Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados por Tutores "Barrionuevo De La Rosa, Cesar Gabriel"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCaso de estudio para la aplicación de plataforma de gestión de titulación para la carrera ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Abad Peralta, Ericka Lissette; Aguirre Cruz, Carlos Alberto; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielEste proyecto está basado en la implementación de una aplicación web que permita gestionar el proceso de titulación en la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados en la cual se enfoca directamente en mejorar el proceso de titulación que se lleva a cabo, en esta plataforma se encuentran integrados los diferentes roles como egresados, docentes, personal administrativo los cuales suministran la información requerida de cada uno de sus roles para poder desarrollar con éxito cada fase. Según sus antecedentes no contaban con un sistema que le permita simplificar sus labores administrativas las cuales presentaban como consecuencia que dicho proceso de titulación se retrase. Esta plataforma permitirá que los tiempos de ejecución de cada proceso se reduzcan, la cual cuenta con una base de datos que permitirá que cada uno de los usuarios se le proporcione la información correcta obteniendo resultados con mayor veracidad y exactitud.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un sistema web para agendamiento de citas médicas y manejo de historial clínico para consultorios en la Nube(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Cacao Ortiz, Francisca Roxana; Sagñay Tenelema, Félix Edison; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielEn el presente proyecto se ha identificado las diferentes falencias que existen en los dispensarios médicos que ofrecen servicios de salud. El acceso a la salud no siempre está disponible para quienes tienen bajos niveles económicos. Por esta razón se busca ofrecerles una solución tecnológica multiplataforma, que podrá visualizarse a través de una máquina de escritorio o un dispositivo móvil. Este sistema permitirá al paciente recibir una atención oportuna y de calidad. Teniendo la oportunidad de agendar sus consultas por medio de un dispositivo electrónico, y recibir notificaciones de confirmación vía correo electrónico o SMS. Esta propuesta plantea reducir tiempo al momento de solicitar una consulta. Además de controlar, asignar y reservar de acuerdo a la demanda y necesidad de los pacientes. Los médicos podrán atender a sus pacientes a través de agendas clínicas electrónicas y acceder a datos de forma confiable y segura. El sistema se encargará del control de la información de los pacientes, usando historias clínicas informatizadas y administrar la asignación de médicos que laboran dentro del centro médico. Además, estará habilitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana inclusive aun cuando las instalaciones del centro médico estén cerradas. Toda esta información se pudo obtener de acuerdo a la metodóloga de estudio que ha sido utilizada, mediante técnicas de exploración y observación en distintos dispensarios médicos, entrevista personales a los administradores y encuestas a pacientes y médicos.
- ÍtemAcceso AbiertoInvestigación de un sistema de gestión para cálcular la distribución del esfuerzo de manera Líneal de una Estructura.(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Serrano Macias, Juan Pablo; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielLas empresas quieren avanzar en dirección a la implementación de herramientas tecnológicas adaptándose tanto como les sea posible a estos nuevos modelos de gestión de información. La realización del proyecto prevé la implementación del sistema a cada uno de los procesos de la compañía, llegando en conjunto a obtener un Sistema que gestione los datos ingresados por cada área de la empresa, logrando automatizar los procesos que actualmente se encuentran ejecutados de forma manual. Esta etapa se la considera fundamental para el buen desarrollo de herramientas tecnológicas.
- ÍtemAcceso AbiertoInvestigación y análisis del impacto del uso de las aplicaciones móviles (app) para el servicio de taxis(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Ruiz Romero, Santa Ivette; Suarez Tubay, Christian Javier; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielEste trabajo pretende realizar una investigación y análisis de información, con el fin de saber cuál es el impacto de la tecnología en la vida de las personas, de manera más específica en la manera de brindar el servicio de taxis, y de recibir el mismo. La herramienta de la tecnología a la que está referido este trabajo es al uso de apps para pedir y dar el servicio de taxis, en la ciudad de Guayaquil, las aplicaciones móviles que se toman en cuenta son: Easy taxi, Un taxi, Nekso, entre otras, en las cuales están registrados los taxistas agremiados es decir los registrados legalmente en la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Guayas (UCTG), además para objeto de estudio se toman en cuenta la apps que admiten y registran taxistas informales de manera que puedan notarse las preferencias del usuario, en cuanto a las funciones de los aplicativos móviles. El punto culminante de esta investigación es saber si el uso de estas plataformas impacta positiva o negativamente de ser necesario según el análisis de resultados se podría generar una propuesta para una nueva app hibrida que contenga funciones de las