Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 329
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La Facturación electrónica y su incidencia en las PYMES de la ciudad de Babahoyo.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Peña Tacuri, María Hortencia; Hurel Guzmán, Raúl Santiago
    El accionamiento del sistema de facturación electrónica en el Ecuador específicamente en las pymes ubicadas en la ciudad de Babahoyo ha generado un impacto en los negocios. Las pequeñas y medianas empresas son de gran importancia dentro del desarrollo de la economía local porque son una fuente directa de empleo y crecimiento económico. Desde esta perspectiva las pymes deben acatar las disposiciones de los entes reguladores estatales. El Servicio de Rentas Internas ha dispuesto la implementación de la facturación electrónica. En la que nos preguntaremos ¿Cuáles son las causas que ha impedido a las empresas activarse con el sistema de facturación electrónica En consideración analizaremos la incidencia de la facturación electrónica en las PYMES de la ciudad de Babahoyo. Por eso esta investigación se está ejecutando basada en la información proporcionada por la cámara de comercio de Babahoyo, lo que se pretende investigar es ¿cuántas empresas no están facturando y qué factores inciden en ello?
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Explorando El Comportamiento Y Análisis De Sentimientos De Los Emprendimientos Familiares Liderados Por Una Mujer Utilizando El Machine Learning
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021-03) Soledispa Tomalá, Mariana De Jesús; Proaño Sánchez, Fernando
    Los emprendimientos familiares liderados por mujeres, es una actividad que ha tomado fuerza en los últimos años. Ellas buscan aportar a sus familias un bienestar común, haciéndolos partícipes de sus negocios, delegando responsabilidades en la administración de los emprendimientos. En esta investigación hemos constatado como es el comportamiento y como fluyen los sentimientos de las mujeres líderes frente a situaciones que involucren sus negocios y familias; tratando de buscar las mejores soluciones en beneficio de ambas partes. El medio que se utilizó para obtener los resultados de esta investigación, fueron entrevistas a profundidad a los líderes de los emprendimientos, las cuales fueron transcritas y analizadas por medio del machine learning, utilizando el software de análisis cualitativo NVivo 12Plus. Finalmente, se desarrolló esta investigación para obtener un enfoque diferente al análisis de los emprendimientos familiares desde el punto de vista de los comportamientos y los sentimientos que experimentan las mujeres lideresas en los emprendimientos
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Impacto Del Uso De La Herramienta Scratch En Los Estudiantes De Primero Y Segundo Año De Básica
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021-03) Campoverde Miguez, Angela Gisella; Arboleda Cercado, Jhon Claudee Israel; Valarezo, Guillermo
    Plataforma web llamada “Scratch” totalmente gratuita con acceso abierto, programación orientada para niños desde los 5 años de edad. Es una herramienta tecnológica lúdica, ayudara al usuario a resolver un problema de manera algorítmica, tiene un lenguaje de programación visual lo cual permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento computacional, esta herramienta ayudará a expandir y despertar la imaginación del usuario. Esta plataforma web les permitirá dar vida por su propia cuenta al objeto que decida desarrollar donde tendrá que programar movimientos, sonidos, acciones. Esta herramienta facilitará su aprendizaje de manera interactiva generando mayor interés por las jornadas académicas diarias ya que la capacitación con la herramienta se agregará como un curso o materia optativa en su malla curricular. Las clases, interacciones y resultados obtenidos durante estas sesiones con los estudiantes de la escuela particular Monseñor Juan Ignacio Larrea Holguim servirán como referencia para establecer que impacto tiene el uso de la herramienta “Scratch” en el aumento del nivel académico y desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Propuesta De Un Modelo De Gestión Para La Posterior Automatización Del Proceso De Cobranzas En La Empresa Deco-Arte De La Ciudad De Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021-02) Jiménez Jiménez, Michael Rafael; Jiménez Vallejo, Genner Leonardo; Hurel, Raúl
    Se realiza este trabajo de investigación para acercar a la microempresa DECO-ARTE hacia la formalización de procesos y estándares, revisión de resultados mediante le implementación de indicadores de Gestión y como base para futuras mejoras del mismo proceso y en un mediano plazo adquieran tecnología que permita agilitar el proceso dejando la parte Operativa del Registro y procedan al análisis y toma de decisiones sobre los diferentes tipos de cartera por cobrar a los clientes. Mediante el uso de Entrevistas a los funcionarios involucrados en el proceso de cobranzas obtuvimos datos relevantes a la actual ejecución de la cobranza y los registros que realizaban de las mismas, esto nos llevó a determinar que existe una oportunidad de mejora que nos lleve a tener mayor calidad en el registro de la información como base para los Indicadores planteados. Entre los resultados más relevantes tenemos la segmentación de la cartera de cuentas por cobrar para realizar mejor la gestión y designado los responsables de esta.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Impacto Del Uso De Las Ntics En La Percepción De Calidad De Servicio Del Sector Textil De La Ciudad De Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021-03) Muñoz Vera, Ramón Enrique; Bermúdez Gallegos, Christian Wladimir
    El objetivo del presente estudio es analizar el impacto del uso de las NTICs en la percepción de calidad de servicio del sector textil de la ciudad de Guayaquil, basándose en la gran importancia que tiene para los negocios en general y en el sector textil en particular; por lo cual será de gran utilidad para que las empresas posean información valiosa para diseñar las estrategias más convenientes. La investigación que se ha desarrollado es de tipo empírico - analítico, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 367 clientes del sector textil. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario SERVQUAL, el cual mide la calidad del servicio, mediante las expectativas y percepciones de los clientes. Para medir el grado de asociación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico chi-cuadrado, por ser las variables de tipo ordinal. Se obtuvo como valor del Coeficiente chi-cuadrado 563,045, nivel de significancia de 0.05 y grados de libertad 31, lo que lleva a concluir que existe relación entre las NTICs y la percepción de calidad de servicio por lo que se realizó una propuesta de implementación de estrategias tecnológicas para aumentar la percepción en los clientes.