experiencia, el cual se realizó primero describiéndola, luego recuperando el proceso, y finalmente reflexionando sobre el mismo. El principal aporte de la SE fue las afectaciones psicológicas en estos menores, y – a pesar de que el proyecto los ayuda en el ámbito educativo y económico – no se realiza una intervención especifica respecto a este tipo de necesidades. El documento finaliza con recomendaciones que sirvan para mejorar las intervenciones en torno a esta problemática.
- ÍtemAcceso AbiertoABORDAJE DE LOS PSICÓLOGOS FRENTE A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS QUE RECIBEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CDID(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017) Maldonado Castro, Nicole Alexandra; Medina Zamora, Allison Daniela; GEOCONDA DE LOS ÁNGELES MOTA RODRÍGUEZ, Mgs.El presente trabajo de sistematización, obtenido por las experiencias de las prácticas efectuadas en el CDID (Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir), se realizaron como requisito previo a la obtención del título de psicólogo. En las prácticas realizadas en la institución mencionada, se pudo evidenciar una alta demanda de niños que presentaban conductas agresivas, en vista de esto, los padres voluntariamente solicitaban atención psicológica para sus hijos y en otros casos eran derivados de las instituciones educativas. Por tal motivo, se vio la necesidad de conocer la manera cómo abordan los psicólogos las conductas agresivas en niños de 5 a 10 años que reciben atención psicológica en el CDID. Para la obtención de la información se aplicaron instrumentos de gran utilidad: El primero fue una observación que se realizó con el debido permiso del psicólogo para presenciar una sesión de intervención. El segundo fue una entrevista estructurada aplicada a los psicólogos cuya finalidad fue conocer las técnicas, el tratamiento, el enfoque y los aspectos en general que utilizan para abordar la problemática en mención y, por último, para complementar la información se realizó una encuesta para conocer específicamente las técnicas que los psicólogos consideran útil para la modificación de estas conductas. A partir de estos instrumentos, se pudo deducir que los psicólogos iniciaron su abordaje explorando las distintas áreas como familiar, social, educativa, en el cual las técnicas utilizadas contribuyeron con el tratamiento necesario. La sistematización, logró cumplir con su objetivo, aportando conocimientos enriquecedores que potenciaron la formación del psicólogo
- ÍtemAcceso AbiertoABORDAJE DE LOS PSICÓLOGOS FRENTE A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS QUE RECIBEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CDID(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-09) MALDONADO CASTRO, NICOLE ALEXANDRA; MEDINA ZAMORA, ALLISON DANIELA; GEOCONDA DE LOS ÁNGELES MOTA RODRÍGUEZ, MgsEl presente trabajo de sistematización, obtenido por las experiencias de las prácticas efectuadas en el CDID (Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir), se realizaron como requisito previo a la obtención del título de psicólogo. En las prácticas realizadas en la institución mencionada, se pudo evidenciar una alta demanda de niños que presentaban conductas agresivas, en vista de esto, los padres voluntariamente solicitaban atención psicológica para sus hijos y en otros casos eran derivados de las instituciones educativas. Por tal motivo, se vio la necesidad de conocer la manera cómo abordan los psicólogos las conductas agresivas en niños de 5 a 10 años que reciben atención psicológica en el CDID. Para la obtención de la información se aplicaron instrumentos de gran utilidad: El primero fue una observación que se realizó con el debido permiso del psicólogo para presenciar una sesión de intervención. El segundo fue una entrevista estructurada aplicada a los psicólogos cuya finalidad fue conocer las técnicas, el tratamiento, el enfoque y los aspectos en general que utilizan para abordar la problemática en mención y, por último, para complementar la información se realizó una encuesta para conocer específicamente las técnicas que los psicólogos consideran útil para la modificación de estas conductas. A partir de estos instrumentos, se pudo deducir que los psicólogos iniciaron su abordaje explorando las distintas áreas como familiar, social, educativa, en el cual las técnicas utilizadas contribuyeron con el tratamiento necesario. La sistematización, logró cumplir con su objetivo, aportando conocimientos enriquecedores que potenciaron la formación del psicólogo
