Capacidad Hipotética Deductiva para la solución de problemas de Matemática para los estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Técnico en Comercio y Administración “Dr. Luis Felipe Borja Pérez.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad
hipotética-deductiva en los estudiantes de la Educación Básica. Esta
competencia cognitiva permitirá a los estudiantes un mejor desempeño
académico desde el punto de vista de la manifestación de la agilidad
mental y la capacidad de análisis y razonamiento lógico deductivo en el
planteamiento de hipótesis que le permitan entender la forma y manera
correcta de resolver los problemas de Matemática. Se presenta el
problema de estudio en el Colegio Dr. Luis Felipe Borja Pérez, la
delimitación y situación conflicto, el planteamiento de objetivos y su
justificación e importancia que trasciende al mejoramiento del
desempeño docente en el desarrollo de competencias en los educandos.
Bajo una metodología diseñada con la finalidad de alcanzar los objetivos
de la investigación y de tipo proyecto factible, bibliográfica, de campo y
descriptiva. Los resultados de la investigación fueron obtenidos a través
de la aplicación de la técnica de la encuesta realizada a los docentes,
padres de familia y estudiantes. Es necesario el aporte de una guía de
apoyo para los docentes para que puedan conocer las estrategias y
técnicas adecuadas en la enseñanza de la matemática y propiciar un
aprendizaje significativo y analítico en los educandos, los cuales también
puedan aplicarla dentro de las actividades de aula para ayudar a la
motivación en el proceso educativo. Esta guía permite la aplicación de
estrategias y métodos activos de enseñanza que permite integrar a os
estudiantes dentro del proceso educativo, de forma motivadora, con el
objetivo de facilitar el desarrollo de la agilidad mental y capacidad de
cálculo ágil en el desenvolvimiento académico que ayudarán a mejorar el
rendimiento y desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en los
educandos.
Descripción
Palabras clave
CAPACIDAD HIPOTÉTICA DEDUCTIVA, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÀTICOS, GUÍA PARA DOCENTES
Citación
Miranda Chinga, L. y Aguirre Quijije, O. (2012). Capacidad Hipotética Deductiva para la solución de problemas de Matemática para los estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Técnico en Comercio y Administración “Dr. Luis Felipe Borja Pérez.