Ingeniería en Sistemas Computacionales
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Examinando Ingeniería en Sistemas Computacionales por Tutores "Abad Sacoto Karla Yadira"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo en términos de Seguridad de la información y rendimiento entre Sistemas Operativos Android e IOS en teléfonos móviles.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2018-03) Asqui Yánez, Ruth Alexandra; Abad Sacoto Karla YadiraLa elaboración de este proyecto consiste en realizar un breve análisis de los problemas que existen en los términos de seguridad de la información y rendimiento en los teléfonos móviles. Esto encaminó a realizar un análisis comparativo en los sistemas operativos móviles que lideran el mercado tecnológico en la actualidad, en los términos mencionados anteriormente. El objetivo principal es brindar una guía de recomendaciones a los usuarios estableciendo los beneficios que ofrecen Android e iOS al momento de adquirir un teléfono móvil. Para el estudio de seguridad de la información y rendimiento se establecieron criterios que validan la evaluación de cada término a estudiar. Para el rendimiento se tomaron en cuenta varias versiones de teléfonos y se eligió la herramienta de medición AnTutu como resultado la investigación de estudios anteriores, se realizaron varias pruebas hasta obtener resultados claros para determinar el mejor sistema operativo mediante la metodología cualitativa, cuantitativa y enfoque de observación. También se realizaron varias pruebas de seguridad de la información para establecer qué tan seguros son los sistemas operativos; mediante ataques informáticos utilizando herramientas de seguridad informática. De acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis comparativo se logró establecer una guía de recomendaciones para los usuarios; donde se establecen los beneficios que ofrecen los sistemas operativos móviles con respecto a cada término estudiado.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un prototipo de software para la gestión del servicio de vigilancia y control de transporte de la empresa Browinn Security CIA.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2022-10) Alcívar Moreira, Raúl Freddy; Gutiérrez Ruiz, Andy Leonel; Abad Sacoto Karla YadiraLa empresa Browinn Security CIA.LTDA, es una institución dedicada a ofrecer servicios de seguridad privada, vigilancia, custodio y transporte dentro de la ciudad de Guayaquil, la cual ante la presencia de procedimientos manuales y falta de procesos sistematizados, se ha optado por el uso de nuevas estrategias tecnológicas a fin de innovar como organización y que sus prestaciones sean más efectivas. De modo que el presente trabajo de titulación tiene como objetivo el desarrollo un prototipo de software que permita tal gestión y control de los servicios ya citados. Todo esto, haciendo uso de metodologías para formular y definir de manera conceptual el problema, gracias al empleo de entrevistas y encuestas como marca la Investigación Descriptiva, mientras que para el software se implemento un cronograma basado en el Modelo SCRUM, y de esta forma que logre el alcance funcional de cada uno de los módulos descritos, teniendo como resultado la total aprobación por parte de los directivos de la empresa, quienes expresaron que es una herramienta bastante completa y que cumple a cabalidad con las tareas que ejecutan rutinariamente. De esta forma se concluye que el desarrollo de este prototipo facilita en gran medida la ejecución de cada uno de los procesos de la institución, en la que se evidencia una mejora de un 79,6% en los tiempos para realizar actividades y de un 95,9% en el acceso a determinados registros dentro del aplicativo.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de una aplicación web mediante el uso de software libre que facilite la postulación y búsqueda de estudiantes universitarios para dar capacitación en áreas específicas según su disponibilidad y habilidades(2018) Romero Rodríguez, Ivan Camilo; Velasco Hurtado, Erika Yuliana; Abad Sacoto Karla YadiraEste trabajo de titulación consiste en desarrollar una aplicación web de software libre que permita la postulación de estudiantes universitarios para dar capacitaciones académicas según sus habilidades y disponibilidad de tiempo ya que la mayoría de los estudiantes tienen problemas económicos para sustentar los costos que conlleva la universidad, como solución a este problema el aplicativo web brinda una alternativa a los estudiantes universitarios para desarrollar su perfil profesional con la experiencia obtenida, así como también beneficia a las personas que requieren contratar capacitaciones en áreas específicas de conocimiento pagando una remuneración económica a quien le brinde dicho servicio. El proyecto utiliza la metodología de desarrollo Scrum, cuenta con diferentes módulos que serán accedidos de acuerdo a los roles que tengan los usuarios de la aplicación, estos permitirán la gestión de los diferentes procesos. Por último, se presentan los resultados, las conclusiones y recomendaciones para este proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo De Una Aplicación Web Para La Gestión De Roles De Pago Y Creación Del Anexo De Retenciones En La Fuente Bajo Relación De Dependencia (Rdep) Utilizando Herramientas Open Source En La Empresa Maxicleaning S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería En Sistemas Computacionales, 2018) Delgado Sancán, Génesis Karina; Arreaga Espinosa, Alex Tiberio; Abad Sacoto Karla