- ÍtemAcceso AbiertoABORDAJE PSICOLÓGICO EN LA INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL COMPORTAMIENTO DESAFIANTE DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 6 A 11 AÑOS USUARIOS DEL CDID(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-07) González Velásquez, Aurora; Pagés Camacho, Cristina; Gabriela Bajaña Murillo. MgsEste trabajo de investigación realizado consistió en describir el comportamiento desafiante que se presentaba en los niños y niñas cuyos hogares tenían como factor prevalente la violencia intrafamiliar. Mediante un enfoque cualitativo con alcance descriptivo se obtuvo la información de primera mano en las sesiones realizadas a las familias que acudieron a consulta psicológica y que presentaban la mencionada problemática, se utilizó: la entrevista semiabierta, observación e instrumentos psicológicos tales como test proyectivos los cuales sirvieron para la recolección de información apropiada de acuerdo a las diferentes áreas a explorar de la vida del usuario, la recopilación de la información obtenida dio como resultado que el comportamiento desafiante que presentaron los niños y niñas era un reflejo de los continuos maltratos a los que eran objeto y participes en sus hogares. Este comportamiento desafiante era visible en el área familiar, en el momento en que tenían disputas entre hermanos, irrespetaban a la autoridad de sus padres, presentaban rechazo hacia la figura familiar que era el principal victimario. En la escuela y en sus relaciones con sus pares este comportamiento se reflejaba con escasa empatía hacia sus compañeros, desconfianza de su entorno, ausencia de seguridad en sí mismos, irrespeto a las reglas y normas establecidas en las instituciones educativas y a las figuras de autoridad
- ÍtemAcceso AbiertoABUSO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2023-02) HERNÁNDEZ CARRERA, PAULA DANELY; LOAYZA RUILOVA, ALLISON MADELAYNE; RODAS,JOSÉ ANTONIOEste trabajo de investigación surge con la intención de identificar si existe incidencia en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños debido al uso inadecuado de Dispositivos Electrónicos (DE). Desde el punto de vista social, el uso de dispositivos electrónicos constituye un avance en las relaciones interpersonales, sin embargo, todavía hay una voz que contrasta esta noción, que describe su uso uso excesivo como perjudicial. Por esta razón, decidimos investigar en el cantón Atacames, donde no existen no existen estudios previos sobre este tema. Nuestros objetivos son conocer cómo se relacionan y cuáles son los patrones temporales de uso de dispositivos electrónicos. Esto fue posible con la aplicación de instrumentos que nos permitieron demostrar que el uso de DE se asocia a un retraso en el desarrollo de las funciones cognitivas y ejecutivas en los niños
- ÍtemAcceso AbiertoEL ABUSO DE PODER EJERCIDO POR DOCENTES A ESTUDIANTES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, UN PROBLEMA IDENTIFICADO EN EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) AYLUARDO TOAPAXI, ELIZABETH YOLANDA; TREJO PAREDES, JIPSON JULIO; Quinde Reyes María del Carmen MgsEl presente trabajo es el resultado de la experiencia del diagnóstico psicosocial en la facultad de odontología. El eje responde a la pregunta: ¿Cómo se llevó a cabo el abordaje referente a la autoridad y abuso de poder ejercida por los docentes en la comunidad Universitaria, durante la fase de diagnostica psicosocial en la Facultad de Odontología? La finalidad es contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias, además de ser referente para futuras investigaciones y trabajos académicos en el campo psicosocial y comunitario. Su metodología de investigación es de tipo cualitativa con enfoque socio-crítico bajo el método de sistematización de experiencias; a su vez se ha considerado diversos instrumentos como ficha de observación, diario de campo, entrevistas y grupo focal. Se concluye que el abuso de poder tiene diferentes mecanismos de control tanto en el impedimento de actividades como en la relación con los estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoAbuso