Tesis - Ing en Diseño Gráfico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ing en Diseño Gráfico por Tutores "Arias Villamar, John"
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAbandono familiar y su Influencia en el estado de ánimo de los adultos mayores en el hogar San José de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-09-29) Hernández Campos, Félix Geovanny; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEl presente proyecto tiene como iniciativa promocionar el cuidado y vinculación con los adultos mayores. En tiempos actuales son vistos como una carga por lo cual son víctimas de maltratos tanto físico como psicológico lo cual acarrea secuelas en su estado de ánimo. Un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Porque es precisamente durante esta fase que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se deteriora. Generalmente se califica de adulto mayor a aquellas personas que superan los 65 años de edad, en esta campaña se buscará fomentar un trato más ameno entre los familiares de los mismo hacia ellos. Por medio de esta guía se busca concientización a los familiares sobre las dificultades que diariamente deben enfrentar los adultos mayores del Hogar San José de la ciudad de Guayaquil, se eligió el estilo cómic como guía por la facilidad de entendimiento y a su vez por su atractivo visual tanto para adultos como para niños. Ayuda a su vez a los programas específicos brindando así un conocimiento a nivel avanzado de los cuidados que tienen que ser ejecutados para los adultos mayores. La guía digital permite a los usuarios que conozcan sobre los cuidados que necesitan los adultos mayores .En la actualidad las guías digitales se caracterizan por ser una de las herramientas más rápidas y menos costosas.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje de las artes gráficas para el desarrollo de las competencias artísticas de los estudiantes del 8vo y 9no año del colegio José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil 2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-10-28) Cotrina Sarmiento, Jorge Johan; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnLa presente investigación tiene como objetivo el aprendizaje de las artes gráficas para el desarrollo de las competencias artísticas de los estudiantes del 8vo y 9no año del colegio José Joaquín de olmedo de la ciudad de Guayaquil, para revelar sus ideales, para que éstos progresen y no se estanquen, como podría suceder si éstos no poseen algún apoyo de parte de su familia o unidad educativa. En el Capítulo I, conoceremos, antecedentes del estudio, fundamentación teórica que tenga que ver con respecto al arte y las competencias artísticas, fundamentación filosófica, sociológica, pedagógica, tecnológica y legal. En la metodología que se utilizaron es el método de investigación científico, deductivo, inductivo y los tipos de investigación como general, cualitativa, de campo. La muestra es del tipo no probabilístico y se la aplica a los docentes, representantes legales y estudiantes de 8vo y 9no del Colegio Fiscal José Joaquín de Olmedo, estas encuestas constaban de preguntas cerradas con varias alternativas. Se hizo un análisis de frecuencias y ponderación de porcentajes, se determinó que tanto los docentes, representantes legales y estudiantes poseen escasos conocimientos artísticos y por lo tanto no lo desarrollan o perfeccionan porque éstos no cuentan con el apoyo o tiempo necesario para realizar éste tipo de actividad que aparte de ser artística abre y desarrolla el pensamiento creativo de los estudiantes. Estos resultados permitieron justificar la propuesta de desarrollar una guía didáctica con el uso del programa Illustrator para fomentar las artes gráficas en los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEl arte teatral en la formación integral de los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Ciudad de Ibarra de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2015-02-10) Recalde Rodríguez, Audrina Andreina; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnSe presenta este proyecto para lograr en los estudiantes la estimulación del desarrollo en destrezas y habilidades artísticas, que constituye un reto para los docentes, lograr que cada uno de sus estudiantes sean capaces de enfrentar y dar resultados a los procesos académicos, el desarrollo de habilidades en el teatro ayuda a la formación de la personalidad y conducta del estudiante ante el desenvolvimiento en la sociedad, que