Publicación:
La educación financiera y su incidencia en los negocios populares en la parroquia García Moreno-Guayaquil, periodo 2021-2022

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La educación financiera es un tema relevante, necesaria para tomar decisiones que involucren el manejo de dinero; por tanto, la investigación se centró en la educación financiera de los negocios populares, denominados así en la reforma tributaria, donde se destacó su importancia y los obstáculos que enfrentan los emprendedores en su gestión financiera, entonces el objetivo fue estudiar la incidencia de la educación financiera en los negocios populares en la parroquia García Moreno- Guayaquil, periodo 2021-2022; por tanto la metodología consistió en una investigación con enfoque mixto con corte descriptivo-correlacional, además, se usó el método deductivo con diseño de investigación transversal-no experimental, obteniendo como resultado que existe incidencia significativa entre las variables de educación financiera y los negocios populares; a partir de los resultados, se concluye que la educación financiera es un factor clave para el éxito de los negocios populares, y al aplicar las estrategias que se plantearon en este estudio se mejora el nivel de conocimiento financiero de los propietarios y optimiza la gestión de sus recursos; siendo significante para que los negocios populares de la parroquia tomen decisiones más efectivas, se integren a redes de apoyo, y se mantengan actualizados a través de capacitaciones para contribuir a su bienestar integral y al éxito de sus negocios.
Financial education is a relevant topic, necessary to make decisions involving money management; therefore, the research focused on financial education in popular businesses, so called in the tax reform, where its importance and the obstacles faced by entrepreneurs in their financial management were highlighted, then the objective was to study the impact of financial education in popular businesses in the parish García Moreno- Guayaquil, period 2021-2022; therefore, the methodology consisted of a research with a mixed approach with a descriptive-correlational cut, in addition, the deductive method was used with a transversal-non-experimental research design, obtaining as a result that there is a significant incidence between the variables of financial education and popular businesses; From the results, it is concluded that financial education is a key factor for the success of popular businesses, and by applying the strategies proposed in this study, the level of financial knowledge of the owners improves and optimizes the management of their resources; being significant for the popular businesses of the parish to make more effective decisions, integrate into support networks, and keep themselves updated through training to contribute to their overall well-being and the success of their businesses.
Descripción
pdf
Palabras clave
EDUCACIÓN FINANCIERA, NEGOCIOS POPULARES, PARROQUIA GARCÍA MORENO, REFORMA TRIBUTARIA, ESTRATEGIAS FINANCIERAS
Citación