Ingeniería en Sistemas Computacionales
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Examinando Ingeniería en Sistemas Computacionales por Tutores "Abad Sacoto, Karla"
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- ÍtemAcceso AbiertoAplicación Web y móvil de diario escolar electrónico para los representantes legales de estudiantes de la Escuela de Educación Básica Sergio Manuel Coloma Torres del Cantón Daule.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2019-04) Morán Ramírez, Cinthia Joely; Vizueta Alvarado, Victor Gonzalo; Abad Sacoto, KarlaEl presente proyecto se ha elaborado con el objetivo de responder a la necesidad de ampliar la comunicación entre la Escuela de Educación Básica, Sergio Manuel Coloma Torres, y los representantes legales de una forma más eficiente y veraz. Para la escuela Sergio Coloma Torres, este es el primer proyecto en el proceso de cambio a la digitalización. Con el desarrollo de este proyecto se obtiene un aplicativo móvil administrado a través de un aplicativo web, con el cual se pretende mantener a los representantes legales de la institución avisados de los aspectos de mayor interés, como son: notificar en caso de tareas, alertar en caso de inasistencia, mostrar el informe de notas de sus representados, realizar alertas de atraso en los pagos, entre otros. Desarrollado en Angular 5, el aplicativo web, y Android Studio, el aplicativo móvil; haciendo uso de servicios web RESTFUL (web) y servicios web SOAP (móvil), ambos en java y usando la metodología ágil Scrum, este trabajo permite la mejora comunicativa, el control y la organización; ya que facilita la información de las actividades escolares del estudiantado manteniendo a los padres informados de las actividades relacionadas a sus representados para que puedan ser cumplidas en el tiempo requerido.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de aplicación móvil para registro, comparación y selección de adquisiciones, aplicado a compra y alquiler de bienes inmuebles y a bienes en general, bajo tecnología Android.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2019-04) Zúñiga Pacheco, Kevin Luis; Ceballos Gavilanes, Omar Alonso; Abad Sacoto, KarlaEl propósito de este proyecto fue ofrecer a los usuarios una herramienta para organizar, analizar y comparar propiedades de acuerdo con criterios específicos. Con el objetivo de que los usuarios obtengan alternativas para tomar decisiones en el momento de comprar una propiedad. Con la tendencia del uso masivo de dispositivos móviles, específicamente dispositivos Android, desarrollamos una aplicación que permite obtener datos en tiempo real para comparar las propiedades con las especificaciones de los usuarios. Cuando los usuarios tienen los datos suficientes para compararlos, se puede tomar una decisión correcta para finalmente realizar la compra. Para determinar este problema, utilizamos la metodología de diagnóstico, para el desarrollo utilizamos la metodología de la programación extrema, nuestro entorno de desarrollo fue Android Studio y el motor de base de datos MySQL. Para resolver el problema, creamos un algoritmo que compara productos con los datos registrados por los usuarios. La aplicación cuenta con un módulo web que permite administrar el software y visualizar algunos informes.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de aplicativo móvil para la ubicación e información ordenada de lugares turísticos de la ciudad de Guayaquil mediante el uso de geolocalización y tecnología de realidad aumentada.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2020-03) Pichu Espinoza, Julio Josué; Figueroa Villamar, John Anthony; Abad Sacoto, KarlaHablar de turismo en la ciudad de Guayaquil es un poco controversial dado a que no se saca un máximo provecho en las tendencias tecnológicas para fomentar un de desarrollo turístico ya que muchos de los turistas que visitan la urbe no están bien informados respecto a lo que observan, ni para donde recurrir y seguir visitando los demás lugares emblemáticos. El presente trabajo de titulación se ha elaborado con el objetivo de facilitar una guía turística interactiva para las personas interesadas en conocer los sitios representativos de la ciudad de Guayaquil. Con el desarrollo de este proyecto se obtiene un aplicativo móvil para dispositivos smartphones con tecnología Android administrado a través de un aplicativo web y soportado mediando un servidor. Se pretende mantener informado y guiado a las personas que usen el aplicativo móvil tanto en rutas, guías, etiquetas basada en realidad aumentada e ilustración en 2D de sitios, así como información detallada del mismo y de objetos del entorno que la rodea. La aplicación móvil está desarrollada en XAMARIN plataforma de Microsoft, utilizando framework de realidad aumentada WikiTude logrando que esta sea más dinámica y robusta. La aplicación web está basada en lenguaje c# - .net haciendo uso de servicios web REST (web). Se ha utilizado la metodología ágil Scrum, este permite un mejor desarrollo del proyecto con la mejora paso a paso mediante la comunicación, el control y la organización. Este trabajo beneficia a todos los turistas nacionales o extranjeros que visiten los sitios novedosos aportando una guía digital con información relevante y de calidad haciendo uso de tecnologías para hacer más interactivo el aplicativo con rutas y lugares cercanos para seguir con el recorrido turístico.