actuales apps o generar resultados con futuras líneas de investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de solución usando inteligencia de negocios por medio de cubos OLAP para el departamento de Crédito de una Empresa comercial de línea Blanca (Diciembre del 2016)(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Urban Velasco, Wellington Christopher; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielLas empresas pymes dedicadas a la venta de electrodomésticos de línea blanca realizan las ventas tanto de contado y/o crédito directo, por lo que es necesario llevar un control de las ventas como las carteras pendientes por cobrar, ya que se mantiene un riesgo crediticio. Para disminuir el riesgo crediticio y desarrollar estrategias eficaces para aumentar las ventas es necesario llevar un control sobre la cartera, una solución de inteligencia de negocios nos brindara la información necesaria para mejorar la toma de decisiones ya que la misma nos permitir analizar, organizar y comprender Información que puede estar alojadas en distintas fuentes. El presente proyecto de titulación es una investigación de tipo descriptiva y de campo, Se realizaron encuestas a las empresas pymes que se dedican a la venta de electrodomésticos, en el sector de Pascuales. La población total el total de las empresas pymes en el Ecuador en el año 2014 dedicadas a la venta de electrodomésticos fue de 220, el 19% pertenece a Guayaquil de donde Se estima que en la ciudad hay alrededor de 42 pymes dedicadas a esta actividad, por lo que se decidió tomar como muestra el 20 empresas ubicadas en Pascuales. Obteniendo como resultados que estas empresas necesitan contar con una herramienta que les ayude a tener un mejor control sobre su cartera. La solución de inteligencia de negocios que se está proponiendo brindará la capacidad al usuario de saber el estado de sus carteras ya que en mismo se hace una recopilación de la data, para el previo análisis y reportaría de los mismos, ayudando de esta manera al usuario a que pueda mejorar la toma de decisiones y teniendo de esta manera una ventaja competitiva. Las herramientas para la elaboración de esta solución fueron: Base de datos SQL, Data Quality Service, Integration Service y Reporting Service y Report Builder.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnológica de software orientado a la administración de la iglecia evangelica apostólica del Jesús(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Mindiola Pluas, Jeferson Daniel; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielEn la Iglesia Evangélica Apostólica del nombre de Jesús la información es propiedad de cada comité, se realizan levantamientos de información de los creyentes periódicamente en papel y posteriormente se registra en Excel el cual se queda en custodia de cada comité y en ocasiones se ha detectado duplicidad de información porque cada comité realiza levantamientos de información por separado y adicional el volumen es considerable, tomando en cuenta que son más de 700 creyentes en la iglesia. En virtud a lo mencionado se pone a disposición esta propuesta tecnológica para el ingreso de la información básica y religiosa de los creyentes, visualización de reportes para la toma de decisiones de los pastores. Este software aportará a la obtención de información que la iglesia ahora la tiene en directorios impresos o archivos digitales (Excel) y se pretende automatizar y almacenar en base de datos y generar reportes oportunamente con información específica para las decisiones constantes que deben de tomar los directores de la iglesia. Este proyecto de tesis lleva al desarrollo y automatización en los procesos de la Iglesia respecto a la información de los creyentes, presentaremos una herramienta en una plataforma moderna como son las aplicaciones web alojada en una nube informática o Cloud Space, este método incluso influirá en disminución de costos ante la implementación de un centro de cómputo, lo cual genera ventajas en este caso con una institución sin fin de lucro.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnológica de una aplicación Móvil para la getón de toma de pedidos en " FRUTI CAFÉ" en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Cabrera Borbor, Luis Javier; espinoza bedor, Estefany Carolina; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielLas aplicaciones móviles son una herramienta habitual para los compradores que quieren acceder a información de la marca, empresa o negocio con solo tener un dispositivo móvil, mediante esta herramienta las empresas pueden mostrar sus productos, servicios, novedades, promociones y mejorar la experiencia del usuario. Fruti Café es un negocio local ubicado en la ciudad de Guayaquil que se caracteriza por la personalización de sanduches, colegas del dueño del negocio realizan pedido vía mensaje de texto y estos son mínimos debido que pocas personas conocen el número telefónico, por ese motivo se ha buscado una alternativa que contribuya ese punto. Por lo expuesto en líneas precedentes se propone desarrollar una herramienta tecnológica viable, una aplicación móvil que permite realizar pedidos a domicilio y promocionar sus productos; las apps generan fidelización con los clientes y permite retenerlos. La plataforma Android es la escogida para el desarrollo de la aplicación debido a que es el sistema operativo más usado a nivel mundial en la plataforma móvil. Durante el desarrollo del proyecto en el análisis de las encuestas se permitió validar el impacto positivo y persuasivo hacia los clientes con la aplicación móvil y la investigación aplicada al presente trabajo de titulación está dirigida hacia un enfoque cuantitativo, por consiguiente se examinara los datos de manera numérica y encaminado a una investigación de tipo descriptiva, al analizar los ambientes de factibilidad, se determina que es un proyecto factible para Fruti Café así este negocio de emprendimiento contara con presencia móvil y brindara un mejor servicio de atención al cliente.