permite dar respuesta positiva en cuanto a la tecnología, que de seguro será una herramienta necesaria, donde cada conocimiento adquirido forma parte de la preparación de los futuros profesionales. El marco teórico se basó en enfoques pedagógicos, obtenidos de fuentes bibliográficas referentes a temas teatrales, respaldándose en los fundamentos pedagógicos, social, técnicos, y legal; con la realización de investigación de campo, aplicada y descriptiva; se estableció la población de los estudiantes de séptimo año de básica de la escuela “Ciudad de Ibarra” y la muestra se consideró de tipo no pirobalística. Las técnicas de investigación son: Observación, encuesta, entrevista y documentación bibliográfica, se realizó por medio de preguntas sobre el tema cuyos resultados permitieron justificar la propuesta: Diseño y elaboración de una guía impresa con estrategias didácticas para estudiantes y docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos emocionales de los niños de 5 a 10 años con cáncer que son beneficiarios de la fundación esperanza de vida(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014) Intriago Galarza, Gabriela de los Ángeles; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEn el presente trabajo se resume la investigación realizada en la Fundación Esperanza de vida de la ciudad de Guayaquil sobre los aspectos emocionales de los niños de 5 a 10 años con cáncer; donde quedan evidenciadas las diversas actitudes que ellos presentan en las diferentes etapas de la enfermedad. El marco teórico consta de las bases científicas que sustentan el conocimiento del cáncer infantil y sus repercusiones en los estados de ánimo y comportamiento de los niños, con sus padres, familiares y sociedad; así como también la respectiva orientación. Este proyecto cuenta con la aplicación de métodos y tipos de investigación para realizar la recolección de datos; mediante previa observación se permitió conocer el estado en relación a la forma de vida que tienen los niños en la institución; además se aplicó el instrumento de investigación de la encuesta a los doctores y entrevista a la presidenta de la Fundación. Se determina la muestra del tipo no probabilístico, los datos son producidos a partir de los cuestionarios aplicados en las encuestas. Los resultados se presentan en tablas y gráficos de frecuencias con porcentajes; para cada pregunta específica se realiza el respectivo análisis de resultados. La investigación es de relevante importancia porque mediante la propuesta del diseño y elaboración del recurso multimedia se informará de manera eficiente a los representantes legales para que tengan una mejor relación afectiva con el niño, y por ende, ellos tengan una mejor socialización en la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación intrafamiliar y su influencia en el consumo de drogas en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio fiscal nocturno Comdte. Rafael Morán Valverde de la ciudad de Guayaquil-Ecuador 2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2015-09-21) Scott Salvador, Elvia Geoconda; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEste trabajo de investigación tiene como propósito promover la comunicación intrafamiliar evitando con esto el consumo de drogas en los adolescentes ya que se considera esencial que los padres tengan una eficiente comunicación con sus hijos, para que estos se sientan psicológica y emocionalmente estables y seguros, para que no tengan ningún motivo para acudir a sustancias que destruyan su vida. El marco teórico se fundamentó en el método inductivo y analítico este método descompone un todo para estudiar cada parte y poder sacar una conclusión. Los tipos de investigación que se usaron son del tipo: descriptiva, explicativa y participativa; la muestra fue de tipo no probabilística considerando que la población es pequeña. Las técnicas empleadas en esta investigación fueron: la observación, la entrevista y la encuesta, las mismas que ayudaron para el desarrollo investigativo. Las fundamentaciones que se han utilizado han sido sociológica ya que el tema es social, psicológico, pedagógico y en especial la fundamentación tecnológica que es con la cual se ha elaborado la propuesta de este tema. El realizar un sin número de encuestas ha permitido conocer el grado de conocimiento que tienen los estratos acerca del tema el cual es muy bajo y esto ha permitido la justificación de la propuesta: Diseño y elaboración de material impreso para prevención y orientación.
