Prácticas experimentales a partir del uso de materiales de la vida cotidiana para la química del segundo bachillerato en estudiantes de instituciones públicas y privadas
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Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo el generar un cambio de mentalidad en
docentes, estudiantes y padres de familia, quienes piensan que aprender lo que contiene un
laboratorio de química es sinónimo de grandes egresos económicos. La propuesta tiene como
enfoque promover e insistir en la necesidad de improvisar laboratorios desde el aula de clases
con materiales cotidianos y productos comerciales, de fácil adquisición y al alcance de todo
bolsillo; ya que, todos los años los docentes nos encontramos que en las diferentes
instituciones que si los poseen, había que formar grupos para que los jóvenes ingresen a ellos
causando grandes desordenes en relación a los que se quedaban en el aula; y, en las que no
poseen, nos permitirá crear una forma dinámica de realizar la diferentes practicas desde el aula
de clases con materiales del medio y en total orden. El estudio se enfoca en reconocer los
materiales de la vida cotidiana que pueden ser utilizados para desarrollar las buenas prácticas
experimentales de Química con estudiantes del Segundo año de Bachillerato. Con el fin de
facilitar el aprendizaje teórico - práctico, se promueve un manual práctico que contendrá una
forma innovadora, ágil, pedagógica y sencilla de proporcionar conocimiento a nuestros jóvenes,
con diferentes talleres prácticos que se podrán impartir desde sus asientos de forma individual,
con materiales de fácil adquisición muchos de ellos de uso común y otros de bajo costo, con lo
que se obtendrá buenos resultados en su rendimiento anual. Puede constituir un aporte
importante a docentes y estudiantes, que desconocen de bases prácticas en este ámbito, el
presente proyecto está basado en la corriente del materialismo dialéctico este plantea una
relación dialéctica entre teoría y la práctica además del modelo pedagógico constructivista y el
filosófico pragmático para beneficiar a todas las personas que forman parte de las diferentes
instituciones educativas.
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Palabras clave
PRACTICAS EXPERIMENTALES, PRODUCTOS