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnológica para el control de administración de la Pyme calzado león 2 de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Yaguana Valarezo, Kiara Lisbeth; De La Cruz Mendoza, Cristian Mauricio; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielCon los avances de infraestructura de la tecnología de la información, los nuevos modos de programación y los actuales modelos en su uso, han llegado también nuevas formas de uso de la internet, como la ya conocida Computación en la nube, en donde los recursos y servicios informáticos son ofrecidos y consumidos como servicios a través de la Internet sin que los usuarios tengan que tener ningún conocimiento de la infraestructura que hay detrás. La investigación planteada está relacionada con la mejora del control de la administración de la Pyme Calzado León 2 de la ciudad de Guayaquil, a través de un software en la nube, para lo cual se tuvo que estudiar los procesos de la empresa, para llegar a esta información se utilizó técnicas e instrumentos como encuesta y entrevista. Con la investigación recopilada se realizó un análisis, con el fin de establecer si es necesario implementar un nuevo Software, el mismo que proporcionará información confiable que servirá para el diseño de la arquitectura de la base de datos. La propuesta tecnológica se desarrollara en la nube con el fin de disminuir los gastos en hardware, tener disponible la información mediante el acceso a internet, contar con 4 módulos: Modulo de cliente, módulo de ajustes, módulo de inventario, módulo de facturación y reportes gerenciales. Estas nuevas opciones y nueva tecnología incrementarán las ventas, mejorarán la administración de la Pyme, mejorara el servicio al cliente, disponibilidad de la información y satisfacerá las necesidades de los gerentes y los usuarios.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnológica para el control de administración de la PYMES calzado 2 de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Yaguana Valarezo, Kiara Lisbeth; De La Cruz Mendoza, Cristian Mauricio; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielCon los avances de infraestructura de la tecnología de la información, los nuevos modos de programación y los actuales modelos en su uso, han llegado también nuevas formas de uso de la internet, como la ya conocida Computación en la nube, en donde los recursos y servicios informáticos son ofrecidos y consumidos como servicios a través de la Internet sin que los usuarios tengan que tener ningún conocimiento de la infraestructura que hay detrás. La investigación planteada está relacionada con la mejora del control de la administración de la Pyme Calzado León 2 de la ciudad de Guayaquil, a través de un software en la nube, para lo cual se tuvo que estudiar los procesos de la empresa, para llegar a esta información se utilizó técnicas e instrumentos como encuesta y entrevista. Con la investigación recopilada se realizó un análisis, con el fin de establecer si es necesario implementar un nuevo Software, el mismo que proporcionará información confiable que servirá para el diseño de la arquitectura de la base de datos. La propuesta tecnológica se desarrollara en la nube con el fin de disminuir los gastos en hardware, tener disponible la información mediante el acceso a internet, contar con 4 módulos: Modulo de cliente, módulo de ajustes, módulo de inventario, módulo de facturación y reportes gerenciales. Estas nuevas opciones y nueva tecnología incrementarán las ventas, mejorarán la administración de la Pyme, mejorara el servicio al cliente, disponibilidad de la información y satisfacerá las necesidades de los gerentes y los usuarios.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnológica para el control y seguimiento de los casos de niños y niñas y adolecentes de la casa familia FUNDACIÓN KAIROS en la Ciudad de Guayaquil(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Martínez Córdova, Sara Estefania; Vergara López, Valeria Estefania; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielEl desconocimiento de los beneficios que brindan los sistemas de información, ha obstaculizado a la fundación Kairós optimizar sus recursos y brindar un mejor servicio en los procesos de las labores que se desarrollan día a día, por ello nuestra propuesta tecnológica es con la principal intención de ayudar en la automatización de los procesos (que actualmente se llevan de manera manual), así como el control y seguimiento de cada uno de los casos que existen en la Fundación Kairós. En la actualidad los entes reguladores de nuestro país buscan la inclusión social y las condiciones indispensables para el buen vivir, buscando la igualdad que las familias y la sociedad tienen como derecho. Por ello la presente propuesta tecnológica ayudará a que las partes interesadas puedan involucrarse en esta era tecnológica y poder optimizar sus procesos para brindar un mejor servicio a sus usuarios. Siendo los sistemas de