Proyectos - Físico Matemáticas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 160
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aprendizaje significativo en el equilibrio rotacional mediante herramientas tecnológicas
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y, 2023-09) Haz Correa, Kevin Jair; Vega Granda, Ricardo Alfredo
    El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar de qué manera influye el aprendizaje significativo en el equilibrio rotacional mediante herramientas tecnológicas en los estudiantes de Tercero de Informática de la Unidad Educativa Particular Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil periodo 2023 – 2024, para ello se utilizó un diseño de investigación no experimental de la mano con la aplicación de instrumentos fieles a la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo de eje transversal, haciendo uso de la encuesta, entrevista y análisis de discurso para la interpretación de los datos recopilados los cuales denotaron la problemática de la investigación, tales como el escaso uso de la tecnología para el aprendizaje significativo, además de dificultades de la misma institución, para ello, en la propuesta se diseñó de un WebSite que ofrece el uso del simulador PhET para el desarrollo del tema de equilibrio rotacional.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de la modelación algebraica como herramienta de apoyo para mejorar la concentración
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Heredia Andrade , Carla Trinidad; Quiñonez Lozano, Briggitte Xiomaira; Tumbaco Gabino, Enrique
    Este trabajo de investigación, realizado para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, se basa en el esquema de proyecto de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Su enfoque es el estudio de la modelación algebraica como una herramienta de apoyo para mejorar la concentración de los estudiantes de cuarto semestre en la carrera de Pedagogía De Las Ciencias Experimentales De Matemáticas Y Física en la Universidad de Guayaquil. El objetivo principal es investigar el impacto que tiene el estudio de la modelación algebraica en la concentración de estos estudiantes, considerando aspectos cruciales en la educación como los procesos educativos, desarrollo humano, crecimientos cognitivos, percepción, acción y pensamiento. La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo, que combina la reflexión filosófica con la verificación no experimental. La formulación del problema clave es responder a la pregunta sobre el impacto de la Modelación Algebraica como herramienta de apoyo para mejorar la Concentración de los estudiantes en la Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación de la Universidad de Guayaquil, durante el año lectivo 2023-2024, ciclo I.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia del uso superficial de las nuevas tendencias educativas en la enseñanza del movimiento de proyectiles
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09-25) Álvarez Mendoza, Isabel Cristina; Vega Granda, Ricardo Alfredo
    Dentro de un mundo moderno, que va cambiando constantemente siempre van surgiendo nuevas técnicas en todo aspecto social, en la educación están presentes las tendencias educativas, las cuales se han adaptado a un mundo tecnológico, lo cual ha provocado que se relacionen directamente con las TIC, esto ha permitido el rediseño de los ambientes escolares, en donde el estudiante es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo el uso de la tecnología en el aspecto académico se ha visto más bien como una desventaja. A pesar de que las tendencias educativas vigentes facilitan la enseñanza y motivan el aprendizaje, un uso superficial e inadecuado de las mismas provocaría un efecto contrario, puesto que a pesar de que se busca la independencia de los estudiantes como individuos, es necesario la guía, y acompañamiento del docente durante su aprendizaje. La presente investigación tuvo la participación de 55 estudiantes, los docentes del área matemáticas y el vicerrector de la Unidad Educativa Particular Francisco Huerta Rendón, ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil. Se aplicó una metodología cualitativa y cuantitativa, con el fin de conocer el punto de vista de los docentes y el nivel de información que poseen los estudiantes con respecto a las tendencias educativas, en base a los datos obtenido se llegó a conclusión de la importancia de socializar las tendencias educativas con los estudiantes con el objetivo de aplicarla y adaptarlas según las necesidades según sus necesidades.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La enseñanza de los principios de la estática de fluidos utilizando la metodología Steam y Guided Inquiry para su aprendizaje significativo.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Burgos Ronquillo , William Fernando; Naranjo Veintimilla, Gonzalo
    En el presente trabajo investigativo se aborda la importancia del aprendizaje significativo de los conceptos de la Estática de Fluidos y como estos logran ser influyentes para el desarrollo de las denominadas habilidades del siglo XXI. Para ello fue designado como propuesta investigativa la elaboración y aplicación de una secuencia instruccional basada en la metodología STEM-GI (STEM Based Guided Inquiry) a los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física de la Universidad de Guayaquil. Bajo un enfoque Cuali-cuantitativo, y del tipo descriptivo y cuasiexperimental, se utilizó 2 pruebas (Pre-Test y Post-Test) como técnica de recolección de datos, las cuales fueron analizadas y mostraron una mejoría significativa en el aprendizaje de los conceptos de la Estática de Fluidos, lo cual se refleja al determinar la Ganancia de Hake, que en este caso fue del 0,46 (Ganancia Media)
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El uso de geogebra y su incidencia en el aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Merchán Pibaque , César Luis; Caballero Barros, Enrique
    En el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo el uso del GeoGebra en la enseñanza de ecuaciones lineales por tanto se usa talleres interactivos aplicando metodología para lograr un aprendizaje significativo, en los estudiantes de primer semestre de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación en Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, en la Universidad de Guayaquil, a través de un estudio experimental, por lo tanto se seleccionó a dos cursos, a uno se le aplico la clase y el taller de ecuaciones lineales y haciendo uso del GeoGebra, y al otro se le aplico la clase y el taller pero de manera tradicional, después se aplicó el test de entrada y salida a los dos curso y se comparó los resultados. Finalmente, se probó una diferencia significativa de medias, donde el grupo experimental tubo una mayor media que la del grupo control.