Tesis Dirección de Posgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Dirección de Posgrado por Tutores "Alfonso Aníbal Guijarro Rodríguez"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto“APLICACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS. IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE DIDÁCTICO”(Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestria en Docencia y Gerencia en Educacion Supeiror, 2016-10) Moncayo Calero, Hugo Eduardo; Alfonso Aníbal Guijarro RodríguezSe está viviendo en la era de la tecnología y la comunicación, situación que debería reflejarse en el campo educativo en el cual el docente debería utilizar los recursos tecnológicos que le permita facilitar la transmisión de conocimientos a sus estudiantes, y tal es el caso de las matemáticas que con mayor razón ya se dispone de software que facilitan y ayudan al desarrollo de ejercicios y problemas haciendo las clases más dinámicas, activas, menos tediosas y difíciles como actualmente muchos estudiantes la consideran, de aquí que el presente trabajo de investigación denominado Aplicación de recursos tecnológicos para la enseñanza de matemáticas, trata de conseguir no solo eso sino que sea un factor de motivación y estímulo y que no se siga enseñando de la forma tradicional porque conlleva a un desinterés y desapego hacia la asignatura. Por lo cual se ha considerado aplicar como software didáctico a Geogebra para la enseñanza de la matemática, debido a que en muchos países lo están utilizando e incluso se han formado clubes y a mi parecer es bastante completo pues se aplica
- ÍtemAcceso Abierto“REDISEÑO MICRO-CURRICULAR DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA FIEC. PROPUESTA DE GUÍA METODOLÓGICA.”(Universidad de Guayaquil. Dirección de Posgrado. Maestria en Docencia y Gerencia en Educacion Supeiror, 2016-08) Moreno Velasco, Juan Pompilio; Alfonso Aníbal Guijarro RodríguezEn la ESPOL existe una asignatura denominada Fundamentos de Programación que la gestiona la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), la cual tiene como misión enseñar a los estudiantes estrategias para resolver problemas básicos de Ingeniería en Computación y otras profesiones, a través de la lectura y escritura de programas en un lenguaje de Programación, enfatizando el diseño y análisis de algoritmos utilizando herramientas de desarrollo y depuración. En los últimos 10 años el contenido General de la asignatura ha sido revisada al menos 2 veces, no obstante el micro-currículo (Syllabus) ha permanecido sin mejoras formales en los últimos 5 años, referidos hasta el 2015. Incorporar a los Objetos de Aprendizaje como parte de la metodología de enseñanza motivó la presente investigación que tiene como objetivo, el Re-diseño micro-curricular de la asignatura Fundamentos de Programación y proponer una guía metodológica. En tal sentido, se realizó un levantamiento de la tasa de aprobación y de reprobación de la asignatura Fundamentos de Programación en un período comprendido entre el año 2007 y el año 2014. Para la investigación, se realizaron encuestas a una población de estudiantes del segundo semestre del año 2015, a profesores, directivos y a expertos en la asignatura. Los resultados del presente trabajo, nos muestra el aspecto polimórfico que puede tener la implementación de los Objetos de Aprendizaje en otras asignaturas de la FIEC-ESPOL, además de Fundamentos de Programación.