Tesis Dirección de Posgrado
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Examinando Tesis Dirección de Posgrado por Tutores "Arcos Chonillo William Giovanni"
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- ÍtemAcceso AbiertoAcuerdo Bilateral para la repatriacion de bienes patrimoniales culturales Ecuador - Italia(Facultad de Diplomacia, 2016) Lopez Ramirez, Patricia Elizabeth; Arcos Chonillo William GiovanniConsiderando que el tráfico ilícito de bienes culturales pone en riesgo la riqueza cultural el tráfico ilícito de bienes culturales pone en riesgo la riqueza cultural de nuestro país y la dificultad para p históricamente valiosos, continúan siendo robados y hurtados de iglesias, museos y de otros arqueológicos. Este tipo de ilícitos conllevan a que fragmentos de nuestra memoria histórica se encuentren dispersos por el mundo, mayormente en el mercado europeo, donde se subastan en casas comerciales. La mala fe de las referidas transacciones c logra, se afronta otro obstáculo relacionado a la repatriación de estos bienes puesto que se deben iniciar largos, complejos y costosos procesos legales internacionales o negociaciones por la vía diplomática. El presente trabajo de investigación está enfocado en la repatriación de bienes culturales desde Italia. Para el efecto se revisará la problemática existente en los convenios internacionales suscritos por Ecuador, Convención de UNESCO de 1970, que no es de la repatriación a los países que sufren este expolio, debido que este tratado exige a los países que reclaman objetos patrimoniales que indiquen la fecha en la que los bienes salieron de sus territorios, demuestren la mala fe de quien los tenga y que los elementos reclamados estén inventariados; así como el Convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, que data de 1995, este documento convencional reconoce que los bienes culturales deben de nuestro país y la dificultad para protegerlos adecuadamente, muchos bienes, cultural e históricamente valiosos, continúan siendo robados y hurtados de iglesias, museos y de otros arqueológicos. Este tipo de ilícitos conllevan a que fragmentos de nuestra memoria histórica se encuentren dispersos por el mundo, mayormente en el mercado europeo, donde se subastan en casas comerciales. La mala fe de las referidas transacciones comerciales es difícil de probar y cuando se lo logra, se afronta otro obstáculo relacionado a la repatriación de estos bienes puesto que se deben iniciar largos, complejos y costosos procesos legales internacionales o negociaciones por la vía El presente trabajo de investigación está enfocado en la repatriación de bienes culturales desde Italia. Para el efecto se revisará la problemática existente en los convenios internacionales suscritos por Ecuador, Convención de UNESCO de 1970, que no es de mayor utilidad para conseguir la repatriación a los países que sufren este expolio, debido que este tratado exige a los países que reclaman objetos patrimoniales que indiquen la fecha en la que los bienes salieron de sus territorios, de quien los tenga y que los elementos reclamados estén inventariados; así Convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, que data de 1995, este documento convencional reconoce que los bienes culturales deben previamente registrados y que el poseedor de un bien cultural robado derecho a un pago por indemnización. los Bienes Patrimoniales Culturales, y el campo de es metodología a aplicar en este trabajo de investigación es cualitativa debido que se orienta a profundizar en la problemática sobre la normativa internacional para la repatriación de los bienes patrimoniales culturales. Para el efecto, la investigación se fundamentará en la observación y en el análisis de los tratados de la UNESCO (1970) UNIDROIT (1995) y PALERMO (2000). Para recolección de datos y tabulación de los resultados se utilizarán entrevistas a expertos en l realizando un análisis cronológico y una evaluación de los resultados obtenidos. La propuesta de solución planteada es la negociación de un acuerdo bilateral para la repatriación de bienes patrimoniales culturales ecuatorianos desde Italia. previamente registrados y que el poseedor de un bien cultural robado (tenedor de buena fe), tiene derecho a un pago por indemnización. El objeto de estudio del presente trabajo de investigación son los Bienes Patrimoniales Culturales, y el campo de estudio es el Derecho Internacional. La en este trabajo de investigación es cualitativa debido que se orienta a profundizar en la problemática sobre la normativa internacional para la repatriación de los bienes Para el efecto, la investigación se fundamentará en la observación y en el análisis de los tratados