- ÍtemAcceso AbiertoConductas agresivas y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del 1er año básica la escuela fiscal mixta “Dra. Olga Quiñonez de Espinoza” de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2016-01-08) Freire Franco, Martha Bethsabe; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnLa elaboración de este proyecto de investigación, tiene como fin concienciar a los docentes y representantes legales, del por qué el bajo rendimiento de los estudiantes en el aula. Ofrecer un material de apoyo como lo es, una Guía Didáctica, la misma que contiene teorías y actividades lúdicas para buscar una solución integrando a los representantes legales en la educación de los niños, motivando su aprendizaje a través de este material didáctico. La educación de los niños es tan importante y significativa, como para delegar la misma únicamente a los profesores, por lo que se busca que los padres deban estar activamente en el proceso educativo de los niños, teniendo una buena comunicación con ellos. Esta investigación se basa en el método inductivo, inicia tomando fenómenos y problemas que se llevaron a cabo, para poder analizarlo con teorías, leyes, principios, etc. para poder aplicarlos a soluciones o hechos individuales. La investigación que se usaron es de tipo descriptiva, explicativa y bibliográfica. La población determinada es la Escuela Fiscal “Dra. Olga Quiñonez de Espinoza”, y la muestra del tipo probabilística de los niños del 1er año básico. Las técnicas de investigación empleadas en este proyecto son la observación, entrevista y la encuesta. El resultado fue que el tipo de conducta agresiva, recibida en el hogar ya sea por maltrato, violencia o por el tipo de programación que se ve, es reflejado en la escuela, justificando la propuesta, de elaborar una Guía Didáctica, que beneficiará a los niños para un mejor rendimiento escolar, y mejorará su conducta dentro de la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoConsumo de alcohol y su influencia en las habilidades cognitivas de los estudiantes del bachillerato del colegio fiscal Ismael Pérez Pazmiño(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014) Chica Reyna, María José; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEste proyecto de tesis tiene como propósito ofrecer a la institución, docentes y representantes legales un soporte multimedia implementado en una campaña gráfica de prevención y concienciación sobre el consumo de alcohol en los estudiantes adolescentes y las consecuencias en las habilidades cognitivas. Esta campaña aborda esta problemática desde una investigación científica, bibliográfica, cualitativa y exploratoria; se estudió a la población del Colegio Fiscal Ismael Pérez Pazmiño por medio del muestreo no probabilístico, basado en la recolección y selección de datos. Se utilizó la observación, entrevista y la encuesta utilizadas como instrumentos de investigación. Este proyecto apunta promover la concienciación en los jóvenes sobre el alcohol y sus efectos, para que, reflexionen y tomen decisiones para su salud y bienestar personal, familiar y social.
- ÍtemAcceso AbiertoEl consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, y su influencia en los estudiantes de 2do año de bachillerato de la unidad educativa Juan Bautista Aguirre del cantón Daule 2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-09-29) Peñafiel Sarcos, Ambar Sobeyda; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEl presente estudio de investigación aporta a la falta información que tienen los jóvenes sobre las cusa del consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en los estudiantes de 2do año de bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Bautista Aguirre”, ubicado en el Cantón Daule, por medio de estudios, se establecerán las causas que influyen al consumo de drogas en la Unidad Educativa, la falta de recursos impide que se realicen campañas de prevención de consumo de drogas, por lo cual esta investigación también propone que los estudiantes se capaciten y se orienten para que tomen conciencia cuales son las consecuencias que genera el consumo de drogas, aunque el uso y consumo de éstas es una existencia que ha estado ligada a la historia de la humanidad desde sus orígenes y se la construye histórica, cultural y social por lo que es difícil lograr la disminución total, esta problemática no dependerá de un solo proyecto sino de varios para poder combatirla aunque no en su totalidad pero si un porcentaje que baje el índice de consumo. La investigación es científica ya que va dirigido a solucionar problemas, cualitativa ya que trata de forma directa con el estudiante, descriptiva estudia y analiza la realidad actual con el fin de establecer su estructura, Aplicada, porque modifica la realidad con una finalidad práctica, se determinó la población de la comunidad Educativa, la muestra se consideró de tipo no probabilística, en la aplicación de técnicas de la investigación se utilizó: la observación, la entrevista, la encuesta para justificar la propuesta de realizar la campaña gráfica con información y orientación dirigida a las autoridades, docentes, representantes legales y estudiantes para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa discapacidad auditiva y las causas que producen esta problemática en los pacientes del asilo Hogar del Corazón de Jesús(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2016-02-15) Vizcaíno Reasco, Gino Nicolás; Pezo Cunalata, Claudia; Arias Villamar, JohnEl tema propuesto se elaboró porque era necesaria una profundización de la problemática que causa la discapacidad auditiva tanto en los pacientes del asilo Hogar del corazón de Jesús como también a nivel social ya que existe un alto índice de personas que padecen esta discapacidad a nivel mundial, esta problemática no es ajena a nuestro país .Además es preocupante el desconocimiento de la sociedad sobre todo lo que causa la discapacidad auditiva en el individuo que la padece ya que por medio de entrevistas y encuestas se pudo llegar a conocer que muchas personas no tienen el conocimiento necesario para tratar a aquellos que padecen esta discapacidad. Debido a esta problemática se diseñó y elaboró la respectiva propuesta que consistió en la elaboración de UNA GUIA INFORMATIVA SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y EL CUIDADO A PERSONAS QUE TIENEN ESTA DISCAPACIDAD.