Sexual, su Impacto en el Desarrollo Personológico de la Adolescente(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Bueno Dumes, Alexandra; López Haz, CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo identificar el impacto que tiene el abuso sexual parental en el desarrollo personológico de las adolescentes de la Fundación Santa María De La Esperanza, en la provincia de Santa Elena. El universo estudiado fue una muestra intencional, homogénea de casos tipos de 6 adolescentes; abordada desde el enfoque cualitativo con alcance descriptivo y exploratorio, apoyado en la estadística descriptiva y utilizando un diseño narrativo-fenoménico. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la entrevista, el test de frases incompletas, el test de los 10 deseos y el test de Rosenberg. El componente teórico con un marcado carácter humanista, brindó una mirada integral al problema; a través del modelo histórico-cultural se explicó el desarrollo y formación de la personalidad y con las aportaciones del modelo ecológico y de estudios del abuso sexual se pudo comprender las causas de dicho y el proceso que opera en las víctimas en esta relación abusiva. Se evidenció que el grado de autovaloración alcanzado por las adolescentes repercute de manera negativa en su desarrollo personológico. Así mismo se pudo conocer con qué identidad ideológica y sexual operan y regulan su comportamiento social, aquí se manifestaron problemas de relacionamiento con pares y con el sexo opuesto; y modos no asertivos en la solución de conflictos. En cuanto a las necesidades que orientan la modulación de la motivación de sus comportamientos, se descubrió que estas no son las típicas de este período evolutivo, pues su jerarquía motivacional está orientada hacia el fortalecimiento o creación de lazos afectivos con familias de origen o sustitutos de las mismas. En el plano de la funcionalidad de la personalidad, quedó demostrado que en todos los indicadores estudiados existe una tendencia a operar disfuncionalmente. Los resultados obtenidos hacen necesario un abordaje psicosocial para la solución integral de estos efectos en la personalidad.
- ÍtemAcceso AbiertoABUSO SEXUAL, Y SU CONSECUENCIA EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA FUNDACIÓN KAIRÓS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-03) MOSQUERA RIZZO, AMPARO ROSALÍA; GILBERT JÁCOME BASTIDAS.MSCEl presente estudio de caso tuvo como objetivo identificar las consecuencias que tiene el abuso sexual en los trastornos de conductas en niñas de 7 a 9 años de edad con discapacidad intelectual de la Fundación Kairós, en la ciudad de Guayaquil. El universo estudiado fue una muestra intencional, homogénea de casos tipos abordadas desde el enfoque cualitativo con alcance descriptivo y exploratorio utilizando un diseño narrativo- fenomenológico. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación, entrevista, test psicológicos. El componente teórico con un marcado carácter humanista brindo una mirada integral a la problemática y con estudios del abuso sexual se pudo comprender las causas y el proceso que opera en esta relación abusiva. Una vez recogidos los datos relevantes, se procedió a realizar el análisis de los resultados de una forma ordenada y objetiva, estas surgieron a partir de las interpretaciones y reflexiones. Se evidencio las razones explicativas del impacto psicológico negativo en nuestras participantes desarrollando problemas emocionales que operan y regula su comportamiento social, aquí se manifestaron problemas interpersonales con los pares y con el sexo opuesto, modos no asertivos en la resolución de conflictos, Sexualización traumática, pérdida de confianza, indefensión y estigmatización que constituyen la causa principal del trauma al distorsionar el autoconcepto, la visión sobre el mundo y las capacidades afectivas de la víctima. Estos factores se relacionan, a su vez, con el desarrollo de un estilo de afrontamiento inadecuado y con el surgimiento de problemas de conducta, sin embargo las consecuencias a largo plazo son más inciertas, pero los abusos determinan una presencia significativa de los trastornos disociativos de la personalidad como son el alcoholismo, toxicomanías y conductas delictivas, aparte de graves problemas en el ajuste sexual. Los resultados obtenidos hacen necesario un abordaje psicosocial para la solución integral de estos efectos en la personalidad