de la UNESCO (1970) UNIDROIT (1995) y PALERMO (2000). Para recolección de datos y tabulación de los resultados se utilizarán entrevistas a expertos en l realizando un análisis cronológico y una evaluación de los resultados obtenidos. La propuesta de solución planteada es la negociación de un acuerdo bilateral para la repatriación de bienes patrimoniales culturales ecuatorianos desde Italia. el tráfico ilícito de bienes culturales pone en riesgo la riqueza cultural , muchos bienes, cultural e históricamente valiosos, continúan siendo robados y hurtados de iglesias, museos y de otros sitios arqueológicos. Este tipo de ilícitos conllevan a que fragmentos de nuestra memoria histórica se encuentren dispersos por el mundo, mayormente en el mercado europeo, donde se subastan en casas omerciales es difícil de probar y cuando se lo logra, se afronta otro obstáculo relacionado a la repatriación de estos bienes puesto que se deben iniciar largos, complejos y costosos procesos legales internacionales o negociaciones por la vía El presente trabajo de investigación está enfocado en la repatriación de bienes culturales desde Italia. Para el efecto se revisará la problemática existente en los convenios internacionales mayor utilidad para conseguir la repatriación a los países que sufren este expolio, debido que este tratado exige a los países que reclaman objetos patrimoniales que indiquen la fecha en la que los bienes salieron de sus territorios, de quien los tenga y que los elementos reclamados estén inventariados; así Convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, que data de 1995, este documento convencional reconoce que los bienes culturales deben estar (tenedor de buena fe), tiene El objeto de estudio del presente trabajo de investigación son tudio es el Derecho Internacional. La en este trabajo de investigación es cualitativa debido que se orienta a profundizar en la problemática sobre la normativa internacional para la repatriación de los bienes Para el efecto, la investigación se fundamentará en la observación y en el análisis de los tratados de la UNESCO (1970) UNIDROIT (1995) y PALERMO (2000). Para la recolección de datos y tabulación de los resultados se utilizarán entrevistas a expertos en la materia; realizando un análisis cronológico y una evaluación de los resultados obtenidos. La propuesta de solución planteada es la negociación de un acuerdo bilateral para la repatriación de bienes
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la crisis del sistema de fondos de la OEA en los programas administrados por el SEDI, periodo 2005-2015(Facultad de Diplomacia, 2017) Grunauer Espinoza, Raquel Piedad; Arcos Chonillo William GiovanniEl siguiente documento analiza la situación económica de la OEA entre los años 2005 al 2015, durante el mandato del abogado José Miguel Insulza como Secretario General. El estudio busca entender los motivos de la crisis económica y la afectación que tiene para los programas de desarrollo llevados a cabo por la SEDI, para lo cual se basa en los presupuestos anuales, informes de auditorías y estados financieros, entrevistas a funcionarios y participantes de programas, además de contar con amplia literatura que detalla el funcionamiento del sistema de recaudación y de los programas para el desarrollo. En la investigación se constatan las necesidades financieras que las áreas de desarrollo del Organismo tienen y se visualizan algunas repercusiones que tienen sobre los programas para el desarrollo. Al final se realiza un aporte con propuestas y recomendaciones para ayudar a alivianar esta situación que pesa tanto a la Organización como a sus Estados.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la diplomacia digital y la nueva sociedad civil en el ámbito de la gobernanza del Internet(Facultad de Diplomacia, 2016) Tucker Yepez, John Jossimar; Arcos Chonillo William GiovanniLas sociedades de hoy en día, están destinadas a una constante evolución, obligadas a mantenerse en una firme adaptación y a un entero aprendizaje debido al avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), teniendo como patrón principal al Internet, la <> de datos por donde transitan diariamente millones de terabytes con información de diferentes actores, sin importar su raza, religión o estatus social, data que fácilmente puede tratarse de un comentario de una persona en una red social como Facebook, o a lo sumo, data sumamente importante como los cables diplomáticos. En las ciencias internacionales y en la diplomacia las TIC han conseguido un importante espacio, haciendo que estas herramientas tecnológicas creen un nuevo paradigma, articulando a la sociedad del conocimiento con los diplomáticos, creando un espacio significativo para la opinión pública muy importante hoy en día para los países.