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un prototipo de aplicación móvil como apoyo para el aprendizaje del lenguaje de señas en nivel básico para adultos, mediante actividades y el uso de imágenes y videos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2021) Sarmiento Chancay, Luis Antonio; Villegas Barberán, Wiston Joseph; Abad Sacoto, KarlaEl uso de aplicaciones móviles en el ámbito del aprendizaje, resulta relevante ya que tiene como propósito motivar y captar el interés por parte del usuario. En este proyecto el aspecto antes mencionado se ve reflejado en proponer una aplicación móvil que permita aprender lenguaje de señas ecuatoriana de nivel básico con la finalidad de mejorar la comunicación con personas que poseen discapacidad auditiva. Se identificó las distintas metodologías para el aprendizaje del lenguaje de señas para lograr que se cumplan con los criterios establecidos, adicional a esto con ayuda del Centro de Apoyo Municipal de Audición y Lenguaje se determinaron las frases más comunes al momento de interactuar con el lenguaje de señas. Se realizaron encuestas a las personas que estén interesadas en aprender lenguaje de señas, los datos obtenidos en esta encuesta demostraron que el proyecto es factible ya que los objetos de estudio demostraron gran aceptación hacía el proyecto. Para la realización del presente prototipo, al cual se ha denominado AELS, se aplicaron las fases de la metodología cascada ya que presenta fases sencillas y secuenciales facilitando el cumplimiento de objetivos establecidos dentro del mismo. Adicionalmente se usaron herramientas de software gratuitas con el fin de que el costo de realización sea el mínimo. Para la validación del proyecto se usó juicio de expertos todo esto con el fin de comprobar la calidad y desenvolvimiento del aplicativo móvil por medio de la valoración de distintos indicadores. AELS es un aplicativo móvil desarrollado para sistemas operativos android el cual permitirá reforzar el aprendizaje del lenguaje de señas de una manera autónoma, cuenta con actividades, una sección de búsqueda de palabras, temas y contenidos referente al nivel básico del lenguaje de señas, todo esto con el fin de apoyar y reforzar el aprendizaje del lenguaje de señas.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un prototipo de aplicación Web con facturación electrónica, registro y control de proyectos de ingeniería eléctrica y mantenimientos de motores de la empresa OBCIPLAN S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2023-03) Briones Obregón, Yamilexi Jennifer; Carabajo Felix, José Matías; Abad Sacoto, KarlaOBCIPLAN es una compañía dedicada a ofrecer servicios de mantenimiento y desarrollo de trabajos de ingeniería eléctrica, quien en cumplimiento con las regulaciones gubernamentales ecuatorianas referente a la emisión facturas electrónicas debe sistematizar dicho proceso, en conjunto con otras actividades que realizan manualmente a fin de automatizar el flujo operativo y administrativo de la empresa. Motivo por el cual el presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo web a través de herramientas de desarrollo rápido para la realización de facturación electrónica, registro y control de mantenimientos y proyectos. Para su cumplimiento se utilizaron metodologías de investigación exploratoria que incluyeron entrevistas y encuestas con el fin de formular y definir conceptualmente el problema. Por otra parte, durante el desarrollo del software se empleó un cronograma basado en el Modelo SCRUM para lograr el alcance funcional de cada uno de los módulos descritos, los cuales fueron construidos a partir del uso de herramientas de desarrollo rápido como son Oracle Apex y sus dependencias. Como resultado, la Gerente administrativo de la empresa ha corroborado el funcionamiento del prototipo, aprobando completamente la aplicación, expresando que es una herramienta completa y que cumple con el seguimiento del proceso de facturación, así como el resto de actividades administrativas en torno a los servicios que llevan a cabo. Concluyendo que el desarrollo de este prototipo ha mejorado significativamente los procesos de la institución, con una mejora del 80% en los tiempos usados para registrar información y del 90% para accesar a ella dentro de la aplicación.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un sistema web de asignación de actividades y control de recorrido de los policías, con la interacción de un dispositivo móvil con sistema operativo android(Universidad de Guayaquil.Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2016-12) Gallardo Quimí, Joselin Katherine; Yunga Lucero, Yomayra Katherine; Abad Sacoto, KarlaLa Policía Nacional del Ecuador en la provincia del Guayas de la ciudad de Guayaquil actualmente no tiene un sistema que le ayude en los procesos de asignación de actividad y control del recorrido de los policías, esto genera que no se tenga agilidad al momento de destinar una actividad y de que no se optimice tiempo al hacer una supervisión de un recorrido. El proyecto de titulación tiene como finalidad desarrollar un sistema, el cual interactúa con un aplicativo Móvil, esto permitirá fortalecer los procesos principales en cuanto a la asignación de actividades por cada policía que pertenezca a un circuito y optimizar el tiempo del personal encargado cuando se supervisa el recorrido de patrullaje, también aportará con la ubicación del policía con la ayuda de un dispositivo Móvil con sistema operativo Android y un paquete de internet activo. Para este trabajo de titulación se ha contado con cuatro capítulos, donde en el capítulo I se verá todo lo relacionado al problema de investigación, situación actual, síntomas, causas, antecedentes y estado del problema, el capítulo II va a contener el Marco Teórico en donde se encuentra todo lo necesario para argumentar el tema de investigación, en el capítulo III se verá reflejada la propuesta tecnológica, describiendo la factibilidad operacional, factibilidad técnica, etapas de la metodología aplicada y entregables del proyecto que se requieran, por último en el capítulo IV se mostrarán los criterios de aceptación, y se establecen las conclusiones y recomendaciones que se han podido rescatar del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de una aplicación móvil para cooperativas de taxis en general de la ciudad de guayaquil mediante geolocalización.(Universidad de Guayaquil.Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas.Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2016-08) Anchundia Vélez, Jhonny Gregorio; Campoverde Largo, Javier Marcos; Abad Sacoto, KarlaEste proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil que permita contribuir con la confiabilidad de los servicios que brindan las unidades de taxis. Para obtener mayor precisión sobre la situación real que viven los usuarios, se procedió a realizar una encuesta a ciudadanos de la ciudad de Guayaquil, la cual nos permitió obtener aspectos relevantes a la problemática existente además sus opiniones y experiencias personales. La propuesta consiste en crear una aplicación móvil para Android que permita a los usuarios solicitar unidades de taxis, localizando por medio de GPS y además brindando mayor información sobre el servicio, y que adicionalmente se pueda calificar el servicio mediante opciones. Para la realización del proyecto se utilizó la metodología PMI, ya que es muy utilizada, segura y confiable. El proyecto es factible ya que la aplicación móvil es de gran utilidad para los usuarios y contribuye a mejorar la confiabilidad en el servicio de taxis. En la actualidad las herramientas tecnológicas son de gran ayuda en la realización de actividades diarias y la aplicación móvil propuesta logra cubrir las expectativas de los usuarios.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de una Aplicación Web para Gestionar Procesos Administrativos de PYMES que se Dedican a la Oferta de Servicios de Capacitaciones(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matematicas y Fisicas. Carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales, 2017) Alvarado Santos, Jose Luis; Villafuerte Ponce, Katia Lisseth; Abad Sacoto, KarlaEste proyecto tiene como finalidad desarrollar una aplicación web que beneficie a las Pymes que ofertan Capacitaciones. Para conocer de manera real la situación de estas empresas se realizaron entrevistas a tres instituciones de la ciudad de Guayaquil, lo cual permitió conocer el modelo del negocio e identificar el problema existente. La propuesta consiste en elaborar una aplicación web que permita a los capacitadores gestionar sus procesos administrativos de manera ágil, optimizando recursos y aprovechando la información para la toma de decisiones. Además, permitir a las personas interesadas en aprender contar con una herramienta donde encuentre una variedad de cursos y puedan registrarse de manera inmediata. Para desarrollar el proyecto se utilizó la metodología XP, ya que permite llevar un proceso colaborativo y mantener una constante comunicación con el cliente. Se puede decir que el proyecto es factible ya que la aplicación web ayuda a mejorar el servicio que brindan las empresas de capacitaciones
- ÍtemAcceso AbiertoPrototipo de aplicación móvil de despacho y facturación para la empresa Carsalux Home Center.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2023-09) Saez Cuji, Ana Lucía; Triana Pincay, Alberto Steven; Abad Sacoto, KarlaEl presente proyecto trata sobre el desarrollo de un prototipo de aplicación móvil de despacho y facturación para la empresa Carsalux Home Center y tiene como objetivo mejorar la gestión realizada en el área de despacho y facturación por medio de una aplicación móvil multiplataforma, debido a que la problemática surge por llevar los registros de la forma tradicional. Para la recolección de información fue necesaria la revisión de los fundamentos teóricos con relación a la automatización de procesos, así como la aplicación de encuestas y entrevistas, las mismas que también contribuyeron a determinar la factibilidad del proyecto. Con el fin de realizar el desarrollo de la aplicación móvil