- ÍtemAcceso AbiertoEl diseño gráfico como recurso didáctico para desarrollar habilidades y destrezas artísticas en los estudiantes de 7mo año de básica de la escuela fiscal mixta #123 Dr. Teodoro Alvarado Olea‖, de la ciudad de Guayaquil año 2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-10-07) Kirst Zavala, Ruth Anabel; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEste trabajo de investigación tiene por objetivo lograr en los estudiantes el desarrollo destrezas y habilidades artísticas. Resulta competitivo en los docentes lograr que cada uno de sus estudiantes sean capaces de enfrentar y dar resultados a los retos académicos, el desarrollo de destrezas y habilidades artísticas consolidan la personalidad ante el desenvolvimiento de la sociedad que permiten dar respuesta positiva en cuanto a la tecnología que de seguro será una herramienta necesaria para expandirse donde cada conocimiento adquirido son parte de la preparación futuro profesional, al tener como base el arte, el dibujo y para el diseño gráfico. Se utilizaron el método inductivo-deductivo y analítico sintético, el proyecto es factible, con investigación de campo descriptiva y bibliográfica. Se determinó la población de Escuela Fiscal Mixta # 123 ―Dr. Teodoro Alvarado Olea‖ y la muestra; se consideró del tipo no probabilística. Las técnicas de investigación son: la observación, entrevista y la encuesta, con preguntas relacionadas con el tema, los resultados obtenidos permitieron justificar la propuesta de realizar una guía impresa dirigida a los docentes y estudiantes para desarrollar las habilidades y destrezas artísticas como recurso didáctico el diseño gráfico.
- ÍtemAcceso AbiertoEl diseño gráfico y su desarrollo tecnológico para difusión en los estudiantes de 3er año de bachillerato del colegio nacional mixto Provincia del Carchi de la ciudad de Guayaquil en el año 2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2015-09-30) Granizo Suárez, Luis Fernando; Olvera Vera, Luis Amilcar; Arias Villamar, JohnEl proyecto está basado sobre el diseño gráfico y su desarrollo tecnológico para difusión a los estudiantes de 3er año de bachillerato. El diseño gráfico es hoy una nueva carrera que se ha ejercido a lo largo del desarrollo del ser humano a través de la tecnología, su propósito es mejorar la calidad de comunicación visual por medio de diseños ilustrativos que conforman todas las áreas del diseño gráfico que ha evolucionado de acuerdo a las nuevas actualizaciones; que la sociedad está encargada y es la consecuencia del desarrollo tecnológico. Los estudiantes conforman una etapa de “informática”, por tal razón toda educación evoluciona en mejorar su calidad de acuerdo al desarrollo cognitivo que dispone de un proceso de aprendizaje y de experiencia, por tal motivo la propuesta “Guía Informativa” va permitir que los estudiantes tengan la facilidad y puedan guiarse de una manera apropiada en responder ante las dudas de absorber conocimientos actualizadas sobre la importancia del diseño gráfico, que consiste en informaciones de materias, entrevistas, contenidos útiles de acuerdo a la experiencia, explicación de programas tecnológicas, la importancia de la comunicación visual y más contenido que genera la gran diversidad en responder ante las dudas del estudiante sobre el diseño gráfico.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación ambiental en la formación integral de los niños del tercer y cuarto año de básica de la escuela fiscal Ing. Bronislaw Wierdak Feraud del cantón Durán año 2013-2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-12-09) Cueva Cañar, Vanessa Nathaly; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnLa presente investigación se realizó en la escuela “Ing. Bronislaw Wierdak Feraud” del cantón Duran durante el periodo comprendido entre el año 2013 -2014; en la que participaron autoridades, docentes, estudiantes y representantes legales; donde se evidenció la falta de conocimiento sobre Educación ambiental en la comunidad educativa, fue necesario saber cuán informado estaban sobre el daño al ecosistema, y cómo con la estrategia adecuada se puede fomentar el cuidado ambiental. De igual