Tesis - Ing en Diseño Gráfico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ing en Diseño Gráfico por Tutores "Arias Villamar John Alfredo"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCampaña impresa y su rol comunicacional e influyente sobre la Diabetes tipo 1 en niños del Jardin de infantes Retacitos, cdla Villamil, parroquia Ximena, cantón Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-09) Peñafiel Reyes, Jonathan Ricardo; Arias Villamar John AlfredoEl proyecto de investigación se llevó a cabo con el fin de sensibilizar a los padres para desarrollar o proporcionar buenos hábitos alimenticios para sus hijos, y para educar a la junta directiva de la institución a través de una campaña de medios impresos y a los niños con diabetes tipo 1, A través de: folletos, folletos, trípticos. Este proyecto se estableció por los diseños impresos y su importancia en vincularlo con la conciencia de la diabetes y por lo tanto se determinó que por este medio se puede lograr una mejor comunicación entre maestros y padres de familia sobre esta enfermedad, ya que siendo un medio visual despertará el interés en ello. Desde la subjetividad de los niños y los procesos basados en el conocimiento y aprendizaje de su niñez, siempre serán implantados por su círculo más cercano, como sus padres y profesores. En el trabajo de campo los padres y maestros pudieron observar el grado de desinformación y poco interés en la diabetes, no tenían idea de su prevención, sus consecuencias, los diferentes tipos, etc. Esta investigación de campo fue posible gracias a la colaboración y predisposición de autoridades, Maestros, padres y alumnos, y los resultados obtenidos a través de la aplicación de la técnica de encuesta donde se observaron diferentes opiniones, siendo de gran importancia y apoyo para el Establecimiento de los objetivos y para la elaboración de la propuesta. Esta actividad fue expuesta a las autoridades y resultó en su aceptación.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación audiovisual como herramienta para fortalecer los conocimientos del software adobe premiere(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-11) León González, Jordy Fernando; Silva Plaza, Heydi Lizbeth; Arias Villamar John AlfredoEste proyecto fue realizado en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil específicamente para los estudiantes del octavo semestre, cuyo objetivo es el de crear material audiovisual con contenido básico del manejo del software Adobe Premiere, con la finalidad de mejorar sus conocimientos en el área de post- producción audiovisual. En el segundo capítulo que es el marco teórico se citan antecedentes que corresponden a las variables de la investigación, con ello poder informarse sobre el tema. El tercer capítulo se dedujo que tipo de investigación se aplicara a nuestro proyecto, lo siguiente que se hizo fue investigar a nuestro sujeto de estudio, mediante unas encuestas aplicando la escala Likert. En el cuarto capítulo se especifica, detalla, los objetivos, costos que sean necesarios, en la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación visual y su impacto en la aplicación de plataformas virtuales para la educación vial dirigidos a conductores de la ciudad de Guayaquil en 2017(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-11) Macías Chilán, Elvia Auxiliadora; Tigua Ávila, Elizabeth Lisseth; Arias Villamar John AlfredoLa investigación se basa en la relación e impacto que tiene la Comunicación Visual en las plataformas virtuales con respecto al tema de Educación Vial, donde mediante el desarrollo de la misma se determinó que en esta, no solo intervienen conductores sino también pasajeros, peatones y autoridades, por lo que fue necesario ampliar el tema de estudio hacia ellos y a la vez limitarlo a una zona específica de la ciudad de Guayaquil, encontrando déficit en conocimientos sobre el asunto de vital importancia para toda la sociedad. Por ello se ha propuesto una campaña visual que será difundida por las plataformas virtuales que los individuos de la zona de la Vía Perimetral km. 23 utilizan diariamente, con esta estrategia se busca poder llegar a ellos y tratar de persuadirlos mediante elementos gráficos que contengan información destacada e interesante de la problemática con el fin de cambiar su errónea ideología vial.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación visual y su incidencia en el marketing publicitario de redes sociales aplicado en la unidad educativa academia naval Altamar s.a.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-11) Suárez Villacís, Javier Enrique; Arias Villamar John AlfredoEl presente proyecto investigativo se enfoca en la importancia que tiene en la actualidad las redes sociales en las empresas, en este caso, en la Unidad Educativa Academia Naval Altamar, ya que esta no maneja este canal comunicativo como se lo hace en la actualidad, lo que representa un limitado reconocimiento dentro del medio, para esto se creó una propuesta con el propósito de demostrar la importancia de la comunicación visual por medio de las redes sociales,; para el proyecto, en el primer capítulo se planteó el problema, para posteriormente plantear los objetivos tanto general como los espoecíficos, con la finalidad de enfocar la investigación en una dirección que pueda generar una silicón real a la problemática, ya en el capítulo dos se trató la investigación documental, así como de cada una de sus fundamentaciones, en el tercer capítulo se trató la metodología con la que se recolectaron los datos para posteriormente presentar una propuesta que resuelva el problema que mantenía el sector en estudio seleccionado.