Tesis - Ing en Diseño Gráfico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ing en Diseño Gráfico por Tutores "Armijos Acosta Rosa Miriam"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación visual en la cultura del patinaje extremo y su influencia en los jóvenes de Guayaquil Skateboarding Club.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-05) González Suárez, Rafael; Armijos Acosta Rosa MiriamDebido a la Interculturalidad que ofrece el Skateboarding y la fuerte influencia que ejerce este deporte en los jóvenes de esta generación, es que se realiza el siguiente proyecto de investigación, que tiene como objetivo desarrollar y promover todos los acontecimientos y sucesos que acontecen en la escena deportiva de Guayaquil Skateboarding Club, la metodología que se aplicó fue de enfoque cualitativo, deductivo e inductivo, las herramientas de investigación que se utilizaron fueron, la observación directa, entrevista a expertos y encuestas. Los resultados arrojados de dicha investigación han permitido evaluar las capacidades y habilidades creativas que serán expuestas a través de los medios virtuales, este efecto ha permitido que dicha investigación tenga un compromiso con la comunicación y el conocimiento de todos los medios tecnológicos empleados que ayuden a comunicar, ya que es importante para el desarrollo y elaboración de una página web en la que socializarán las actividades presentes y futuras de esta cultura deportiva.
- ÍtemAcceso AbiertoLa fotografía como instrumento didáctico en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de tercer año de bachillerato del colegio particular Nuevo Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-11) Martillo León, Evelyn Viviana; Armijos Acosta Rosa MiriamLa importancia de utilizar nuevas metodologías en la educación con la finalidad de que el estudiante desarrolle la creatividad como estimulador en el desempeño académico ha sido un tema de discusión por expertos en ámbito educativo, motivo por el cual se ha realizado este proyecto con el objetivo de mostrar que la fotografía como instrumento didáctico desarrollen las habilidades creativas , incrementado la percepción, el gusto estético, la observación entre otras habilidades que fortalecen los procesos cognitivos de los que la practican, la metodología aplicada ha sido la cualitativa , se han utilizado herramientas de investigación como la observación directa, la ficha de observación, la encuesta con lo que se ha podido determinar que es necesario aplicar nuevas técnicas de aprendizaje de procesos significativos, utilizar la fotografía como recurso didáctico ha permitido que los estudiantes aprendan a valorar su entorno, la cultura, el arte pudiendo así lograr un aprendizaje holístico.
- ÍtemAcceso AbiertoLa influencia del diseño gráfico y su efectividad en la comunicación visual en el departamento de Consejería Estudiantil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-05) Aldás Flores, Luis Alberto; Armijos Acosta Rosa MiriamEn el presente proyecto de investigación se procedió al análisis de un problema que afectaba a la comunicación visual que es manejada por el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución educativa Provincia de Bolívar, en la cual perjudicaba a los estudiantes debido a la perdida de atención e interés a los temas que otorga en departamento. Para ello la investigación permitió analizar los factores que influyen en la problemática y consecuentemente lograr una planificación para desarrollar una solución mediante el diseño gráfico, para llevar a cabo el desenvolvimiento del proyecto se decidió analiza los principales factores que inciden en la problemática, el cual se pudo corroborar mediante encuestas que, la presentación de la comunicación visual no es la adecuada, con lo que se procedió a realizar como objetivo el implementar estrategias de diseño gráfico para resolver este problema. Con el cual se decidió crear una guía para mejorar elaboración de una presentación de la comunicación visual, con lo cual permitirá generar una mayor atención e interés en lo estudiantes en la información que se les otorga, con esto se podrá obtener una mejora en el desarrollo social que promueve el Departamento de Consejería Estudiantil
- ÍtemAcceso AbiertoEl manejo de técnicas artísticas de los docentes y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa Luis Garzón Jiménez, en el periodo lectivo 2016-2017.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-05) Bermúdez Salvador, Byron Andrés; Armijos Acosta Rosa MiriamEl presente trabajo de investigación ha consistido en demostrar cómo influye la aplicación de las artes plásticas en el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Luis Garzón Jiménez de la comunidad Cerrito de los Morreños, a través de estas técnicas se ha podido desarrollar competencias de motricidad, habilidades creativas, desarrollo del pensamiento y la imaginación. Los estudiantes han tenido la oportunidad de aplicar las artes plásticas que han permitido a más de expresar sentimientos, emociones, transmitir lo aprendido. Este estudio está enmarcado en una metodología de carácter inductiva-deductiva, aplicando técnicas de observación y trabajo de campo lo que dio por resultado la necesidad de emplear una metodología aplicada a las artes plásticas que fueron desarrolladas a través de un taller interactivo donde la herramienta principal fue una guía didáctica, la cual tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes, docentes y padres de familia, por la facilidad de su aplicación, además de potenciar y proliferar sus conocimientos en la comunidad al ser partícipe de eventos socioculturales.