forma, la tecnología ha desafiado diversas herramientas a beneficio de la educación, con el fin de mejorarla y usar la innovación gráfica con el objetivo de desarrollar una cultura ambientalista, en los estudiantes de tercero y cuarto año de básica. El trabajo se justificó porque posee valor teórico, con una utilidad práctica y relevancia natural-social, es muy conveniente en el entorno institucional, por los beneficios que genera. La investigación se sustentó de acuerdo al método descriptivo y analítico, con un tipo de investigación de campo, exploratoria y bibliográfica. Se determinó la muestra del tipo no probabilístico a quienes se les aplicó las encuestas. Los resultados de aplicar el instrumento de la investigación se plasmaron en tablas, gráficos y se realizó el análisis respectivo para cada pregunta. Esto sirvió para elaborar las conclusiones y recomendaciones así como para justificar la propuesta de elaboración e implantación de recurso multimedia para promover la cultura ecológica.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación sexual para la formación integral de los estudiantes de 8vo y 9no año del colegio nacional Daule del cantón Daule(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-09-29) Solórzano Alvarado, Lourdes del Carmen; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEste estudio aporta a la falta de información que tiene el adolecente acerca de la sexualidad y en el colegio “NACIONAL DAULE”, ubicado en el cantón Daule, por medio de la investigación, establecerán las causas que influyen en la realidad social que tiene este colegio, se ha diagnosticado que el motivo de esta problemática es: La falta de educación sexual, falta de plática con los padres, fuentes de información inadecuada sobre la sexualidad. La presente investigación es para saber los motivos porque dichos estudiantes desconocen tanto del tema sobre las complicaciones que tiene un embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual , y encontrar alternativas que permitan llegar al estudiante a proporcionarle más información y tratar de hacer conciencia en el estudiante y disminuir los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual .Conocer por medio de la investigación cual es el proceso evolutivo del adolescente sus transformación de niño a joven; se realizará una investigación de campo y bibliográfica que determine la población del colegio “Nacional Daule “, con una muestra no probabilística utilizando técnicas de investigación como: la observación, la entrevista y la encuesta llegando a la conclusión de crear una campaña gráfica para la información de los estudiantes a que no dañen su vida y estén preparados con temas que para muchos representantes son difíciles de tocar con sus representados.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación vial para el transporte urbano metro vía en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-09) Bonilla Valdez, Yesenia Lissette; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnLa tarea de esta investigación está presentada para todos los usuarios del metro vía, peatones y generaciones para recordar la educación vial, la cual tiene como objetivo ofrecer un audiovisual motivada para hacer conciencia del uso de las escaleras peatonales y paso cebra que están al alcance de todos. Que de una manera permite reflexionar, compartir y tomar en cuenta las advertencias de prevenir accidentes. El uso de software eficaces podrá llegar al público de manera directa por medio de los monitores que están dentro del transporte metro vía. La propuesta está con tipo de investigación cualitativa por eso, la propuesta de este proyecto se fundamenta en la creación de un audiovisual que será instalado en la metrovía, que será de beneficio a la comunidad. Por lo tanto se utilizaron encuestas para la estación del metro vía y avenidas principales al azar. La muestra fue la de no probabilística. La técnica de investigación que se utilizaron fueron: la observación, la entrevista, la encuesta y la documentación bibliográfica por medio de conversaciones y preguntas realizadas que llevaron al interés de ver la necesidad de proteger al ser humano.