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de comunicación visual y su incidencia en el empleo de teléfonos celulares en el aula de clase en el Colegio Fiscal Técnico Provincia De Bolívar en el periodo 2018-209(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Caina Salamea, Michael Jhonn; Arias Villamar John AlfredoEste trabajo de investigación tiene por objeto proporcionar a los estudiantes y docente, sobre una campaña publicitaria BTL con el significado, al uso excesivo del celular desarrollo de competencias que le permitan, realizar los procesos de pensar como: observación, análisis, síntesis, crítica, etc. En lo que permite conocer más sobre Diseño. La aplicación sobre técnicas básicas la cual logrará, un aprendizaje significativo más explícito sobre el uso excesivo de la tecnología celular, ya que le servirán para una eficaz, en la comunicación visual. Con este proyecto de investigación se busca sentar un precedente de nuevas formas de diseño, que los jóvenes y lo más usuarios usen el celular como una herramienta de estudio o de trabajo, además alcanza todos los aspectos de la accesibilidad con la utilización de la investigación de campo y bibliográfica para poder comunicar un mensaje visual. El diseño gráfico es universal, ya que es un paradigma en la que se ha estudiado en la que se dirige las acciones al desarrollo producto de forma especial por medio, de las artes visuales que engloba, en otro ámbito como la dirección tipográfica artística y composición de texto para comunicar un mensaje así poder interpretar campaña publicitaria BTL sobre el uso del celular. Este proyecto se, determinó la población a los estudiantes de nivel de bachillerato, del Colegio Fiscal Mixto Provincia de Bolívar” de la ciudad de Guayaquil y la muestra; se consideró del tipo probabilística además la aplicación de instrumentos de investigación: como la observación, entrevista y la encuesta, que por de un cuestionario de preguntas cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de realizar talleres de orientación dirigida a estudiantes concientizar sobre el abuso del tecnología celular.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de ilustración y boceto y su importancia en la composición de animaciones digitales.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-11) Maigua Batioja, Adriana Madeleyne; Arias Villamar John AlfredoEl limitado uso de la ilustración y el boceto en creación y diseño de personajes en la Carrera de Diseño Gráfico fue el tema principal de análisis. Se identificaron los diversos factores presentes en el objeto de estudio, las actividades de rutina que el sujeto comúnmente realiza ya no se enmarcan en técnicas manuales, se diagnosticaron cuáles eran las dificultades que tenían para materializar las ideas. Concluyendo que existen aspectos a mejorar en el proceso de materialización de ideas por parte del objeto de estudio. Se recomienda fortalecer el área de ilustración y boceto, mejorar y aplicar herramientas y técnicas que aporte a la calidad de la enseñanza- aprendizaje; estos son los criterios que fundamentan el diseño y elaboración de la guía propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoHerramientas gráficas como apoyo al aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercer año básico de la escuela de educación básica particular Nueva Generación de la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2016-2017.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social., 2018-02) Escobar Espinoza, Whitney Isabel; Arias Villamar John AlfredoEl presente proyecto de investigación, tiene como objetivo dotar a los docentes de la Escuela de Educación Básica Particular Nueva Generación con una guía didáctica sobre el aprendizaje de la lectoescritura con el apoyo de herramientas gráficas, está dirigido a los estudiantes de tercer año básico con el propósito de mejorar el desarrollo académico. Las distintas herramientas gráficas representan una base fundamental para el diseño y en especial para todo aquel que quiera transmitir un mensaje y que este sea correctamente decodificado. La lectura es una actividad que requiere paciencia y concentración, por ello es importante que se realice actividades que contengan gráficos que les permitan a los niños y niñas desarrollar y expresar libremente lo que viven y observan día a día.