La estrategia de calidad, como elemento dinamizador del proceso operativo del centro de información documental.

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Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El archivo es el depósito donde se guardan de forma organizada y ordenadamente los testimonios escritos, gráficos o audiovisuales, producidos por cualquier institución pública o privada, conservados con el doble fin de garantizar los derechos de los administrados o de servir de fuentes para la investigación. Tener una estrategia clara para organizarse es algo que nos vendrá de perlas en estos casos. Tener una estrategia para no perder la organización no es que sea necesario sino que es el ABC de una organización lógica y con sentido común. Organizar la documentación administrativa es asegurar la transferencia periódica a archivos donde su uso no es periódico. Valorar los documentos, tras el tiempo establecido, para su conservación o destrucción. Tanto la clasificación de fondos que es la descripción para facilitar el acceso a los documentos utilizando aquellos instrumentos necesarios. Adecuación de las instalaciones donde se conservan los documentos. Es por ello que se ha planteado el proyecto con el cual se trata de implementar estrategias de organización archivísticas, en el archivo pasivo del Centro de Rehabilitación Médica nº 2 del MIES-INFA, ubicado en Guayaquil, es un plan para mejora el proceso de búsqueda de la información del archivo pasivo, para el personal que labora, implementar un archivo especializado en diferentes temáticas archivísticas. Este trabajo en una introducción general habla sobre los archivos y sus actividades orientadas al fortalecimiento de la custodia de información, basada en métodos experimentales así como interdisciplinarios en el campo investigativo. Está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta y el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó la encuesta y la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se presenta detalladamente a fin de suplir ésta necesidad en la institución.
Descripción
Palabras clave
ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS, ARCHIVÍSTICA
Citación
Caiza Ortiz, K., y Mestanza Quimís, J. (2013). La estrategia de calidad, como elemento dinamizador del proceso operativo del centro de información documental.