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las políticas salariales en los países dolarizados de américa(Facultad de Diplomacia. Universidad de Guayaquil, 2016) Alcivar Aroca, Fernando Xavier; Arcos Chonillo William GiovanniEl presente Estudio de Caso tiene como finalidad garantizar el aprovechamiento de las experiencias aprendidas de los países dolarizados (Panamá, Ecuador y El Salvador) que se han visto afectados por el fortalecimiento del dólar, hace una introducción así como una breve explicación de los cuerpos normativos que regulan los salarios mínimos de cada uno de los países dolarizados, tales como sus Cartas Constitucionales y sus Códigos de Trabajo, así como los lineamientos establecidos en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de la cual son miembros los tres países dolarizados. El objetivo será analizar las políticas salariales de los países dolarizados en América a través de las investigaciones de los respectivos cuerpos normativos que permitan demostrar si se está cumpliendo con las sugerencias que la OIT hace a sus estados miembros y que ayudarán a encontrar una solución al desaprovechamiento de las experiencias aprendidas que servirá para unificar los criterios en la fijación del salario mínimo. Se aplicará la metodología cualitativa de Robert Yin. Se podrá solucionar el desaprovechamiento de las políticas salariales por medio de la armonización que logre la unificación de criterios en la remuneración mínima. Nunca antes se había dado la conformación de un Consejo Consultivo de países con sistema monetario dolarizado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los acuerdos comerciales del Ecuador desde el enfoque neofuncional(Facultad de Diplomacia, 2016) Pincay Alarcon, Angel de Jesus; Arcos Chonillo William GiovanniSe analiza como objeto de investigación la política comercial ecuatoriana vigente, desde el enfoque del neofuncionalismo como paradigma de investigación. Enmarcados en las relaciones económicas como línea de investigación y dentro del campo de la política exterior. El estudio de caso destaca aspectos beneficiosos y relevantes de una posible participación en acuerdos tales como la Alianza del Pacífico, y otros que, al momento, no son concordantes con la línea de políticas públicas vigente; este análisis presenta como referentes los beneficios obtenidos por otros países que ya forman parte de la Alianza del Pacífico, y se establece un paralelismo con la modalidad de operación de la CAN. Como conclusión, un aspecto de potencial aprovechamiento es el establecimiento de sedes diplomáticas y/o consulares integradas, así como también la ampliación de los mercados de destino para nuestras exportaciones. En cuanto a las conclusiones, se puede resumir que para que se incremente el sector productivo y mejore la balanza comercial, debe haber integración. En ese sentido se sabe que toda integración es favorable para los países que llegan a un acuerdo, lo cual se traduce para los ciudadanos en general. La alianza del Pacífico sin duda es una oportunidad de desarrollo económico, no sólo para los países que están en él, sino para aquellos ubicados en otras latitudes. Finalmente, entre las ventajas de pertenecer a este bloque, está el aspecto social como es la movilidad humana, en base a lo cual se han llevado a cabo diferentes acuerdos entre los países miembros de la AP, para beneficiar a sus ciudadanos, en terceros países.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de los convenios internacionales sobre el derecho de refugio suscritos y ratificados por el Ecuador(Facultad de Diplomacia, 2016) Rivas Ordoñez, Freddy; Arcos Chonillo William GiovanniDe la Investigación realizada sobre los principales Instrumentos Internacionales en materia de Derecho de Refugio, se concluye que el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos están intrínsecamente ligados al derecho de refugio, mismos que han sido reconocidos por los Estados de forma individual mediante tratados internacionales, que reconocen al derecho humanitario el carácter de norma imperativa o de derecho consuetudinario. El Derecho Internacional Humanitario debe ser aplicado en casos de violencia extrema, como el de los refugiados que huyen de sus países de origen por temor y debido a que sus vidas y libertad se encuentran en riesgo, de éste modo, el fundamento en la aplicación del principio de no devolución por parte de los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales es incorporar a su legislación interna la prevalencia del derecho Humanitario, en los artículos relacionados con la movilidad humana previstos en los Artículo: 9, 40, 41, 416, 417, 424, 426 y demás pertinentes en materia del Derecho de Refugio y del Principio de “no devolución”, puesto que, el Estado ecuatoriano en el Art. 41, somete a la Norma Suprema, la Ley y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, inobservando, el principio de humanidad el cual constituye pilar fundamental del Derecho Humanitario y establece la necesaria coordinación y conexión con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en el marco de la protección de la persona. Ante estas inconsistencias jurídicas, se propone una revisión profunda a los preceptos constitucionales en materia de movilidad humana.