información con su constante evolución los que permitan familiarizar y mantener actualizados a los usuarios de la organización para mejorar sus conocimientos en las tareas asignadas con una labor concreta y formado por personas que compartan el mismo interés a fin de obtener competitividad y lograr un mejor desempeño en cada uno de los procesos. La presente investigación posee un enfoque mixto de tipo exploratorio, estableciendo la población e instrumentos de recolección de datos como la encuesta y entrevistas para la obtención de resultados. De tal manera que nuestro proyecto ayudará en la automatización de los procesos favoreciéndoles en obtener un constante aprendizaje de las herramientas tecnológicas. En el cual el proyecto se ha dividido en tres capítulos: El capítulo I denominado “DISEÑO TEÓRICO”, presenta los antecedentes investigativos, conceptuales, contextuales y la fundamentación teórica, el capítulo II denominado “DISEÑO METODOLÓGICO”, determina la metodología de investigación a utilizar, análisis de resultados y el tipo de investigación realizada y el capítulo III denominado “PROPUESTA”, presenta el desarrollo de la propuesta ante el problema planteado.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnológica para el control y seguimiento de los casos de niños, niñas y dolescentes de la casa familia " Fundación Kairós" en la Ciudad Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Martínez Córdova, Sara Estefania; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielEl desconocimiento de los beneficios que brindan los sistemas de información, ha obstaculizado a la fundación Kairós optimizar sus recursos y brindar un mejor servicio en los procesos de las labores que se desarrollan día a día, por ello nuestra propuesta tecnológica es con la principal intención de ayudar en la automatización de los procesos (que actualmente se llevan de manera manual), así como el control y seguimiento de cada uno de los casos que existen en la Fundación Kairós. En la actualidad los entes reguladores de nuestro país buscan la inclusión social y las condiciones indispensables para el buen vivir, buscando la igualdad que las familias y la sociedad tienen como derecho. Por ello la presente propuesta tecnológica ayudará a que las partes interesadas puedan involucrarse en esta era tecnológica y poder optimizar sus procesos para brindar un mejor servicio a sus usuarios. Siendo los sistemas de información con su constante evolución los que permitan familiarizar y mantener actualizados a los usuarios de la organización para mejorar sus conocimientos en las tareas asignadas con una labor concreta y formado por personas que compartan el mismo interés a fin de obtener competitividad y lograr un mejor desempeño en cada uno de los procesos. La presente investigación posee un enfoque mixto de tipo exploratorio, estableciendo la población e instrumentos de recolección de datos como la encuesta y entrevistas para la obtención de resultados. De tal manera que nuestro proyecto ayudará en la automatización de los procesos favoreciéndoles en obtener un constante aprendizaje de las herramientas tecnológicas. En el cual el proyecto se ha dividido en tres capítulos: El capítulo I denominado “DISEÑO TEÓRICO”, presenta los antecedentes investigativos, conceptuales, contextuales y la fundamentación teórica, el capítulo II denominado “DISEÑO METODOLÓGICO”, determina la metodología de investigación a utilizar, análisis de resultados y el tipo de investigación realizada y el capítulo III denominado “PROPUESTA”, presenta el desarrollo de la propuesta ante el problema planteado.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnológica para el soporte de la producción del taller de calzado para damas D’ Dalis(Universidad de Guayaquil, 2016) Peña Arreaga, Daniela del Rocío; Rubio López, Carlos Alberto; Barrionuevo De La Rosa, Cesar GabrielEl presente siglo se caracteriza por tendencias tecnológicas que apoyan a diferentes entes ya sean estatales o privadas; la utilización de las mismas dependerá exclusivamente de cada uno de ellos, de cuanto desean invertir y por ende en que sitial, dentro del mercado donde se desenvuelven, desean posicionarse. Cada herramienta a implementarse tiene sus ventajas y ofrecen múltiples beneficios; es recomendable que las PYMES que comienzan a crecer o inician sus actividades, utilicen tecnologías que le permitan desarrollar su negocio y a medida que van aumentando sus capacidades vayan adquiriendo unas nuevas y así obtener ventajas sobre otras del mismo mercado. D’Dalis es una de las tantas PYMES que desean empezar su camino en la automatización de sus procesos; aunque ya varios de ellos dependen de herramientas tecnológicas. El presente proyecto de titulación proporciona una propuesta tecnológica a D’Dalis, dando el soporte necesario a su proceso de producción identificando cuáles son los elementos necesarios para el mejoramiento del mismo. Se lo logra a través de conversaciones sucesivas con el personal inmerso en dicho proceso, esto permitió obtener la información óptima que nos permitió realizar los formatos requeridos para que la gerencia de la PYMES anteriormente mencionada pueda tener un control más estricto y así tomar las decisiones más acertadas para la mejora en la ejecución de sus actividades en el giro de su negocio; sin olvidarnos que al implementar la presente propuesta se pudo medir una reducción significativa en el impacto ambiental, pues se aminora el uso excesivo y a veces innecesario de papel.