Proyecto – Licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deportes

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 303
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Metodología para el desarrollo de la fuerza rápida en judokas juveniles
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-11-16) Villavicencio González, Rubén Andrés; Espinoza Burgos Álvaro Diego
    El Judo es un deporte de combate, el cual es bastante dinámico. Este deporte trabaja la resistencia a la fuerza, debido a su sistema de entrenamiento el cual es Anaeróbico Aláctico y Láctico. El Judo se entrena en posición Bípeda, además de poseer una gama de técnicas que le permiten levantar y proyectar a sus oponentes, para luego proceder a inmovilizar, estrangular o aplicar luxaciones, estas técnicas se aplican durante el entrenamiento en el piso. El deporte del Judo recibe este nombre, pues proviene de la terminología japonesa japonés que significa camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ajedrez como estrategia lúdica para fotalecer la atención y concentración en escolares de subnivel medio
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-18) Jaya Quezada, Yuber David; Álava Magallanes Giovanni David
    El objetivo del estudio fue desarrollar una guía de estrategias lúdicas para mejorar la atención y concentración en los escolares de subnivel medio para lograr mejores resultados académicos a través de la enseñanza de ajedrez y alcanzar su máximo potencial educativo. Los métodos utilizados fueron de campo, descriptivo y mixto, y se utilizaron diferentes técnicas y herramientas para recolectar información, las cuales se usó en el trabajo de investigación la ficha de observación durante las clases diarias en los grados de subnivel medio que comprendía un total de 52 estudiantes de la Unidad educativa Fiscomisional Monseñor Óscar Arnulfo Romero con el fin de evaluar su desenvolvimiento en el aula educativa. Los resultados mostraron poco interés durante sus clases y distracciones continuas que dificultaba el aprendizaje de los temas impartidos. Por ello, se hace una propuesta para abordar esta problemática de manera lúdica mediante la práctica de ajedrez dirigida a mejorar la atención y concentración que contribuirá a mejorar el rendimiento académico de los escolares.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Intervención para fomentar la actividad física en estudiantes sedentarios previniendo la obesidad en las escuelas
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08) Torres Aguirre, Carlos Alberto; Paredes Montoya, Gema Ibette; Altamirano Morán Nicole Andrea
    El actual trabajo investigativo demuestra la necesidad e importancia de las actividades físicas, deportivas y recreativas desde temprana edad para prevenir y erradicar la obesidad infantil en la Unidad Educativa Nela Martínez Espinoza del cantón Duran, como objetivo general es diseñar un programa de actividad física adecuado para los estudiantes sedentarios, basado en las recomendaciones internacionales para la actividad física en niños de 7 a 9 años que permita mantener los niveles de peso idóneos según su talla. La metodología implementada con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación de campo, descriptiva y corte transversal, se recurrió a una medición mediante medidas antropométricas a los niños que dio como resultado un porcentaje alto de estudiantes con sobrepeso u obesidad, proponiendo un plan de actividades acorde a su estado físico que permita al niño reducir los niveles de grasa en su cuerpo y crear nuevos hábitos para un mejor desarrollo en su salud física y mental.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Juegos didácticos para mejorar las habilidades y destrezas motrices en los niños de 8 a 10 años
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-14) Tamayo Copa, Carlos Luis; Agurto Crespo, Anthony Josué; Romero Ibarra Orlando Patricio
    La investigación se realizó con la finalidad de elaborar una guía de juegos didácticos para mejorar las habilidades y destrezas en los niños de 8 a 10 años en la Escuela Fiscal Mixta Sara Palma de Barandearan, la cual se justificó en cada uno de los apartados teóricos descritos por varios autores que indican que el juego didáctico puede cumplir con habilidades y destrezas motrices además de cognitivas, afectivas y sociales. La metodología de la investigación fue de campo, de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo y no experimental, se definió la población y muestra para aplicar la ficha de observación y los test motrices, los resultados fueron deficientes evidenciados en la discusión, por lo que se elaboró la propuesta de la guía de juegos didácticos donde se describieron cada uno de los juegos con su respectiva estructura para dar cumplimiento a la mejora de las diferentes habilidades y destrezas motrices.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Planificación del entrenamiento y su incidencia en el desarrollo de la preparación técnico- táctica en el fútbol
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-06) Limones Ramos, Jesús Joel; Verdus Alcívar, Samuel Alejandro; Charchabal Pérez Danilo
    La investigación se la realizó para dar solución a la problemática de no contar con un recurso metodológico para poder desarrollar un proceso adecuado de la preparación técnico – táctico, ante esto se definió como objetivo Determinar el nivel de planificación del entrenamiento deportivo para desarrollar la preparación técnico- táctica de los jugadores de la Academia de Fútbol Barcelona Sur. Dentro de la fundamentación teórica se pudo establecer la importancia de la planificación deportiva en la formación deportiva del futbolista. La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva no experimental, se utilizó la encuesta a los entrenadores y futbolistas y los resultados evidenciaron la necesidad de contar con un plan de entrenamiento para desarrollar la preparación técnica – táctica de los jugadores de la Academia de Fútbol Barcelona Sur, la misma que se desarrolló en la propuesta donde se plantearon los objetivos y cada una de sus actividades para lograr el cumplimiento de la preparación técnica – táctica.