- ÍtemAcceso AbiertoACCIONES COLECTIVAS DE APOYO SOCIAL EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN GUAYAQUIL AUTORES:(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) ANDRADE GUERRA, ELISA MISHELL; CORONEL INTRIAGO, ADRIANA ELIZABETH; QUINDE REYES MARÍA DEL CARMEN MGSEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las acciones colectivas de apoyo social que han utilizado o proponen utilizar las organizaciones para brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia por COVID-19 en Guayaquil, la metodología empleada fue cualitativa de alcance descriptivo para conocer la situación de violencia de género en la ciudad de Guayaquil durante los meses más críticos de la crisis sanitaria, para esto, se aplicó la técnica de entrevistas, además se elaboró una guía de preguntas que se desarrolló con los diferentes representantes de las organizaciones; se seleccionó una muestra de 5 representantes de 3 agrupaciones dedicadas a acciones de defensa a las mujeres en situación de violencia. El análisis y procesamiento de la información se lo realizó en el software Atlas.ti. Entre los resultados se encontró que existe una deficiencia de las leyes implementadas por el gobierno, así como su cumplimiento como gobierno nacional; se evidenció que el gobierno autónomo y las empresas privadas realizaron más acciones colectivas en bienestar de las mujeres incluso en tiempo de pandemia donde la tecnología fue tanto un aliado como un limitante, siendo así que el confinamiento perjudicó actividades que habían sido planeadas con anterioridad, pero que se llevaron a cabo bajo una nueva modalidad. Se concluye que debe haber una participación más activa del estado con respecto a las políticas públicas de la violencia de género, creando alianzas estratégicas con las organizaciones que ya cuentan con experiencia para mejorar los servicios
- ÍtemAcceso AbiertoACCIONES COLECTIVAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN ADULTAS Y ADULTOS MAYORES EN TIEMPOS DE COVID 19 EN IBEROAMÉRICA REVISIÓN DE LITERATURA(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) LARA QUIÑONEZ, ERICK NATHANAEL; MOREIRA ALCÍVAR, ANGIE NATHALY; QUINDE REYES MARIA DEL CARMEN. MGSEl presente trabajo de titulación tuvo por objetivo analizar las evidencias científicas, sobre las posibles acciones colectivas para el acceso a la seguridad social en adultas y adultos mayores en tiempos de Covid-19. La investigación se llevó a cabo mediante la revisión de literatura en publicaciones de alto impacto, en bases de datos como Scopus, Google Scholar y Science Direct. El procedimiento con el que se realizó la búsqueda documental estuvo fundamentado en el modelo de Arskey y O’Malley, que divide el proceso de investigación en cinco fases sistemáticas. Se obtuvieron dos artículos científicos que cumplieron con los parámetros establecidos en los criterios de selección. Adicional a ello, se incluyeron dos artículos científicos, que, a pesar de no cumplir con todos los criterios de inclusión, fueron utilizados para el análisis y la contrastación de datos empíricos. A través de la recopilación y análisis de artículos, se logró evidenciar que la escasa intervención de organismos gubernamentales agudiza las necesidades alimenticias, de vivienda, asistencia médica, precariedad laboral e informalidad en sectores como asentamientos informales, comunidades andinas y barrios urbanos marginales en países de Iberoamérica. Se detectó, además, que las acciones ejecutadas fueron protagonizadas por organizaciones y movimientos sociales, orientados a la satisfacción de necesidades en materia de seguridad alimentaria y de vivienda de adultos mayores. Consecuentemente, se constata la escasa producción científica relacionada a las diferencias de género en adultas y adultos mayores en el acceso a la seguridad social
