Trabajo de Títulación - Diseño de Interiores Mención Jardines
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- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y diseño interior y exterior de áreas administrativas, áreas recreativas, áreas verdes y mobiliario urbano en la cooperativa San Francisco de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) Figueroa Curipoma, Rubens Osmani; Navarrete Jácome Kerlly Jasmin; Coque Arias, Jorge FortunatoEl presente trabajo contiene el estudio y diseño de un parque ecológico en la cooperativa San Francisco al noroeste de la ciudad de Guayaquil, teniendo como problemática a resolver los campos eléctricos y magnéticos producidos por el tendido eléctrico de alta tensión, del cual se derivan problemas de salud a mediano y largo plazo como lo son: el cáncer, alzhéimer, pigmentación de color en la piel, entre otras. La propuesta planteada tiene como finalidad mitigar y evitar problemas de salud a futuro, salvaguardando la integridad y mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector, mediante la creación de diferentes áreas requeridas por la comunidad tales como: áreas de esparcimiento, áreas de recreación, áreas administrativas, áreas verdes y mobiliario urbano, además de tener un horario establecido de atención al público, reduciendo considerablemente la exposición prolongada a dichos campos. Para el diseño del parque se tomó como inspiración las runas celtas de una antigua civilización, de la cual se obtuvo un patrón sinuoso u orgánico, el cual será el eje central del diseño en general; asimismo para la armonía cromática se tomó una imagen representativa del árbol de la vida celta del cual se tomó 5 colores representativos que se armonizan entre sí.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño integral de parque urbano sector La Alborada quinta etapa, Guayaquil, 2023(2023) Devia Vélez, Clevic Wladimir; Bermeo Rodríguez, Pamela del Cisne
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño del parque ubicado en la cooperativa 22 de abril. Sector Isla Trinitaria. Guayaquil. 2023(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Rojas Mora, Tays Raquel; Bermeo Rodríguez, Pamela del CisneEl proyecto de investigación es la base para desarrollar la propuesta de diseño del parque urbano ubicado en la cooperativa 22 de abril de la Isla Trinitaria. El espacio actual carece de zonas en buen estado que permitan fomentar un ambiente recreativo, ya que no cumplen con las necesidades de los habitantes, la mayor parte del espacio es ocupada por la cancha de futbol, no cuenta con vegetación que brinde sombra, no tiene mobiliarios adecuados, y posee terreno sin función. La propuesta de diseño fomentara la integración de la comunidad con el espacio mediante la implementación de nuevas zonas recreativas, contemplativas y de descanso, elementos como mobiliario utilitario y áreas verdes, permitiendo que los usuarios tengan conexión con un espacio funcional e integrador, con fluidez y armonía que aporte de manera positiva en la vida de los usuarios.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño del Parque Central Huancavilca Norte con criterios de diseño que promuevan su sostenibilidad(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Garzón Rivera, Priscila Fernanda; León Peláez, Erika Pamela; Araúz Villafuerte, Joffre FabiánEl verde urbano y los espacios públicos de recreación son fundamentales para los humanos y las ciudades, entre estos espacios se destacan los parques por ser un principal contribuyente a la interacción social de la comunidad y a la flora del ecosistema. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el Rediseño del Parque Central Huancavilca Norte en la ciudad de Guayaquil, visto desde un enfoque sostenible que promueva a la salud física, mental y social de los usuarios, apuntando a la implementación de áreas recreativas activas y pasivas, a la selección del mobiliario y equipamiento urbano adecuado para cada actividad y la elección de materiales y especies vegetales que aporten de manera sostenible y ambiental al proyecto. Para lograrlo, es necesario recurrir a instrumentos para la recolección de información, con las visitas de campo, entrevistas y encuestas realizadas a expertos y moradores de la Cdla. Huancavilca Norte, por ello, es posible identificar las falencias y dar soluciones a las necesidades de los usuarios y la aplicación de criterios de diseño que favorezcan a las diversas actividades a realizar en el parque. De esta manera se consigue realizar una propuesta de diseño que fomente la interacción social y aporte a la sostenibilidad desde el manejo de materiales adecuados y ecológicos y, mobiliario ergonómico y confortable dentro de un espacio atractivo, seguro y accesible que, beneficie al bienestar de los moradores y la protección del medio ambiente.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio, rediseño del complejo deportivo del colegio fiscal mixto 21 de julio del cantón San Jacinto de Yaguachi(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Chávez Morán, Esbelida Lisseth; Ávila Beneras, Josefina del CarmenEl objetivo de este proyecto de tesis es mejorar el diseño del área recreativa de la Unidad educativa «21 de Julio» para proporcionar un ambiente agradable y seguro para la comunidad estudiantil. La propuesta de mejora incluye una variedad de instalaciones deportivas y juegos para fomentar la actividad física y mejorar la salud de los estudiantes. Además, se incorporarán áreas de descanso para proporcionar un lugar tranquilo para los estudiantes que necesiten relajarse y recuperar energías. La inclusión de equipamiento de mobiliarios y jardines sensoriales también ayudará a mejorar el ambiente natural del área recreativa y proporcionará una experiencia más agradable para los estudiantes. La iluminación adecuada es crucial para la seguridad y el uso efectivo del espacio en horarios fuera de la luz solar. La mejora del diseño del área recreativa de la Unidad educativa «21 de Julio» puede tener un impacto positivo en el bienestar y aprendizaje de los estudiantes, y mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. Es importante destacar que un ambiente de aprendizaje agradable y saludable puede mejorar el rendimiento académico y contribuir a la formación integral de los estudiantes.