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentidad corporativa y su incidencia en el branding de la empres La Cima en el año 2018(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Barzola Suárez, Alfredo Ramón; Arias Villamar John Alfredo(150-250 palabras): La identidad visual constituye un factor fundamental en el posicionamiento de la marca de una empresa, si esta es atractiva, comunica un concepto claro, es fácil de leer, rápida de interpretar, y lo componen colores adecuados, la marca podrá ser procesada en la memoria a largo plazo del mercado y por consecuencia el posicionamiento de la empresa será sólido y perdurable en el tiempo. La importancia de posicionar una imagen en el mercado sea esta de una persona, un producto, una institución o una empresa subyace en la existencia múltiple de las mismas y en la necesidad de que la población nos diferencie a la hora de elegir un producto o servicio. Sin una imagen bien consolidada y posicionada, no tendríamos posibilidades reales de competir en el mercado y fácilmente la marca podría pasar desapercibida o considerada inexistente. El presente trabajo recoge temas de investigación y análisis de la marca de la empresa CIMA tales como, la identidad visual, estrategia de comunicación implementada, los medios de difusión en redes sociales y culminará con una propuesta viable y confiable para el fortalecimiento de la empresa a través de la elaboración de un manual de marca.
- ÍtemAcceso AbiertoLa imagen corporativa y su incidencia en el posicionamiento de marca de la empresa Lamedtech, s.a.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Hualca Moreira, José Ignacio; Arias Villamar John AlfredoEl presente proyecto tiene como iniciativa la elaboración de un manual de imagen corporativa para la compañía LamedTech S.A. el cual ayudará a los encargados de administrar la identidad visual de la institución, a hacerlo de manera más eficaz, y en consecuencia la hará una marca exitosa tanto en el aspecto de diseño como de posicionamiento. Para esto fue necesario un completo estudio donde se discutieron temas que comprenden a la iconografía, el nombre y concepto, Para este proyecto se realizaron métodos como la encuesta y la entrevista. Esta se realizó al cuerpo directivo y administrativo, e incluso empleados de la compañía y la muestra se determinó de tipo investigativo. Los resultados reflejaron la necesidad de realizar una imagen con líneas gráficas adecuadas; esto permite llevar a cabo la propuesta de elaborar, diseñar y difundir un manual de imagen corporativa que ayudará a establecer mejor su imagen ante sus clientes y el público en general.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la comunicación visual y su impacto en la disminución del estigma social asociado al VIH en el hospital José Daniel Rodríguez Maridueña en el año 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social., 2018-02) Carpio Quito, Luis Gabriel; Arias Villamar John Alfredo; Buenaño Rosero Marjorie AlexandraLa elaboración de este proyecto tiene como objetivo informar, orientar, recomendar y saber cómo hacerle frente a las diferentes situaciones que se le puede presentar una persona que vive con VIH/SIDA El marco teórico para este proceso de investigación se fundamentó en el método cuantitativo y cualitativo, el tipo de investigación que se empleó son descriptivo, bibliográfico y de campo. Las técnicas que se empleó en esta investigación fue la encuesta y la entrevista la cual ayudaron a la recolección de información; la muestra fue de tipo no probabilístico debido a que su proceso fue de una población pequeña. Al elaborar las encuestas se ha procedido conocer un grado de conocimiento que tienen los pacientes y familiares acerca del tema la cual se ha procedido la justificación de la propuesta: Guía informativa actualizada para pacientes con VIH-SIDA, familiares y amigos.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la infografía como estrategia de comunicación visual dirigida a los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en el periodo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Arreaga Carpio, Lisbeth Madeleine; Arias Villamar John AlfredoLa organización visual de la información constituye para el diseñador gráfico una herramienta de gran importancia debido a su aplicación en piezas gráficas de distintas áreas comunicativas. La infografía como recurso de comunicación visual es una composición en la que intervienen varios elementos como uso del color, inserción correcta de texto, implementación adecuada de imágenes y diagramación. La incidencia de la infografía como estrategia de comunicación visual radica en que la misma comunica grandes cantidades de información de manera visual y organizada, lo que le permite captar la atención de un público determinado y transmitir un mensaje con mayor facilidad. En el presente trabajo se identificaron los factores que intervienen en las debilidades compositivas de infografías de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a través de encuestas. La propuesta se fundamenta en esta base para brindar una herramienta didáctica que sirva como soporte para la elaboración de infografías, aplicando su uso en talleres de tipo experimental en los que tanto estudiantes como maestros puedan gestionar el conocimiento y aprendizaje de técnicas de comunicación visual.