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de programas de fida para la transferencia de tecnología agrícola, recinto pula(Facultad de Diplomacia, 2016) Naranjo Canepa, Carlos Alberto; Arcos Chonillo William GiovanniEn el presente trabajo de investigación se abarca el análisis de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, su construcción en los diferentes espacios internacionales, regionales y nacionales, hasta llegar a su aplicación a través de la constitución, leyes, ministerios, institutos y planes de desarrollo nacionales. Se identificó uno de los aspectos más relevantes como lo es la transferencia de tecnología agrícola, analizando mediante un estudio bibliográfico los organismos internacionales especializados que brindan este tipo de apoyo desde el financiamiento, el asesoramiento técnico y el seguimiento; teniendo como principal organismo al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, detallando cada uno de los programas implementados en el Ecuador, revisando los informes que la institución ha emitido al respecto. Finalmente se hizo un estudio de campo y una mesa de trabajo para determinar la situación del Recinto Pula perteneciente a la parroquia Los Lojas del Cantón Daule, proponiendo elaborar un modelo productivo en plan asociativo con la finalidad de que sea incluido en los programas del FIDA por implementarse. A través del presente trabajo se busca despertar el interés tanto de los sectores rurales como de los organismos seccionales descentralizados en presentar propuestas a los organismos internacionales que tienen como finalidad aportar en el desarrollo de los sectores rurales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis del caso chevron y la afectacion a los derechos humanos(Facultad de Diplomacia, 2016) Cordova Flores, Carla Carolina; Arcos Chonillo William GiovanniLa empresa transnacional Texaco, comprada por Chevron en el 2001, operó en el Ecuador de 1964 a 1990. De acuerdo a la posición oficial del gobierno ecuatoriano, la empresa habría extraído millones de barriles de petróleo sin utilizar los métodos acordados en el contrato de explotación para la preservación de la naturaleza a pesar de que los patentaba y utilizaba en los EE.UU. Desde que Texaco culminó sus operaciones de explotación en la Amazonía ecuatoriana en 1990, en las Cortes de diferentes países del mundo, se registran acusaciones por la afectación de los derechos humanos en el Ecuador. El objetivo de la presente investigación es analizar la actividad y relación de al menos tres actores involucrados: las empresas, en este caso las actividades de Texaco; el Estado, y los actores sociales, que incluye a los pueblos indígenas y la posible violación de sus derechos. Se aplica el método de estudio de caso, cualitativo descriptivo, a través de la revisión bibliográfica del caso Chevron, haciendo un análisis comparativo. Además se cuenta con la entrevista formulada al abogado de la parte acusadora Anexo 3.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio comparativo entre la constitución de 1998; y, los avances en la constitución del año 2008, en materia de la ciudadanía universal en la armonía con el articulo 13 de la declaración universal de los derechos humanos, así como el comitas gentium ob reciprocam utilitatem (cortesía internacional o reciproca utilidad)(Facultad de Diplomacia. Universidad de Guayaquil, 2015) Baus Gomez, Sandra; Arcos Chonillo William GiovanniEl objetivo de esta investigación se centra en establecer un estudio comparativo entre la constitución de 1998 y, los avances en la constitución del año 2008, en materia de la ciudadanía universal en la armonía con el artículo 13 de la declaración universal de los derechos humanos, así como el comitas gentium ob reciprocam utilitatem (cortesía internacional o recíproca utilidad) mediante un estudio bibliográfico y de campo, para diseñar un plan de mejoramiento en la práctica en defensa de los derechos universales del ciudadano del mundo a vivir donde pueda desarrollarse. El proceso metodológico logró que se desarrollen entrevistas a involucrados en la coordinación de la nueva Ley de Movilidad Humana y Migración, creándose un clima propicio para que la autora pudiese llegar a ser parte de las mesas de trabajo y contribuir con este proyecto nacional que también es parte de su Tesis de graduación. Los resultados de estos trabajos serán expresados públicamente dentro de los debates de la Asamblea Nacional y saldrán a la luz este año 2016.