- ÍtemAcceso AbiertoACCIONES COLECTIVAS EN TORNO AL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN GUAYAQUIL: SECTOR “MUCHO LOTE(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) BONAFONT BRIONES, DANIELLA ADALGUISA; CADENA OLEAS, MAURO SEBASTIAN; CAPELLA PALACIOS MANUEL Dr.El presente reporte de investigación tiene como objetivo, explorar las acciones colectivas en torno al manejo de la información que contribuyeron al bienestar durante la emergencia sanitaria en la cuarta etapa del sector mucho lote I en Guayaquil-Ecuador. Se aborda desde la perspectiva de la psicología comunitaria critica. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva y transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis participantes adultos, residentes en la cuarta etapa del sector Mucho Lote I, basándonos en los análisis de los resultados se pudo observar las experiencias vividas en torno a los limitantes estructurales dentro de las comunidades durante los primeros seis meses vinculadas con la desconfianza y percepción de despreocupación por parte del gobierno central, noticias falsas, sobrecarga de información y relación distante en la comunidad. Frente a este escenario, se registraron acciones colectivas que evidencian el apoyo informativo como es la: comunicación comunitaria para la recolección de alimentos, medicinas, resguardar la seguridad de los moradores y quedarse en casa para evitar el contagio. Se presentan interpretaciones alrededor de estas experiencias y acciones, así como sobre otras acciones que no se dieron y las posibles razones que impidieron que estas no se lleven a cabo
- ÍtemAcceso AbiertoACCIONES COMUNITARIAS EN RESPUESTA AL IMPACTO PSICOSOCIAL DEL COVID-19 EN ADULTOS MAYORES DE GUAYAQUIL, ECUADOR(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) ALAVA QUIÑÓNEZ, VICTOR JESUS; CAICEDO ARROYO, ANA BELÉN; CAPELLA PALACIOS MANUEL Dr.La pandemia tuvo un impacto psicosocial significativo en las personas, sin importar la edad, el género, el nivel socioeconómico y demás, arrasó con la vida de un sinnúmero de personas. El objetivo de la misma es determinar acciones comunitarias llevadas a cabo para contrarrestar el impacto psicosocial en las personas adultas mayores durante los primeros seis meses de la emergencia sanitaria; tomando en cuenta que el tipo de investigación fue un estudio cualitativo, de carácter transversal, de alcance descriptivo y exploratorio. El grupo en el cual se centró la atención fue en los adultos mayores de los sectores comprendidos Cerros de Mapasingue y Atarazana, en vista que ellos estaban en riesgo de adquirir este virus y ser los más afectados, lo que los llevó a un confinamiento riguroso para evitar el aumento de contagios, que consta desde un control epidemiológico hasta restricciones vehiculares y familiares. Posterior a todo ello, el horror fue inevitable, debido al contacto con los cadáveres, y el malestar que vivieron desembocó a un estrés y malestar debido al incremento de contagio; y las acciones comunitarias no se hicieron esperar por parte de los agentes externos como internos que mostraron ayuda para las personas de tercera edad; donde se realizó tomas de pruebas rápidas, entregas de alimentos y fármacos para la prevención del virus
- ÍtemAcceso Abierto“ACCIONES PROFESIONALES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ABORDAJE DE VÍCTIMAS Y AGRESORES SEXUALES EN EL CONTEXTO GUAYAQUILEÑO, DURANTE CONFINAMIENTO POR COVID-19”(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2022-04) DIAZ SALVATIERRA, LESLEY SOLANGE; RODRÍGUEZ VERA, CAMILA ELIZABETH; QUINDE REYES.MARIA DEL CARMEN MGSEsta investigación cualitativa fundamentada con el paradigma de la complejidad describe las acciones profesionales interdisciplinarias en el abordaje de víctimas y agresores sexuales en Guayaquil, durante confinamiento covid-19 de marzo-junio 2020, en los sectores públicos y privados. Con alcance exploratorio-descriptivo por la inexistencia de estudios previos sobre trabajo profesional de violencia sexual durante este periodo; de diseño transversal ya que está situado en un tiempo determinado. Para adquirir los resultados necesarios se entrevistaron peritos especializados de distintas profesiones que aborden esta problemática, y utilizando el programa de análisis cualitativo atlas.ti se establecieron codificaciones y redes semánticas del discurso. Los resultados obtenidos demostraron que las influencias de los constructos sociales generan sesgos al conceptualizar violencia sexual que condicionan y limitan el accionar profesional, sumándole adaptaciones de la nueva metodología de trabajo producto de la cuarentena. Se resalta la falta y necesidad de un abordaje sistémico para atender estos casos.
