La literatura infantil como estrategia para potencializar el desarrollo de la imaginación y la creación de cuentos infantiles

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el presente proyecto educativo de investigación se desarrolla una propuesta de difusión de la Literatura Infantil, mediante la puesta en escena de creación, desarrollo e interpretación de cuentos infantiles que permitan, reconocer y valorar la inmensa importancia de la Literatura Infantil, que está tan olvidada durante mucho tiempo y a la vez desarrolle el pensamiento creativo y crítico, como alternativa de gestión educativa para los estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Fiscal “Luis Fernando Vivero” de la parroquia Posorja de la Provincia del Guayas; la misma que recoge la necesidad de lograr formar personas altamente competentes, capaz de analizar, opinar, crear, imaginar, inferir, argumentar pero sobre todo, capaces de tomar decisiones, no solamente en los aspectos intelectuales; sino físicos, sociales, morales, estéticos y creativos; mediante técnicas de investigación, se analizan los puntos más importantes que motivaron a la realización de esta propuesta, en la cual se fundamentan las características de la Literatura Infantil y su importancia dentro del proceso educativo Literatura Infantil - Desarrolla; en el capítulo I podemos explicar las causas y consecuencias del problema su evaluación las interrogantes que nos planteamos; en el capítulo II la fundamentación teórica, filosófica, social, pedagógica y legal; capítulo III, en el marco metodológico están los métodos utilizados, la población y muestra, los procedimientos de la investigación y las contestación a las interrogantes; en el capítulo IV presentamos el análisis de los resultados; en el capítulo V la propuesta antecedentes, justificación, la problemática fundamental y la descripción detallada de la propuesta: difundir la importancia de conocer y valorar la literatura infantil como solución de problemas de creatividad
In the present educational research project a proposal for the dissemination of Children's Literature is developed, through the staging of creation, development and interpretation of children's stories that allow, recognize and value the immense importance of Children's Literature, which is so forgotten For a long time and at the same time develop creative and critical thinking, as an alternative educational management for eighth-year students of basic education at the "Luis Fernando Vivero" Tax School of the Posorja parish of the Guayas Province; The same that collects the need to train highly competent people, capable of analyzing, opining, creating, imagining, inferring, arguing but above all, capable of making decisions, not only in the intellectual aspects; But physical, social, moral, aesthetic and creative; Through research techniques, analyze the most important points that motivated the realization of this proposal, which is based on the characteristics of Children's Literature and its importance within the educational process Children's Literature - Develops; In Chapter I we can explain the causes and consequences of the problem and its evaluation of the questions we pose; In chapter II the theoretical, philosophical, social, pedagogical and legal basis; Chapter III, in the methodological framework are the methods used, the population and sample, the procedures of the investigation and the answers to the questions; In chapter IV we present the analysis of the results; In chapter V the proposal background, justification, fundamental problem and detailed description of the proposal: to disseminate the importance of knowing and valuing children's literature as a solution to problems of creativity
Descripción
Literatura
Palabras clave
LITERATURA INFANTIL, DESARROLLA LA IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD
Citación