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión deportiva como política de estado vinculado con la actuación diplomática en el ámbito(Facultad de Diplomacia, 2017) Silva Aveiga, Raul; Arcos Chonillo William GiovanniEl objetivo de esta investigación se centra en el desarrollo de un modelo de gestión deportiva como política de estado, avalándola con el sustento legal y jurídico que proporcionaría un marco diplomático internacional. La intención es la profesionalización de los organigramas estructurales que rigen el deporte ecuatoriano, propiciando un apoyo para el deportista de alto rendimiento y para aquellos deportes considerados de minorías. El proceso metodológico condujo a que se desarrollan entrevistas a especialistas implicados en la gerencia y dirección de las federaciones deportivas del Ecuador, provocándose un ambiente propicio donde el autor pudiera ser parte y colaborar en grupos de trabajo para diseñar esta propuesta a escala nacional que es parte de su Tesis de graduación. Los resultados de este estudio tienen la intención de ser una herramienta para la modernización de las estructuras deportivas del país a partir del 2016.
- ÍtemAcceso AbiertoLos paraísos fiscales y su incidencia en el sector financiero: caso Ecuador - Panamá(Facultad de Diplomacia, 2016) Rodriguez Yagual, Mabel Eunice; Arcos Chonillo William GiovanniEl objetivo del presente estudio es analizar los paraísos fiscales y su incidencia en el sector financiero público, mediante el caso Ecuador– Panamá, con el fin de considerar acciones que si permita la optimización de las recaudaciones tributarias. La investigación examina el movimiento de divisas de los Grupos Económicos hacia los paraísos fiscales, analiza los indicadores económicos: PIB e Inflación de Panamá y Ecuador del 2015, evalúa la política tributaria del Ecuador en relación a las recaudaciones de los impuestos y establecer la utilización de los paraísos fiscales para eludir impuestos desde Ecuador a Panamá. La elusión de impuestos, es un problema que tiene impacto negativo para las finanzas del país. La fuga de capitales a los paraísos fiscales ocasiona desventajas para aquellos países con impuestos establecidos, personas naturales o jurídicas huyen de la capacidad recaudadora de sus países en busca de condiciones tributarias más favorables
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma Nacional relativo a los operadores económicos autorizados de tipo exportador por el servicio nacional de Aduana del Ecuador(2016) Blum Maridueña, Patty Roxana; Arcos Chonillo William GiovanniEl Operador Económico Autorizado (OEA) es la denominación otorgada a una persona natural o jurídica implicada en el movimiento internacional de mercancías, luego de cumplir con las normas equivalentes de seguridad de la cadena logística, establecidas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (DireccionOEA, 2015, págs. 1-20). Por tal motivo, en el presente estudio se proyecta analizar la incidencia de los beneficios derivados de la implementación del Programa de Operador Económico Autorizado en el Ecuador que incentivarán al exportador para calificarse, considerando los beneficios del programa a nivel nacional e internacional; así como, el estado de avances relacionados a la creación de mecanismos de reconocimiento mutuo para los Operadores Económicos Autorizados. La experiencia de los países que han implementado el programa del Operador Económico Autorizado han motivado a los países miembros de la OMA, a trabajar por implementar este programa, deseando palpar los beneficios y resultados que los otros países han obtenidos, basados en la experiencia internacional. Considerando la investigación bibliográfica, el método analítico y descriptivo y las entrevistas realizadas, se puede concluir que los beneficios de la implementación del Operador Económico Autorizado para el eslabón Exportador en el Ecuador, serán de notable importancia en el proceso de despacho de exportación que garantizará la seguridad a toda la cadena logística. En este sentido, se debe incentivar al exportador a que afronte el reto de obtener la calificación de Operador Económico Autorizado; destacando la importancia de los beneficios nacionales e internacionales recibidos por esta calificación