Tesis Dirección de Posgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Dirección de Posgrado por Tutores "Aguilera Posligua María del Carmen"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes del octavo año de educación general básica del centro educativo Benjamín Rosales de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular, 2017-07) Vaca Piza, Maclovia de Jesús; Aguilera Posligua María del CarmenEsta investigación se enmarca en desarrollar las competencias Comunicativas en los estudiantes de octavo año de educación general básica del centro educativo Benjamín Rosales. La estructura está constituida por cinco capítulos en los cuales detallamos el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por parte de los estudiantes de octavo año. La investigación tiene un diseño cualitativo, la metodología utilizada cuenta con un enfoque descriptivo para el efecto fue necesario aplicar las técnicas de la prueba de diagnóstico, entrevista y encuesta. En lo referente al análisis se realizó a una muestra 35 estudiantes del universo de 150 aproximadamente, se empleó el instrumento de la prueba de diagnóstico con el fin de conocer el nivel de dominio de las competencias comunicativas, para tener una idea clara sobre el tema fue necesario conocer el criterio del directivo del colegio y maestro del área de lenguaje, para lo cual se realizaron dos entrevistas. Las encuestas se realizaron con el propósito de conocer las características del grupo cuya finalidad de trabajo fue elaborar un plan comunicacional que permitió el desarrollo de las competencias comunicativas por medio de sus cinco pasos: situación, objetivos, público objetivo, calendario y presupuesto. Se logró identificar las insuficiencias en las relaciones interpersonales en los estudiantes, para ello se realizó una prueba de diagnóstico y la metodología utilizada, abrió el abanico para corroborar la premisa planteada. La recolección de datos permitió conocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes en el desarrollo de habilidades de las competencias comunicativas para plantear estrategias durante el desarrollo del plan comunicacional.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias en el proceso de aprendizaje de estudios sociales del centro rural Dr. José Cevallos Ruiz de Yaguachi(Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular, 2017-07) Betancourt Galecio, José; Aguilera Posligua María del CarmenLa investigación pedagógica se inicia con una observación de campo directa en los estudiantes del séptimo año de educación general básica del centro fiscal José Cevallos Ruiz con los cuales se puedo detectar su escasa participación en las clases de estudios sociales dando como resultado desmotivación del proceso y bajas calificaciones, con la investigación se propone desarrollar una guía de estrategias en el proceso de aprendizaje en el área Estudios Sociales para poder aumentar la participación dentro del aula de los estudiantes y como consecuencia se aproximen a los estándares de aprendizajes requeridos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas en la enseñanza de Lengua y Literatura en estudiantes del cuarto grado de educación general básica(Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular, 2017-07) Mackliff Abril, Nubia Aracely; Aguilera Posligua María del CarmenLa presente investigación de carácter científica, tecnológica y pedagógica se origina en un problema observado en las aulas del cuarto grado de la escuela de educación General Básica Cuba que se encuentra ubicada en el recinto Santa Rosa de la parroquia Isla de Bejucal del cantón Baba de la provincia de Los Ríos sitio en que ciertos estudiantes tienen bajas calificaciones en su rendimiento escolar en la asignatura de lengua y literatura. La reflexión de la autora determino el diseño del proyecto. Luego de realizar el análisis del problema. En efecto se considera que el objeto de estudio vienen a ser la parte macro de la investigación que son procesos de enseñanza del aprendizaje de Lengua y Literatura. Determino la realización de estrategias metodológicas las mismas que mejoraran la capacidad de razonamiento en los estudiantes del cuarto grado, Desde el punto de vista práctico el diseño de las estrategias permitirán a los docentes reflexionar sobre su acción pedagógica e incorporar en su planificación. El objetivo general de este proyecto va a implementar al docente de una guía de estrategias metodológicas las mismas que van a dar facilidad al estudiante para captar el aprendizaje de Lengua y Literatura.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas de enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales en el centro rural Dr. José Baquerizo del cantón Yaguachi(Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular, 2017-07) Itúrburu Calderón, Katiuska; Aguilera Posligua María del CarmenLa investigación cognitiva y pedagógica, se inicia con el problema detectado en los estudiantes del séptimo año del centro de educación básica fiscal Dr. José Baquerizo Maldonado, en donde se detectó que los estudiantes no prestan atención a las clases de Ciencias Naturales ocasionando bajo rendimiento y preocupación en la comunidad educativa. Para lo cual se plantea la propuesta de una guía de técnicas de enseñanza-aprendizaje en dicha asignatura para lograr aprendizajes significativos y llegar a los resultados deseados gracias a la aplicación de actividades innovadoras en las ciencias naturales