Examinar
Envíos recientes
- ÍtemAcceso AbiertoEVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FRENTE A LA INSEGURIDAD(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas, 2024-09-18) REYES DÍAZ, SHEYLA DAYANARA; VARGAS VALDEZ, PEDRO HUMBERTOEste estudio analizó las estrategias de afrontamiento y la resiliencia de los estudiantes de psicología de la Universidad de Guayaquil ante situaciones de inseguridad. La investigación tuvo como objetivo evaluar cómo estas estrategias influyen en la capacidad de los estudiantes para gestionar el estrés y adaptarse a condiciones adversas. La metodología empleada es cualitativa descriptiva con un diseño fenomenológico. La muestra fue de 5 casos conformada por estudiantes de 23 a 25 años, utilizando el Inventario de Afrontamiento COPE-28 y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson como instrumentos principales, y para su análisis se utilizó el sofware ATLAS.ti. 3 Se concluyó que, los estudiantes emplean estrategias de afrontamiento como la planificación y el soporte emocional, aunque muestran grados de resiliencia variables, lo que indica necesidad de reforzar esta capacidad. This study analyzed the coping strategies and resilience of psychology students at the University of Guayaquil in response to situations of insecurity. The research aimed to evaluate how these strategies influence the students' ability to manage stress and adapt to adverse conditions. The methodology employed was descriptive qualitative with a phenomenological design. The sample consisted of five cases involving students aged 23 to 25 years, utilizing the COPE-28 Coping Inventory and the ConnorDavidson Resilience Scale as the main instruments, and the analysis was conducted using ATLAS.ti software. 5 It was concluded that students employ coping strategies such as planning and emotional support, although they exhibit variable levels of resilience, indicating a need to strengthen this capacity.
- ÍtemAcceso AbiertoESTRÉS LABORAL Y EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE UNA UNIDAD EDUCATIVA ESCOLAR(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas, 2024) VERA PIZA, JUDY ANTONELA; MENDOZA FIGUEROA, ANTHONY FABRICIO; ORDOÑEZ SANDRAEste análisis de caso al explorar, se evidencia que la sobrecarga y la presión son los principales desencadenantes del estrés en los docentes, atribuidos a deficiencias organizacionales como la falta de planificación y recursos tecnológicos. Esta carga laboral excesiva impacta negativamente en el bienestar emocional y el desempeño en el aula, subrayando la necesidad de estrategias para mantener el control del entorno educativo. Aunque todos los docentes experimentan niveles similares de estrés, sus métodos de afrontamiento varían, lo que destaca la importancia de adoptar estrategias efectivas. Se destaca la necesidad de mejorar los recursos tecnológicos para facilitar el logro de los objetivos educativos. Para el análisis de caso, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo descriptivo con diseño fenomenológico, contando con la participación de 4 docentes. Se realizó un estado del arte a nivel internacional y local, se aplicó una entrevista semiestructurada y un Cuestionario de Estrés Laboral OIT-OMS. By exploring this case analysis, it is evident that overload and pressure are the main triggers of stress in teachers, attributed to organizational deficiencies such as lack of planning and technological resources. This excessive workload negatively impacts emotional well-being and classroom performance, underscoring the need for strategies to maintain control of the educational environment. Although all teachers experience similar levels of stress, their coping methods vary, highlighting the importance of adopting effective strategies. The need to improve technological resources is highlighted to facilitate the achievement of educational objectives. For the case analysis, a qualitative descriptive methodological approach with phenomenological design was used, with the participation of 4 teachers. A state of the art was carried out at an international and local level, a semi-structured interview and an ILO-WHO Work Stress Questionnaire were applied.
- ÍtemAcceso AbiertoACTITUDES Y CREENCIAS DE AFILIADOS Y PENSIONISTAS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL FRENTE A LA JUBILACIÓN(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas, 2024-03-05) TORRES, ENGEL ANDRADE; JOSÉ CARLOS, MENDOZA DULCEY; MORA GOYES, LUCIAExplorar las actitudes y creencias de los afiliados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sobre la jubilación fue el objetivo principal de este estudio, usando un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, los participantes están en dos grupos, uno de 4 afiliados y otro de 4 pensionistas, hombres y mujeres que por medio de entrevistas en profundidad compartieron creencias y actitudes que mantenían hacia la jubilación, se usó también una ficha sociodemográfica laboral de apoyo para la obtención de datos generales. Los resultados por medio del análisis originaron una serie de categorías, en el grupo de afiliados las creencias y actitudes giraron en torno a los cambios que podrían venir, el miedo a enfermarse, al mismo seguro social, las oportunidades, vínculos que mantendrán y la preparación, todas estas se forman por los deseos, expectativas y por las experiencias escuchadas de otros. Por otro lado, el grupo de pensionistas tuvo creencias y actitudes relacionadas con la vivencia concreta de la jubilación, viéndola como un logro, una oportunidad de vivir en libertad, reconociendo limitaciones, enfermedades y a cambios en su vida. La jubilación entonces puede ser objeto de creencias y actitudes variadas y contrapuestas, siendo una consecuencia de ciclos previos y ubicando a la persona en una nueva etapa. Exploring the attitudes and beliefs of members and pensioners of the Ecuadorian Social Security Institute about their retirement was the main objective of this study by using a qualitative design with a phenomenological approach, participants were divided into two groups, one of 4 members, and another of 4 pensioners, men and women who, through in-depth interviews, shared beliefs and an attitude towards retirement, a sociodemographic work-related support form was also used to obtain general data. The results obtained through the analysis originated a series of categories within the group of affiliates, whose beliefs and attitudes revolved around the changes that could come, the fear of getting sick, the social security program itself, the opportunities, human connections to maintain and preparation for the future, all of these are formed by desires, expectations and the experiences heard from others. On the other hand, the group of pensioners had beliefs and attitudes related to their concrete retirement experiences, seeing it as an achievement, an opportunity to live in freedom, recognizing limitations, illnesses, and changes in their lives. Retirement can be the subject of varied and contrasting beliefs and attitudes, being a consequence of previous cycles and placing the person in a new stage.