- ÍtemAcceso AbiertoLos envases de plásticos de consumo de agua y su influencia en la salud de las personas de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2015-08-31) Sarmiento Franco, Grace Gabriela; Aguilera Posligua, María del Carmen; Arias Villamar, JohnEn la ciudad de Guayaquil, sus habitantes tienen un alto consumo de agua embotellada, esto llamó la atención de la investigadora, al observar como diariamente la venta de botellas con agua para el consumo humano se incrementa, la investigación es saber cuántas botellas consume diariamente la población Guayaquileña y los efectos que esta tiene en la salud y en el ecosistema. El principal objetivo es lograr informar a la comunidad guayaquileña sobre los perjuicios que ocasionan a la salud y al planeta, el ingerir agua embotellada. En el Marco Teórico se analiza los antecedentes, fundamentación teórica sobre la historia del agua embotellada, el material de las botellas plásticas, reciclado de envases, la salud y su afectación por el componente de envases plásticos. La fundamentación legal se sustenta en la constitución de la República. La fundamentación filosófica se sustenta en el pragmatismo e la que existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista. En la propuesta se realizará el diseño y elaboración de guía informativa y de avisos publicitarios, dando a conocer los perjuicios que trae consumir agua embotellada en envases plásticos y recomendaciones al momento de consumir agua envasada inadecuadamente.
- ÍtemAcceso AbiertoEl grafismo urbano como formación cultural de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2015) Lozano Zumba, Cinthia Gisella; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEste trabajo de investigación tiene por objeto proporcionar al docente y estudiantes una guía didáctica con inclusión de las tendencias urbanas para motivación del aprendizaje de gráficas, con desarrollo de creatividad que permitan realizar procesos de pensar como: observación, análisis, síntesis, crítica, etc. Con este recurso y la formación de los docentes podrá ayudar al estudiante a tener un mejor interés en procesos gráficos, esto implementará una tendencia a crear proyectos en gran escala por los estudiantes, los recursos destinados sean invertidos con responsabilidad, otorgar metodologías diferentes que incorporarán al estudiante una visión del mundo comunicacional. La investigación está basada en el modelo cualitativo, este proyecto es factible con investigación de campo, el trabajo bibliográfico está integrado al tema, la población a ser investigada pertenece a la Carrera de Diseño Gráfico, considera dos muestras: probabilística y no probabilística. Los tipos de investigación fueron: observación, encuestas y entrevista a los involucrados, con preguntas del contenido a resolver. Los resultados justifican la propuesta de diseñar una guía didáctica impresa para el estudio del grafismo urbano.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentidad cultural gastronómica de Guayaquil como recurso promocional para el ministerio de turismo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-09-29) Araque Rovello, Pamela Stephania; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEl presente proyecto tiene como iniciativa promocionar la identidad cultural gastronómica de la ciudad de Guayaquil para evitar la pérdida de los orígenes heredados por nuestros antepasados que resaltan así aquellas combinaciones únicas para genera sabores inigualables. Para esto se utilizó los recursos necesarios para el impulso turístico gastronómico de la ciudad como es la elaboración de un book digital fotográfico por medio de la web y redes sociales que propone atraer mayor afluencia turística tanto nacional como extranjera para la ciudad. El método de investigación de las diferentes teorías científicas se basa en método cualitativo hipotético deductivo. Con la utilización de las diferentes técnicas de investigación; se determinó la cantidad aproximada de los turistas que visitan la ciudad de Guayaquil y sus preferencias gastronomías. Se la consideró del tipo no probabilística. La aplicación de instrumentos de investigación: la observación, entrevista y la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas cuyos resultados permitieron justificar la propuesta una vez realizada una investigación exhaustiva a los restaurantes y huecas que se encargan de la venta de platos típicos orientados a los turistas para lograr la recuperación autóctona de Guayaquil que serán aplicados a través de la web el cual ofrece un fácil acceso para todos los usuarios de manera rápida y directa con la ayuda de los programas específicos y generar así un conocimiento a nivel general de las maravillas gastronómicas de la ciudad.