Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
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- ÍtemAcceso Abiertostrategias de marketing digital para el posicionamiento de la empresa de panadería y pastelería “la mejor”. año 2021.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Ramírez Vélez, Katherine Tatiana; Escalante Bourne, Teodoro MauricioEl propósito de esta investigación es plantear estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la empresa de panadería y pastelería “La mejor” en el medio digital, en la ciudad de Guayaquil; la metodología utilizada en esta investigación fue exploratoria y descriptiva para recopilar los datos necesarios para la validación de esta investigación, usando herramientas de investigación primarias; encuestas y entrevistas, que permiten establecer una relación entre las variables de estudio, los resultados arrojaron que la mayoría de consumidores son hombres entre los 26 y 41 años de edad, comerciantes, que consumen los productos diariamente, entre sus hábitos y preferencias de uso de redes sociales y contenido que consumen, podremos ver que se conectan desde equipos celulares para revisar redes sociales, las de mayor preferencia Facebook, Instagram, Tik Tok, con contenidos visuales, fotos de productos, imágenes con descripciones y videos cortos llamativos; toda la información recopilada, se usó como guía para plantear las estrategias de la propuesta con su respectivo presupuesto y análisis de beneficio costo.
- ÍtemAcceso AbiertoInvestigación de mercado de la venta ambulante: sector santiaguito roldós e identificación de oportunidades de mejora, año 2021.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Chong-Qui Cordero, Emilio Alberto; Neira Vaque, Diana CarolinaEl presente trabajo de titulación está enfocado en la realización de una investigación de mercado de la venta ambulante en el sector Coop. Santiaguito Roldós de la ciudad de Guayaquil, ya que representa una temática social muy importante hoy en día, por el porcentaje de población inmersa en el comercio informal. En relación a la metodología empleada: el enfoque de la investigación es cuantitativo, el alcance de la investigación es exploratorio y descriptivo, y su diseño es no experimental. Se empleó la encuesta como herramienta de recopilación de datos y el instrumento elegido fue un cuestionario que contenía 20 preguntas dirigido directamente a una muestra de 84 vendedores. Los resultados obtenidos fueron favorables, donde se determinó predisposición de la población objetivo para el cambio y con base a los mismos, en la propuesta, se diseñó una campaña de marketing social, ya que se identificó como la oportunidad de mejora más adecuada y viable para mejorar la situación de los vendedores ambulantes del sector.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de geomarketing para la comercialización de productos de la empresa Insuaqua S.A. en la ciudad de esmeraldas 2021(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Chiru Bueno, Luis Eduardo; Guamán Lema, José Gilberto; Robles Vaca, Marlen AlfredoInsumos Acuícolas S.A. es una empresa formada por socios con conocimientos en la industria camaronera. En el trayecto la empresa ha logrado satisfacer las necesidades de sus clientes y esto ha permitido posesionarse en el mercado. Sin embargo, con fin de abarcar mayor extensión en cuanto a suministro de insumos acuícolas la empresa desea explorar nuevos horizontes implementando nuevas estrategias en área de marketing. El objetivo general de la presente investigación es Diseñar estrategias de Geomarketing para la comercializar los productos de la empresa Insuaqua S.A. De esta forma, se procedió a recopilar información para realizar un planteamiento del problema que abarque la temática de geomarketing, sus beneficios, limitaciones y desconocimiento (a nivel del país) de la misma, todo esto con la finalidad de mejorar el desempeño comercial de la organización. Seguidamente se procedió a recolectar información bibliográfica para realizar la parte teórica que den soporte para el desarrollo de la investigación. También, se desarrolló el marco referencial en donde se abarca el micro y macroentorno de la empresa, finalmente se sustenta el marco legal que permite la vialidad de actividad comercial de la empresa. En el apartado de la metodología se aplicaron técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa con la finalidad de recopilar y analizar la información obtenida de la investigación del mercado. Finalmente, pasando en la recolección de datos se plantea una propuesta que permita a la empresa llegar a mayor cantidad de clientes con la aplicación de estrategia de geomarketing que permitan a la empresa ser más competitivos en el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la influencia de la marca interna en el talento humano de la facultad de ciencias administrativas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Carabajo Barco, Melanie Manuela; González Vargas, Norka Isabel; Pacheco Rodríguez, Miryam GabrielaEl presente proyecto de investigación se orienta en aquellos factores de la marca interna que influyen al talento humano de la Universidad de Guayaquil específicamente de la Facultad de Ciencias Administrativas, cuales son aquellas estrategias que conllevarán a su mejora, como se siente cada individuo en la institución. La investigación va ligada a el proyecto FCI “Modelo de comunicación interna para Instituciones Públicas de Educación Superior caso Universidad de Guayaquil”. Se presentan varios análisis como la matriz FODA y PESTEL, varias técnicas de recolección de datos como las encuestas y entrevistas que debido a la situación que atravesamos fueron ejecutados a través de medios digitales, las cuales arrojaron datos importantes para la investigación sobre la percepción y la realidad del personal de la Institución y su identidad con la marca Universidad de Guayaquil. La población objeto de estudio fueron el personal docente y administrativo de la Universidad de Guayaquil, con una muestra de 150 individuos, y para las entrevistas se acudieron a expertos en el tema de marca interna y colaboradores de la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de branding para el posicionamiento de la empresa humitas la fortaleza en la ciudad de Guayaquil año 2021.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Crespo Barros, Johanna Estefania; Bricio Samaniego, Karina IsabelEl estudio tuvo por objetivo diseñar estrategias de branding para posicionar la empresa Humitas La Fortaleza en la ciudad de Guayaquil, siendo una investigación de tipo descriptiva, transversal, no experimental, con enfoque cuantitativo, se hizo uso de un cuestionario como instrumento a 384 personas para conocer la situación actual de la empresa y el reconocimiento de los ciudadanos guayaquileños hacia esta, para luego diseñar estrategias de branding que ayudarán a posicionar a la empresa en la ciudad de Guayaquil. Al final se concluyó que el medio más efectivo para conectar con las marcas de las empresas son las redes sociales, mediante la aplicación de estrategias de branding la empresa Humitas La Fortaleza, podrá aumentar sus ventas y tener más reconocimiento en el mercado. Por ello se detalló las tácticas de cada estrategia para el posicionamiento que influirá en el aumento de las ventas y crecimiento de la empresa.