se utilizó el framework de Flutter por su capacidad de crear prototipos, el entorno de desarrollo fue a través de Visual Studio Code y el manejador de base de datos MySQL. Asimismo, se empleó la metodología en cascada para definir los requerimientos del sistema y para la validación del proyecto se aplicó juicio de expertos con la finalidad de comprobar el desenvolvimiento del proyecto. Durante el proceso de desarrollo del prototipo se realizaron pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de cada módulo del que está compuesto, posteriormente se elaboró un manual de usuario y técnico para que sea de guía a las partes interesadas. Por tanto, se concluye que la aplicación móvil representaría una mejora en los procesos relacionados al despacho y facturación que beneficiaría a los clientes de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoPrototipo de aplicación Web responsiva para el control de ingresos y salidas de vehículos dirigido al conjunto urbanizacional Turquesa y sus residentes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2023-03) Luna Mota, Angy Stephany; Abad Sacoto, KarlaEl presente proyecto se ha desarrollado con el fin de automatizar los procesos de registro de ingreso y salida de vehículos de la ciudadela Turquesa, utilizando la metodología en Cascada caracterizada por etapas que se van a ir desarrollando una tras otra de manera secuencial, empezando con el levantamiento de la información mediante técnicas de recolección de datos aplicadas como la entrevista y encuesta para la correcta definición de requerimientos. En la fase de desarrollo, la creación del módulo de Ingreso/Salida Vehículos donde se podrá realizar de manera rápida y eficaz estos registros ya que cuenta con autollenado y buscadores de información como placa, cédula, nombre y apellido, lo cual será beneficioso debido al corto tiempo que conlleva hacer el proceso de esta manera y no con las bitácoras manuales las cuales toman mucho tiempo al ser llenadas con papel y pluma. Por otro lado, cuando ingrese un vehículo el aplicativo envía una notificación en tiempo real al residente de la ciudadela a través de WhatsApp con la información del auto que ingresa a su domicilio. Así, ellos pueden tener un mejor control de quien ingresa y sale de su vivienda. El aplicativo cuenta también con visualización de historiales y creación de reportes filtrados con fechas lo cual será de vital importancia en la automatización de todos estos procesos. Cabe destacar que para la realización de este proyecto se utilizó el framework Laravel para el backend y Vue para el frontend. Finalmente, se evaluaron los criterios de aceptación con la directiva de la etapa Turquesa, para asegurar que el aplicativo cumple de manera óptima todos los procesos y requerimientos que se registraron al inicio, aprobando con satisfacción todos los puntos emitidos y destacando el beneficio que otorgará la aplicación web a todos los usuarios que interactúen con el mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoPrototipo de Aplicación Web Responsive para gestión de reservas de áreas recreativas, buzón de comentarios y publicación de comercio ciudadano dirigido al GAD “El Triunfo”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2022) Cajiao Barrera, Fabian Luis; Lazo Villanueva, André Daniel; Abad Sacoto, KarlaLa tecnología de software es una meta a alcanzar en la mayoría de cantones del Ecuador y sus municipios, tal como es el caso del GAD (GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO) “El Triunfo”, que posee la visión de una plataforma web que potencialice procesos existentes y nuevos que interactuen con los pobladores que desean solicitar sus servicios. El presente proyecto se ha elaborado con el fin de desarrollar un prototipo web responsivo para la gestión de diferentes procesos del GAD, mendiante una serie de objetivos como el levantamiento de información de los servicios que se desearían en la aplicacion web, para una correcta definición de requerimientos y el desarrollo de un módulo para administrar las solicitudes de reservas de áreas recreativas. De la misma manera, la creación de un apartado con el fin de la gestión de comentarios, observaciones y sugerencias para el análisis interno, ideas de mejora y el diseño de una sección web para la publicación de productos o servicios en la plataforma. Es importante destacar el uso del lenguaje Php para el desarrollo del prototipo web y de frameworks Open Source, tales como Laravel (back end) Boostrap y Vue.Js (front-end), además de una mejor organización del código gracias a la Arquitectura MVC. En el desarrollo de la solución se implementó la metología En Cascada, que permitió entender de mejor manera los procesos gracias a los diferentes diagramas UML utilizados, también ayudó a realizar el levantamiento de requerimientos de forma óptima, la eliminación de bugs y fallos gracias a los casos de prueba. Para la validación del proyecto se presentaron los criterios de aceptacion del producto a la autoridad encargada del GAD, por lo que se denota el cumplimento de los objetivos y se destaca el beneficio que obtendrían los pobladores del cantón con la mejora de los procesos automatizados.