- ÍtemAcceso AbiertoOptimización del uso de las redes sociales como herramientas de difusión del grupo de danzas nacionales Huellas a seguir.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-05) Silva Ballén, Fidel Eduardo; Armijos Acosta Rosa MiriamLas redes sociales se han constituido en los últimos años en una herramienta eficaz para llegar a todo tipo de público, ya que en su mayoría son gratuitas y manejadas correctamente pueden ser el mejor aliado para promocionar y difundir todo tipo de actividades, entre ellas las actividades artísticas y culturales, en medio de todos estos usuarios se encuentra el Grupo de Danzas Nacional Huellas a Seguir formado y dirigido desde hace más de 38 años por su directora quienes a pesar de contar con reconocimiento dentro de su género dancístico, no han logrado la difusión necesaria en el público en general debido a que además de no tener personería jurídica, no han tenido un buen diseño de su marca ni se ha optimizado el uso de las redes sociales, en este proyecto se busca mediante la aplicación de lo aprendido convertir las redes sociales de este Grupo de Danzas Nacionales de obsoletas a dinámicas y atractivas para no solo difundir sus actividades sino incentivar a más jóvenes a formar parte de él.
- ÍtemAcceso AbiertoLa realidad aumentada como recurso publicitario en la empresa D´mujeres s.a.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-05) Rivadeneira Herrera, Darío Xavier; Armijos Acosta Rosa MiriamLa realidad aumentada en el medio publicitario es de gran importancia ya que esta genera un posicionamiento de marca en el consumidor generando experiencia sensorial con objetos animados o planos por medio de teléfonos móviles, es por este motivo que el objetivo de este proyecto de investigación es utilizar la realidad aumentada en la publicidad de la empresa D´Mujeres S.A en la ciudad de Guayaquil, ya que esta empresa en los actuales momentos utiliza publicidad convencional, para realizar la investigación se ha utilizado una metodología con enfoque cualitativo, se han utilizado herramientas de investigación como la encuesta y realizado entrevista a experto en el diseño gráfico, lo cual ha dado como resultado que la publicidad aplicada a la tecnología de la realidad aumentada produce efectos positivos en los usuarios por lo que se concluye que la sociedad desea conocer publicidad con recursos que utilicen la ciencia y la tecnología como en este caso la realidad aumentada
- ÍtemAcceso AbiertoRecurso didáctico para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de cuarto y quinto año de educación básica de la escuela Padre Luis Garzón Jiménez de la comunidad Cerrito de los Morreños del Golfo de Guayaquil en el periodo lectivo 2016 – 2017.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2018-05) Macías Pinargote, Mario Jesús; Armijos Acosta Rosa MiriamLa identidad cultural está relacionada con ideas, conocimientos, modos de proceder y especular de los integrantes de una comunidad, poblado o tierra. Por tal motivo la presente investigación se realizó en la comunidad Cerritos de los Morreños, que se encuentra ubicada en la Isla Chupadores Chico rodeada por el Golfo de Guayaquil, lugar donde viven aproximadamente 800 ecuatorianos de todas las edades. Jurisdiccionalmente pertenece a la parroquia Ximena del cantón Guayaquil. Cabe indicar que la mayoría de los pobladores se dedican a la captura y pesca de crustáceos, moluscos y a la tala de mangle para la construcción de viviendas sobre todo para la ciudad de Guayaquil. Su gente es cálida, alegre amable y sobre todo hospitalaria. La problemática encontrada en este lugar es el poco conocimientos de las tradiciones ancestrales y culturales en los estudiantes de cuarto y quinto años de educación