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN ONLINE DE LOS NIÑOS DE PRIMERO AÑO BÁSICA DE LA ESCUELA GALO PLAZA LASSO(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) CHILA BLUM, ROBINSON MICHAEL; VEGA ÁLVAREZ, MARÍA PAULA; Briones Arboleda Elías Msc.El objetivo general de esta investigación fue caracterizar el acompañamiento académico provisto por los padres de familia en la educación online de niños de primer año de educación básica de la Escuela de Educación Particular Galo Plaza Lasso utilizando los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados a los padres de familia de este plantel educativo. Se utilizó una metodología basada en el un enfoque cuantitativo no experimental de tipo transversal con un alcance descriptivo, con una muestra de 20 niños junto a un representante familiar por cada uno. Entre los principales resultados obtenidos, se logró identificar que la mayoría de las familias poseen una funcionalidad ‘’medianamente disfuncional’’, lo cual no ha generado un declive en el rendimiento escolar de los niños y niñas. Por último, se puede precisar que, a raíz de la actual crisis sanitaria en los hogares de niños matriculados, se incrementó el apoyo educativo, emocional y físico, creando así, vínculos más sólidos entre los integrantes de las familias
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO DE REPRESENTANTES DE NIÑOS EN ESCOLARIZACIÓN CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DURANTE LA PANDEMIA PROVOCADA POR COVID 19(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) ASTUDILLO HERRERA, LESLY ANTHONY; SOLEDISPA PINCAY, SHARON NICOLE; BRIONES ARBOLEDA ELÍAS Mg.El presente trabajo de titulación “ACOMPAÑAMIENTO DE REPRESENTANTES DE NIÑOS EN ESCOLARIZACIÓN CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DURANTE LA PANDEMIA PROVOCADA POR COVID 19” surge por el afán de conocer la dinámica que existe entre los padres y sus hijos desde la educación en línea, a partir del confinamiento provocado por la pandemia por Covid 19; teniendo como objetivo general explorar el acompañamiento de representantes de niños en escolarización con TEA. El tipo de investigación de nuestro proyecto es de carácter cualitativo con un diseño narrativo bajo. A partir de la aplicación de tres instrumentos para la recolección de datos, analizados con el método hermenéutico, se pudo encontrar una serie de elementos como, por ejemplo, dificultades que mantienen los representantes al momento de realizar el acompañamiento, los estilos de acompañamiento que utilizan los representantes y un mayor acercamiento por parte de los padres hacia sus hijos
- ÍtemAcceso AbiertoEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN ADULTOS CON DISCAPACIDAD, EN EL SECTOR DE MAPASINGUE ESTE(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) ALCÍVAR TUÁREZ, ÁNGELA ELIZABETH; LÓPEZ VERA NELLY CECIBEL PSIC. MSC,El presente trabajo se refiere a la experiencia sistematizada, que contempla la recuperación del proceso vivido del proyecto de octavo semestre, en vinculación con la Fundación Huertos De Los Olivos. El objetivo de esta sistematización es “Demostrar la Importancia del Acompañamiento Familiar en el proceso de inclusión educativa en adultos con discapacidad, en el sector de Mapasingue Este”, donde la familia asignada por la Fundación tiene como integrante a un adulto con discapacidad. Mediante la observación y aplicación de instrumentos la autora responderá a la pregunta eje de esta sistematización que es ¿De qué manera se puede mejorar el acompañamiento familiar en el proceso de inclusión educativa en adultos con discapacidad en el sector? El Método utilizado fue de tipo cualitativo, utilizando un diseño narrativo, la información obtenida fue mediante el empleo de técnicas como la observación, entrevista, y reuniones con la familia que derivó a la capacitación de esta mediante un taller de sensibilización llamado, “Promoviendo un cambio cultural e inclusión” con el propósito de ampliar el conocimiento acerca de la inclusión social y educativa, teniendo como resultado un cambio cultural y la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de este trabajo se revisaron conceptos como, familia, inclusión educativa, necesidades educativas especiales, equidad e inclusión. Dentro de los resultados obtenidos y en respuesta a la pregunta eje, es que la familia es una red de apoyo y que el acompañamiento se puede mejorar con estrategias, recursos y capacitación, en donde la persona con discapacidad podrá incluirse, desarrollarse y desenvolverse en al ámbito educativo, social y cultural
