El juego y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los educandos de la educación básica.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza
encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección
y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel
de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición
de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además
contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye
una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de
procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de
decisiones para la solución de diversas problemáticas. El juego es una
actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad
del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad
pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los
elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera
lúdica. Para tener un criterio más profundo sobre el concepto de juego
tomaremos uno de sus aspectos más importantes, su contribución al
desarrollo de la capacidad creadora en los jugadores, toda vez que este
influye directamente en sus componentes estructurales: intelectualcognitivo,
volitivo- conductual, afectivo - motivacional y las aptitudes. En
el intelectual-cognitivo se fomentan la observación, la atención, las
capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa,
la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos,
el potencial creador, etc. En el volitivo-conductual se desarrollan el
espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina,
el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia,
la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la
cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo.
Descripción
Palabras clave
LÚDICA, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Citación
Flores Almeida, E., y Lima Bermeo, L. (2012). El juego y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los educandos de la educación básica.