Evaluación del desempeño de los docentes de la Unidad Educativa El Vigía, de la Parroquia José Luis Tamayo del Cantón Salinas, con énfasis en el nivel Primario
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los ecuatorianos están empeñados en mejorar la calidad de la educación y en
generar estrategias para que sea posible. Una de esas estrategias es “Evaluar para
mejorar”. Una de las metas de calidad es lograr que todos los niños asistan a las
instituciones educativas, aprendan lo que deben aprender, en el momento
oportuno y con excelentes resultados. Para saber si esta meta se logra, es necesario
identificar qué saben los estudiantes, cómo se desempeñan, y cómo se
comprometen los maestros con la formación de los educandos. La evaluación es
un medio que permite conocer los aciertos y las equivocaciones, verificar si los
procesos para alcanzar las metas son adecuados y si el logro de los resultados es
conveniente o inconveniente con respecto a los propósitos. Esto permite crear
alternativas de mejoramiento que comprometan a todos los actores del sector
educativo para avanzar más rápidamente. La evaluación se ve como una unidad de
acción-reflexión-acción, que da la posibilidad de ahondar en la comprensión de
los fenómenos, en la orientación que se les quiere dar y en la calidad con que se
ejecutan y no como un mero ejercicio técnico para obtener resultados. Por tanto, la
estrategia “evaluar para mejorar” busca construir una cultura que permita ver la
evaluación como una herramienta que lleva a la reflexión sobre la acción realizada
y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar planes de mejoramiento
institucional encaminados a superar de manera sistemática las dificultades en el
alcance de los logros. Busca que la evaluación se convierta en una práctica social
capaz de generar cambios positivos en los procesos educativos, sobre la base de
conocer las exigencias del país y de establecer acciones apropiadas para el
mejoramiento de la calidad y el logro de las metas.
Descripción
PDF
Palabras clave
EVALUACIÓN, EDUCACIÓN, DESEMPEÑO, PLAN DE MEJORAS