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO PSICOEDUCATIVO A NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS CON DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA EN MAPASINGUE(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-09) BERMELLO MORALES, YOLANDA JACKELINE; Álvarez Molina Ileana Msc.La sistematización realizada fue “ACOMPANAMIENTO PSICOEDUCATIVO A NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS CON DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA EN MAPASINGUE”. Durante la participación de la práctica de servicio comunitario en la Unidad Educativa “Indoaleman” se describió cada uno de los elementos observados y adquiridos por medio de la utilización de instrumentos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas que tienen dificultades para leer o escribir. Además, del contexto educativo se identificó diferentes situaciones familiares como poca atención de los niños por parte de los padres en momentos donde presentan algún malestar o características tales como distracción, agresividad, negatividad en realizar sus tareas o bajos niveles de relaciones sociales y demás indicadores. El eje y el objetivo de este trabajo de sistematización comprendieron evaluar las características que tiene el acompañamiento psicoeducativo a niños de 7 a 9 años con dificultades en lectoescritura en Mapasingue. La metodología utilizada fue cualitativa con modalidad de sistematización. Como reflexión crítica se valoró desde el inicio mediante la observación, cada uno de los elementos encontrados durante el proceso de acompañamiento psicoeducativo. Es decir, relacionando las características principales encontradas en el proceso de práctica. Durante el proceso de práctica se determinó las características del acompañamiento psicoeducativo que existe en este sector, marcado por los elementos encontrados como dificultades en la lectoescritura y falencias en el acompañamiento en la etapa de aprendizaje por parte de la Unidad Educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EN CRISIS PARANORMATIVAS POR DESMEMBRAMIENTO FAMILIAR EN LA COMUNIDAD PASCUALES(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-08) CARDENAS MORA, HELLEN MARIA; ROBALINO RECALDE, KEVIN ALEXANDER; BARCIA SALAS.TANYA MScEste trabajo de sistematización tiene como título “Acompañamiento psicológico en crisis paranormativas por desmembramiento familiar en la comunidad Pascuales”. En la población analizada, se encontraron problemas en la dinámica familiar, como: conflictos en las familias extensas a causa del abandono del esposo, separación de parejas, ideas erróneas de la madre frente a la crianza de los hijos sin la figura paterna, dificultad en la comunicación entre pareja, roles difusos; situaciones que deberían ser atendidas a partir del acompañamiento psicológico a nivel comunitario, sin embargo; a pesar de existir interés y predisposición por la atención, esta no es posible por factor tiempo y de recursos económicos. Ante esta problemática se planteó analizar como eje de sistematización el acompañamiento psicológico, siendo la finalidad: contribuir con el análisis de la problemática detectada y generar procesos reflexivos en lo que respecta a la atención psicológica; además de haber sido un proceso de aprendizaje a nivel profesional previo a la obtención del título de Psicólogo. La metodología planteada es cualitativa con método de análisis bibliográfico y de contenido, como fuente: informes, memorias, historias clínicas, historias de vida. De manera reflexiva se destaca dificultad de la autoridad de familia para aceptar la intervención psicológica, debido a concepciones erróneas sobre la persona que debe asistir a consulta, por lo tanto, se concluye que es necesario abordar a este grupo social a partir de la deconstrucción de conceptos que permita sensibilizar a las familias y descubrir la necesidad del acompañamiento psicológico para mejorar las relaciones familiares