básica, es importante recalcar que los niños de este nivel educativo tienen un nivel bajo de lectura y comprensión lectora. Por tal motivo se ha generado un Recurso Pedagógico en Audiolibro, con este proyecto se ayuda a los niños de la escuela Padre Luís Garzón Jiménez de esta comunidad a determinar cuáles son las costumbres y tradiciones con el objetivo de que no se olviden, más bien que repliquen, no se pierdan estas vivencias, para luego ser puestas en práctica en ferias, casas abiertas, bailes típicos, actividades diarias, gastronomía, etc. La metodología aplicada es la cualitativa donde se utilizó encuestas a estudiantes y entrevistas a expertos y a docentes de la comunidad, dando como resultado la factibilidad del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoRepositorios en línea y su influencia en la comunicación visual de las microempresas de la Economía Popular Solidaria en la Ciudad de Guayaquil, en el año 2017(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Calle Coronado, Rubén Darío; Armijos Acosta Rosa MiriamLa poca presencia de las organizaciones de la Economía Popular Solidaria con publicidad a través de medios digitales ha hecho que sea necesario crear un repositorio en línea, que almacene en una base de datos un directorio con las organizaciones participantes. Este proyecto propuso diseñar el sitio web de IVEPS y el repositorio que también permita publicar información básica de contacto para todas las marcas; es el equivalente a una tarjeta de presentación, pero online. El propósito es que la información llegue eficientemente y sin costo adicional a miles de clientes potenciales. Así, cualquier persona con conexión a internet puede localizar los servicios o productos que estas asociaciones ofrecen. La problemática de esta investigación se identificó luego de analizar otro proyecto llamado: “Identidad Visual Corporativa para las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria” (IVEPS), el que consistía en realizar el diseño y rediseño de marcas de las organizaciones para complementar la comunicación visual de esas marcas por Internet. Al cumplir el objetivo de xvii la presente investigación, el proyecto IVEPS ahora cuenta con un sitio web con información, la metodología empleada, y un repositorio con la base de datos de las marcas, incluyendo el manual de identidad descargable en formato PDF. El repositorio sirve también como guía para docentes y estudiantes de Diseño Gráfico, como un ejemplo del proceso que significa desarrollar la Identidad Visual de una marca, o del proceso de publicar un sitio web.
- ÍtemAcceso AbiertoLa tipografía y su incidencia en las composiciones visuales(Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Figueroa Moreno, Gabriela Mariuxi; Armijos Acosta Rosa MiriamEste trabajo de investigación se realizó en las instalaciones de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil; tiene como objetivo desarrollar la propuesta de una Guía Didáctica, para establecer el buen uso tipográfico, la evolución que tiene hoy en dia la tipografía y temas relacionados como las composiciones visuales, de esta manera los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Diseño Gráfico desarrollarán su proceso de aprendizaje. La Guía Didáctica servirá de apoyo para que los estudiantes puedan afrontar con más claridad su etapa universitaria. Para conocer las causas de la problemática se realizó una encuesta a los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Diseño Gráfico y una entrevista al docente Lcdo. David Villamar, MSc. Dándonos a conocer sus conocimientos con la finalidad de realizar un proyecto que impulse el fortalecimiento de la creatividad e imaginación del estudiante y sirva de apoyo al docente en sus actividades.