Proyectos - Sistemas Multimedia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 628
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los recursos multimedia interactivo para el aprendizaje significativo en los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales.
    (2023-09) Medina Medina , Johanna Liseth; Benavides Sellan, Luis; Mejía Burgos, Oscar
    Este proyecto educativo es de gran importancia debido a que va a tratar sobre un problema que afecta a la educación en la actualidad, y en especial a los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón” en la asignatura de Ciencias Naturales donde se ha verificado y comprobado de que el aprendizaje que reciben no es el adecuado para su desarrollo académico, lo que ha conllevado a un desinterés del educando por adquirir estos conocimientos Esta investigación se desarrolla mediante una investigación de campo, es decir ir al lugar donde se origina el problema, se utilizara los enfoques cualitativos y cuantitativos para obtener información veraz sobre las variables del proyecto educativo, se aplicará una investigación documental, descriptiva y de esa forma poder encaminarse a obtener información pertinente y veraz. Mediante la ejecución de este proyecto educativo se logrará formar estudiantes motivados y participativos en la asignatura de Ciencias Naturales desarrollando de esa forma un aprendizaje significativo adecuado y así tendrán un conocimiento permanente para toda su vida.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La orientación vocacional en la profesionalización.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Reyes Arciniegas, Ronald Alexis; Garcés Suárez, Elizabeth
    La elección de una carrera profesional es un proceso que demanda tiempo y reflexión. La orientación tradicional, basada en asesoramiento individual y pruebas físicas, tiene limitaciones debido a su tardía respuesta y falta de información actualizada sobre el mercado laboral. Debido a esto surge un nuevo enfoque, el de los entornos virtuales de orientación vocacional, que permiten a los estudiantes realizar test de aptitudes y explorar opciones de carreras de manera online. En respuesta al cambio rápido del mercado, esta nueva modalidad ayuda a los estudiantes a explorar sus aptitudes en tiempo real, elegir una profesión informada, disminuir la deserción universitaria y así tener una sinergia entre aptitudes y satisfacción laboral. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Particular Francisco Huerta Rendón de Guayaquil. Los objetivos incluyen Identificar los aspectos importantes de la orientación vocacional en la profesionalización, Diagnosticar las profesiones actuales más demandadas y requeridas en el campo laboral y Desarrollar un entorno virtual de orientación vocacional que brinde información precisa para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su elección de carrera universitaria. Se realizó un estudio cualicuantitativo, investigación bibliográfica y aplicación de técnicas de recogida de datos. Los resultados muestran interés en el uso de un entorno virtual de orientación vocacional, rompiendo las barreras del espacio físico, mejorando la toma de decisiones informadas sobre su carrera profesional y recibiendo datos en tiempo real. Se recomienda la creación de un entorno virtual de orientación vocacional, así como la capacitación docente en su uso.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de décimo año.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) León Quijije, Elvis Lenin; Troya Morejón, Imelda
    La implementación de los recursos tecnológicos de manera súbita, es algo que sin duda alguna dejó desorientados a algunos, sin embargo a raíz de esto la regularización de la inclusión de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje – enseñanza se ha venido dando no de manera adecuada, pero si se ha tratado de manejarlos en cada área de enseñanza; debido a esta situación se vio la necesidad de realizar un estudio para conocer la interrelación que puede tener una variable de otra, con el objetivo de determinar la influencia de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, mediante un estudio bibliográfico para el desarrollo de software interactivo, con un estudio cuali-cuantitativo, y que al aplicar encuestas y entrevistas en la población, la necesidad de integrar y manejar estos recursos de manera adecuada se pone de manifiesto como análisis de resultados.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza ortográfico.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Baque Choez, Alexis Jazmín; Espinoza Espinoza, Víctor
    El estudio de investigación, crea un análisis sobre el uso de las estrategias metodológicas empleadas por los docentes dentro del aula de clases que se llevó a cabo con los estudiantes de décimo año de educación básica de la institución educativa “Vicente Rocafuerte”, el cual venían presentando problemas de déficit aprendizaje ortográfico y empleo de aquello dentro del área de lengua y literatura. Desmotivación tanto en el ámbito escrito como en expresión oral, por lo cual en el estudio de campo, también nos permitió llevar acabo contenidos que viabilizaron la indagación, acotar sobre el problema planteado en el que se enfrenta me pude percatar que los chicos no le dan el interés debido a la ortografía, y así implementar una propuesta metodológica para optimizar una mejor comunicación entre el docente y los estudiantes de subnivel medio, además con el propósito de crear una herramienta tecnológica educativa como lo es un software interactivo que motive tanto a los estudiantes y logren inferir y mejorar sus dificultades educativas y un apoyo para el docente.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Recursos digitales en el proceso de aprendizaje interactivo.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Calisto Bermúdez, Evelyn Andrea; Garcés Suárez, Emma
    Esta tesis es una investigación que se enmarca en el contexto educativo, específicamente en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, es saber cómo influyen los recursos digitales en el proceso de aprendizaje interactivo en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes del 8vo año básica, y si el uso de un sitio web puede ayudar a mejorar en su aprendizaje académico. Con una investigación de enfoque mixto se ha evidenciado las falencias dentro del aula de clases, dándose a conocer el problema actual en los discentes y el objetivo que tiene la investigación es determinar la influencia de recursos digitales en el aprendizaje interactivo como una herramienta didáctica para alcanzar un aprendizaje de calidad; los docentes aún imparten clases de manera tradicional sin aplicar estrategias nuevas, por el cual se recomienda aplicar la educación interconectada para lograr despertar el interés y puedan mejorar su aprendizaje y desarrollo académico.