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de medios impresos y digitales en la promoción de rutas turísticas para el ciclismo en la provincia de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Ortíz Rogel, Diego Arturo; Arias Villamar John AlfredoLas tres ciclovías que tiene la provincia de Santa Elena cuentan con todo lo necesario para poder desarrollar sus actividades al aire libre sin preocuparse por los automotores con la señalética y la infraestructura necesaria, la gran mayoría desconoce de la existencia de éstas grandes ciclovías por lo cual se utilizará la multimedia y las tecnologías actuales para lograr un posicionamiento en la mente de los deportistas y tengan como gran opción la provincia de Santa Elena y la misma se proyecte como un lugar apto para un ecoturismo responsable más allá de ser vista como mar de día y discotecas de noche. Para ello se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo, ya que se necesitaba realizar encuestas para observar el criterio de los ciclistas a gran escala, adicional de una entrevista muy puntual que nos brinda información clave para realizar el presente estudio. El objetivo es atraer a los ciclistas hacia estas tres grandes ciclovías, de esta manera alimentar económicamente a los sectores involucrados, generando crecimiento social y cultural.
- ÍtemAcceso AbiertoEl lenguaje icónico, aplicado como estrategia de comunicación visual para el fomento de la lectura en los adolescentes de acuarela del río de la ciudad de Guayaquil en el 2017(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-11) Torres Campaña, Bolívar Andrés; Arias Villamar John AlfredoLa presente investigación manifiesta la problemática expuesta sobre las deficiencias lectoras, delata la necesidad de presentar los factores que inciden en la adquisición de hábitos de lectura en los adolescentes de la ciudadela Acuarela del Río de Guayaquil. Para lo cual se requirió el uso del enfoque cualitativo, con los métodos teóricos y empíricos. Se consideró utilizar los tipos descriptivo, explicativo, no experimental y de campo, recabando información a través de la observación directa participativa, para lo cual se aplicaron las técnicas de encuesta con un banco de preguntas objetivas dirigida a 384 adolescentes de entre 12 a 17 años y la entrevista a un experto en el tema de la docencia y la comunicación. El resultado demostró que existe un 51% de distanciamiento en el uso de los libros y que rara vez hacen uso de un libro físico como medio lector, por lo que resulta factible proponer el uso de la tecnología en el desarrollo de esta habilidad, logrando un 58% de aceptación al proponer el uso de una guía iconográfica digital que induzca a insertarse nuevamente en el mundo de la lectura a los jóvenes, logrando que sus habilidad de reflexión e imaginación se conjuguen con el buen desempeño lector y gramático de los adolescentes para su desarrollo cognitivo e inserción profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoLos medios impresos y su aplicación como estrategia para la educación vial dirigida a estudiantes del bachillerato de Ati II Pillahuaso del Guayaquil en el 2017(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-11) Suárez Espinel, Ricardo David; Arias Villamar John AlfredoEste trabajo de investigación tiene por objeto proporcionar a los estudiantes y docente, sobre un manual educativo impreso sobre el significado, a las leyes de tránsito para el desarrollo de competencias que le permitan, realizar los procesos de pensar como: observación, análisis, síntesis, crítica, etc. En lo que permite conocer más sobre Diseño. La aplicación sobre técnicas básicas la cual logrará, un aprendizaje significativo más explícito sobre la extracción del manual, ya que le servirán para una eficaz, comunicación visual sobre las leyes de tránsito. Con este proyecto de investigación se busca sentar un precedente de nuevas formas de diseño, usar el conocimiento en la utilización de la educación de seguridad vial, además alcanza todos los aspectos de la accesibilidad con la utilización de la investigación de campo y bibliográfica para poder comunicar un mensaje visual. El diseño gráfico es universal, ya que es un paradigma en la que se ha estudiado en la que se dirige las acciones al desarrollo producto de forma especial por medio, de las artes visuales que engloba, en otro ámbito como la dirección tipográfica artística y composición de texto para comunicar un mensaje así poder interpretar las leyes de tránsito. Este proyecto se, determinó la población a los estudiantes del tercer año de bachillerato, especialización contabilidad del Colegio Fiscal Mixto “Ati Ii Pillahuaso” de la ciudad de Guayaquil y la muestra; se consideró del tipo probabilística. La aplicación de instrumentos de investigación: la observación, entrevista y la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de realizar seminarios talleres de orientación dirigida a estudiantes para tenga idea clara sobre la utilización de las leyes de tránsito así sensibilizar como cultura vial.