YadiraTodas las empresas necesitan llevar un control de sus empleados, de los ingresos y descuentos que disponen cada uno de ellos, reconociendo que el departamento o área encargada debe gestionar, realizar y entregar reportes, justificando todos los valores que pueden atribuirse o descontarse, por el cual la mayoría de las compañías se integran al auge de las tecnologías, considerando mejorar la lógica de negocio empresarial. La empresa MAXICLEANING S.A. considera y aprueba el presente proyecto de titulación que tiene como objetivo desarrollar una aplicación web que gestione roles de pagos y elabore el informe de relaciones de dependencias RDEP de sus empleados, logrando así automatizar y gestionar procesos. Se busca reducir los tiempos al momento de consultar información por cada empleado y el control de los procesos para el cálculo de horas extras, aportaciones, provisiones, utilidades y liquidaciones. La aplicación web ayuda a registrar esos pagos generando el rol de forma óptima y sencilla, y a su vez realizar consultas de información a los empleados. La aplicación web se basa en herramientas tecnológicas open source como es la utilización de un framework que permite el uso de sintaxis de manera elegante y expresiva para así crear código fuente de modo sencillo para el lenguaje de programación PHP, un motor de base de datos MySql y el servidor web WAMP-Apache para el desarrollo local del proyecto. La aplicación web a desarrollar beneficia que no se presenten errores de cálculos puesto que estos mismos serán realizados por el programa, y dispone la posibilidad de revisar información ya que tendrá disponible los históricos librándose de mantener archivos en distintos lugares dentro de la computadora.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño De Gestión De Seguridad De La Información En Base A La Norma ISO 27002 Y Al Estudio De Situación Actual De La Empresa Proveedora De Internet “Posorja En Acción CIA. LTDA.”(Universidad De Guayaquil.Facultad De Ciencias Matemáticas Y Físicas.Carrera De Ingeniería En Sistemas Computacionales, 2017-12-11) Bravo Mora Briggitte Stephanie; Daudo Nieto Adriana Anabel; Abad Sacoto Karla Yadira“Posorja en acción S.A.” es una empresa dedicada a proveer servicios de internet a la población de la parroquia, así como también a dar soporte tecnológico a sus clientes. Sus servicios vinculan muchas actividades que implican que la seguridad de la información sea demasiado importante. Poseen los equipos necesarios, pero estos no tienen las debidas protecciones es decir que están expuestos a amenazas. La finalidad de este trabajo es proveer el diseño de la gestión de seguridad de la información que sirva como guía para los administradores del centro de cómputo de la empresa y así poder mitigar los riesgos existentes, también para crear controles que permitan evitarlos. Se realiza el diseño en base al estudio de la situación actual y a la selección de los controles pertinentes de la norma ISO 27002, se usará como metodología MAGERIT que utiliza como herramienta el software PILAR para el análisis y gestión de riesgo permitiendo identificar amenazas. Este diseño ayudara a que los miembros de la entidad sean conscientes sobre los riesgos a los que están expuestos para tomar en cuenta medidas preventivas que servirán para proteger los activos de la empresa con el fin de ser menos vulnerable ante posibles ataques y servirá como referencia para empresas que se dediquen a una actividad similar.
- ÍtemAcceso AbiertoPrototipo de aplicación web para la automatización de los trámites estudiantiles ingresados en las Secretarías de las Carreras Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2018) Rojas Alvarado, Giannella Patricia; Merino Ampuero, Santiago Eduardo; Abad Sacoto Karla YadiraEl proyecto que se describe en el documento, está orientado a los estudiantes de las Carreras- de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones, y a las personas externas a las carreras antes mencionadas, el prototipo desarrollado está relacionado con el ingreso y consulta de trámites estudiantiles como: Proceso de Inclusión y Anulación de Materia, Cambio de Paralelo, Certificado de Estar y No Estar Estudiando, Estar y No Estar Matriculado, Notas, Horarios, Pre Universitario, Sustentación, Notas de Sustentación, Culminación de Malla y Tercera Vez ingresados por los usuarios estudiantes, personal del departamento de Secretaría y personas externas. Se ha considerado varios factores para analizar esta problemática por ejemplo la falta de tiempo de los usuarios de acercarse físicamente a las instalaciones de la Facultad a solicitar información, otro punto importante es la gran afluencia de estudiantes que existen en el departamento de Secretaría tanto en el horario laboral y no laboral. Para realizar el análisis se desarrollará un formulario para el ingreso de un trámite ya sea la emisión de certificados o solicitudes de procesos estudiantiles, así mismo se creará un formulario para la consulta del avance de dicha solicitud de trámite ingresada, de esta manera se permitirá automatizar la gestión y atención brindada a los usuarios. Se realiza un estudio de las factibilidades económicas, técnicas, legales y operacionales sobre el desarrollo del proyecto y la metodología que se aplica es Scrum, finalmente se detalla los criterios de aceptación para medir los niveles de aceptación que el producto ofrece seguido de las conclusiones y recomendaciones que se puede destacar de todo el estudio realizado y definido en el presente documento.