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la correcta utilización de la marca en las microempresas de la ciudadela Alborada tercera etapa Guayaquil 2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2015-02-10) Rivera Mendoza, Kevin Arturo; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEl presente proyecto tendrá como propósito brindar a las microempresas una herramienta de ayuda y de enseñanza para el desarrollo de la marca, sus tipos y del proceso de registro de la misma, que asegura que ningún tercero pueda hacer uso de la marca sin el consentimiento del titular. Al investigar la problemática se encontró que las mayorías de microempresas no tienen conocimiento de los grandes beneficios que otorga la marca. Se utilizaran los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación de una guía informativa con métodos de cómo elaborar correctamente la marca, que permitirá que las microempresas se adentren en el pensamiento de sus consumidores, permitiéndoles obtener un posicionamiento en el mercado. El Marco Teórico se basó en enfoques científicos, que fueron extraídos de libros referentes a la creación e importancia de la marca, apoyándose en los fundamentos Corporativos, estratégicos, tecnológicos y legales. Con la realización de la investigación de campo, descriptiva, explicativa y bibliográfica se determinó la población del sector Ciudadela Alborada Tercera Etapa de la ciudad de Guayaquil y la muestra; se consideró del tipo no probabilística. Las técnicas de investigación son: la observación, encuesta y documentación bibliográfica, se realizó a través de preguntas respecto al tema y cuyos resultados permitieron justificar la propuesta diseño y difusión de guía informativa con criterios para la correcta elaboración de la marca.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencias de los procesos de enseñanza aprendizaje asociadas a la creatividad en la construcción de propuestas visuales en el aula acorde a la realidad social dirigido a los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2015-10-22) Vera Santos, Cristhian Jonnathan; Olvera Vera, Luis; Arias Villamar, JohnEn la actualidad, el bajo rendimiento creativo que presentan los estudiantes y sobre como pensar como diseñadores gráficos, se debe, al defectuoso proceso en el desarrollo de habilidades en la práctica experimental y la investigación teórica significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Los talleres áulicos como técnica de enseñanza, es el instrumento preciso para desarrollar habilidades creativas en el aula de clase, pensamiento crítico y progreso en el campo profesional. Los docentes todavía llevan a cabo un tradicionalismo académico de manera conductual, a pesar de que hacen revisiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, modelos pedagógicos y métodos investigativos teóricos, en lo que concierne a las materias técnicas, no han tomado en cuenta la variedad de procesos creativos que se pueden emplear en el aula para la motivación del estudiante, desarrollando un poder innovativo de estrategias cognitivas y soluciones prácticas didácticas con metodologías andragógicas fundamentadas en la realidad del estudiante. El actual proyecto de investigación estudiará las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico que fundamenta las ciencias cognitivas del aprendizaje, de esta manera, reforzará las tesis en sus dos variables, la variable independiente, incidencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la variable dependiente la propuesta de guía didáctica sobre talleres áulicos. El universo a estudiar será Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social, la muestra son los estudiantes del tercer semestre y docentes de la carrera, se aplicó exposiciones, técnicas creativas, encuestas, talleres en laboratorios y entrevistas académicas, que por medio de resultados permitirán la elaboración de una propuesta factible, cuyo único propósito es el beneficio a estudiantes y docentes, logrando así una calidad académica, creativa e innovadora de los futuros profesionales de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoLa inteligencia emocional para el desarrollo de habilidades cognitivas a través de la cultura estética en los niños de educación inicial subnivel II 4 años Jornada matutina de la unidad educativa fiscal Réplica 28 de Mayo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2016-01-20) Alvarado Figueroa, Johanna Fernanda; Peña Hojas, Delia; Arias Villamar, JohnEl presente proyecto muestra el tema Inteligencia Emocional para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños. Se considera este tema como beneficioso para el ámbito educativo ya que aunque apareció hace algunos años no es realmente conocido por los educadores y este proyecto tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la cognición por medio del arte porque se considera el vehículo ideal para desarrollar esta temática. Las emociones forman parte de la condición humana a lo largo de la vida, el arte dispone el ambiente para canalizarlas y desarrollarlas de manera sana. Ser emocionalmente inteligente conlleva a la mejora de las capacidades cognitivas y relacionales lo que favorece al bienestar integral. La investigación se realiza en el aula de Educación Inicial Subnivel II de la jornada matutina de la Unidad Educativa Fiscal “Réplica 28 de Mayo” ubicada al noroeste de Guayaquil bajo el método cualitativo y científico, apoyándose en la investigación exploratoria, descriptiva, de campo se realiza la muestra no probabilística que junto a la documentación y encuestas para medir actitudes; se obtuvo un criterio que justifica la realización de la propuesta que este proyecto brinda: la información necesaria de forma sencilla y atractiva al lector por medio de una guía didáctica que no sólo muestra conceptos sino que se los lleva a la práctica con el propósito de promover el desarrollo de la Inteligencia Emocional por medio de la Cultura Estética en Educación Inicial e incentivar su aplicación.