- ÍtemAcceso AbiertoIMPACTO PSICOLÓGICO EN EL PROCESO DE DUELO EN PERSONAS QUE PERDIERON FAMILIARES DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2024-03-05) ALARCÓN CEDEÑO, PAULINA ELIZABETH; CATAGUA RODRÍGUEZ, NOHELIA ANAHÍ; VARGAS VALDEZ, PEDROLa presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto psicológico en el proceso de duelo en personas que perdieron familiares durante la pandemia de la COVID-19; la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y con un alcance descriptivo, deductivo-transversal; se empleó el Inventario de Duelo Complicado y el Inventario de Experiencias en Duelo, con una muestra de 50 sujetos en edades comprendidas entre los 17 a 60 años, perteneciente al Sector de Fertisa Coop. Santiago Roldós; el resultado obtenido permitió identificar el impacto cognitivo y conductual en hombres y mujeres, revelando niveles significativos de enojo y necesidad de fármaco para dormir, además de presentar aspectos como negación, enfado, culpa, aislamiento social y ansiedad ante la muerte; concluyendo que mientras las mujeres tienden a sumergirse en un anhelo intenso, los hombres destacan en su vínculo con la persona fallecida y la necesidad especial de comunicarse. The objective of this research is to determine the psychological impact on the grieving process in people who lost family members during the COVID 19 pandemic; The research adopted a quantitative approach, with a non experimental design and a descriptive, deductive transversal scope; The Complicated Grief Inventory and the Grief Experiences Inventory were used, with a sample of 50 subjects between the ages of 17 and 60, belonging to the Fertisa Coop Sector. Santiago Roldós; The result obtained allowed us to identify the cognitive and behavioral impact in men and women, revealing significant levels of anger and need for sleep medication, in addition to presenting aspects such as denial, anger, guilt, social isolation and anxiety about death; concluding that w hile women tend to immerse themselves in intense longing, men stand out in their bond with the deceased person and the special need to communicate.
- ÍtemAcceso AbiertoFACTORES QUE INCIDIERON EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN FAMILIAR DEL PROYECTO TUPROFE ENCASA(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2024-03-05) BUSTOS LARA, LEILA JOHANNA; MORENO QUINTO, MARIA GABRIELA; VÉLEZ HIDALGO, JUDITH MERCEDESDentro del presente trabajo de Sistematización titulado “Factores que incidieron en el proceso de evaluación familiar del proyecto Tuprofe Encasa”, realizado a partir de la experiencia vivida en el proceso de evaluación familiar del proyecto, se planteó como eje ¿Cuáles son los factores que incidieron en el Proceso de evaluación familiar del Proyecto Tuprofe Encasa? El presente estudio mantiene un método cualitativo con un enfoque sociocrítico, con la finalidad de hacer una reflexión que nos permita dar aportes ante situaciones que se debe mejorar dentro del proyecto, los mismos que servirán como guía a los futuros grupos de practicantes que asistan a la corporación, Al reflexionar críticamente sobre los factores que incidieron en el proceso de evaluación, se concluyó que el factor que incidió en gran medida que los demás dentro del proyecto Tuprofe Encasa fue la poca importancia e interés que las familias le daban a la salud mental. Within the present Systematization work entitled “Factors that influenced the family evaluation process of the Tuprofe Encasa project”, carried out based on the experience lived in the family evaluation process of the project, the axis was proposed: What are the factors that influenced in the family evaluation process of the Tuprofe Encasa Project? The present study maintains a qualitative method with a socio-critical approach, with the purpose of making a reflection that allows us to provide contributions to situations that must be improved within the project, which will serve as a guide to future groups of practitioners who attend the corporation, By critically reflecting on the factors that influenced the evaluation process, it was concluded that the factor that had a greater impact than the others within the Tuprofe Encasa project was the little importance and interest that families gave to mental health.