Trabajo de Titulación- Licenciatura en Diseño Gráfico

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 84
  • Ítem
    Acceso Abierto
    BFACSO-LDG086.- La Comunicación Visual como herramienta de enseñanza sobre Tipología Marcaria para estudiantes del 4to semestre de Diseño Gráfico en la Universidad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-09) Masa Avilés , Michael Alexander; Córdova Torres Ana Isabel
    Problema: ¿De qué manera influye la Comunicación visual en la enseñanza de Tipología Marcaria en los estudiantes del 4to semestre de Diseño Gráfico en la Universidad de Guayaquil 2023? Objetivo: Analizar la importancia e impacto de la Comunicación Visual como una herramienta para enseñar Tipología Marcaria a los estudiantes. Variables: Comunicación Visual, Tipología Marcaria. Nivel: Descriptivo, se usa cuando se busca comprender un fenómeno en profundidad antes de realizar un análisis, especialmente cuando es objetivo es proporcionar una visión clara y completa de un tema. Diseño: No experimental- transeccional, ya que no se están manipulando las variables, en cambio se están observando y recopilando datos de forma natural. Metodología: Constructivismo, porque se enfoca en el papel de la construcción de conocimiento en el estudiante sobre tipología marcaria. Técnicas: cualitativas y cuantitativa, que constan de encuestas y entrevista. Resultados: Hipótesis comprobada. Propuesta: Elaborar una guía didáctica para potencializar el aprendizaje de Tipología Marcaria para los estudiantes del 4to semestre de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil 2023.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    BFACSO-LDG021.- Diseño Gráfico y su influencia en la construcción de las redes sociales para la empresa Air Cold Guayaquil 2022.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Bazán Urquiza , Isaac Zhamir; Espinoza Guaicha , Adrián Eduardo; Pezo Cunalata, Claudia Liliana
    El presente proyecto de investigación titulado Diseño gráfico y su influencia en la construcción de las redes sociales para la empresa Air Cold, Guayaquil, 2022 se enfoca en destacar la importancia de la identidad visual y el manejo adecuado de elementos gráficos para lograr una comunicación visual efectiva en las redes sociales. Para lograr este objetivo, se utilizará la creación de contenidos visuales para captar la atención del público objetivo. Se empleará un enfoque de investigación cuantitativo con un diseño no probabilístico por cuotas y se asumirá un enfoque no experimental-transaccional. A partir de los resultados obtenidos, se desarrollarán propuestas gráficas para mantener una línea gráfica adecuada en las redes sociales.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    BFACSO-LDG015.- La Ilustración infantil y su influencia en la aplicación de pictogramas en el material educativo del CDI Jardín de Belén en Nivel Inicial, año 2021.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Vaca Chóez , Daniela Rosario; Salcedo Aparicio, Denisse Maricela
    En términos generales se entiende por ilustración a las imágenes, estas se pueden dividir en varias ramas por ello se marcaron diferencias tomando en cuenta la psicología del color, su forma, su contribución en el lenguaje verbal y su representación. La presente tesis establece un análisis de las ventajas sobre la ilustración infantil y su desarrollo como pictograma dentro de la primera etapa de desarrollo en infantes menores a 3 años, los principales planteamientos son el origen del problema dentro del área de aprendizaje del lenguaje verbal en el Centro de Desarrollo Infantil Jardín de Belén y se hace énfasis en la importancia de las ilustraciones como recurso de comunicación y herramienta de aprendizaje para lograr desarrollar las áreas cognitivas del menor. Por otro lado, se entablo una síntesis de los orígenes de los pictogramas y los elementos importantes que lo integran. Se especifican las técnicas y los elementos básicos del diseño utilizados para la elaboración de piezas gráficas. En base a las encuestas realizadas se afirmó que gran parte de los padres de familia están interesados en que las ilustraciones infantiles formen parte del proceso educativo de sus hijos por lo que se concluyó elaborar tarjetas educativas también conocidas como flashcards basadas en los Ejes De Desarrollo y Aprendizaje directamente para niños de 12 a 36 meses como una vía sustentable de enseñanza. Finalmente se redactan las conclusiones y recomendaciones basadas en la importancia de seguir desarrollando tarjetas educativas como medio didáctico medio didáctico y recurso educativo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    BFACSO-LDG071.- Diseño de interfaces móviles como instrumento de control en la enseñanza - aprendizaje: Caso Unidad Fiscomisional Domingo Savio.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-08) Chero Ochoa , Diego Arturo; Salcedo Aparicio, Denisse Maricela
    El diseño de interfaz gráfica en aplicaciones móviles busca crear conexiones visualmente atractivas e interactivas para mejorar la experiencia del usuario en el proceso de aprendizaje. La investigación se enfoca en conocer el impacto del diseño de interfaces móviles en la enseñanza y el aprendizaje en la Unidad de Educación Física "Domingo Savio". Se busca fundamentar perspectivas conceptuales relacionadas con el diseño de interfaces móviles y encontrar métodos y técnicas que contribuyan a su construcción. En el ámbito internacional, existen investigaciones destacadas sobre el diseño de interfaces móviles, mientras que, en el ámbito nacional, se ha realizado un proyecto que permite el acceso y compartición de datos e información gracias a la tecnología. La investigación combina el estudio de la relación entre el diseño de interfaz y la enseñanza- aprendizaje, buscando mejorar la experiencia de los estudiantes con un diseño intuitivo y adaptado que facilite la navegación y el acceso a recursos de aprendizaje. El diseño de interfaz en aplicaciones móviles para el aprendizaje es un campo en constante evolución, fundamentado en investigaciones internacionales y nacionales. Se busca mejorar la experiencia educativa y fomentar la participación y compromiso de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad de Educación Física "Domingo Savio".
  • Ítem
    Acceso Abierto
    BFACSO-LDG101.- Las redes sociales y su influencia en la difusión del agroturismo cacaotero. Caso: cantón Yaguachi
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-12-12) Rivera Cedeño , Miguel Alfredo; Herrera Rivas Keila Ketty
    El presente proyecto investigativo tiene como objetivo la implementación de contenidos audiovisuales en redes sociales que influyan en la difusión del agroturismo cacaotero de La Comuna La Chiquita, perteneciente al cantón San Jacinto de Yaguachi de la provincia del Guayas en el año 2023. El trabajo goza de una investigación de tipo descriptivo, particularmente el no experimental-transeccional, y a su vez se emplea una metodología que se basa en la hermenéutica y en el constructivismo, las cuales contribuyen en el proceso exploratorio del objeto de estudio y sus comportamientos. Cabe destacar que el enfoque mixto permitió la recolección de información de carácter cuantitativa como cualitativa requerida para establecer las bases de los contenidos audiovisuales que difundirán a la comuna en plataformas digitales de alto tráfico como Facebook. Finalmente, la propuesta que se presenta es un material audiovisual, específicamente video, que muestra los atributos del agroturismo cacaotero, propio de la comuna para que sea difundido mediante redes sociales.