El rol docente en la orientación familiar.

No hay miniatura disponible
Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El Proyecto sobre el Rol Docente en la Orientación Familiar, tiene como propósito fundamental la relación entre estos dos conceptos a través de encuestas para mejorar el aprendizaje escolar. La investigación fue realizada en el Centro de Educación Básica Dr. Carlos Ortiz Macías. La problemática que se observa en la Institución es que los docentes no desempeñan positivamente su rol pertinente y oportuno de orientadores familiares, desconocen estrategias metodológicas de orientación familiar, se observa temor para expresar sus ideas, emociones y sentimientos. Los padres de familia tampoco cumplen su rol de orientadores con efectividad y los estudiantes tienen baja autoestima, no se concentran en sus estudios, no realizan tareas, no participan; hay padres ausentes del hogar, y aunque estén, no se comunican con sus hijos; además, situaciones originadas dentro de las familias de los estudiantes, inciden en el normal desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje; para ello, se identificó qué tipo de problemas familiares promueven un cambio del rol docente en la institución, luego se evaluó la participación del docente en la orientación familiar, y finalmente se diseñó un Manual de Integración Familiar. En la investigación se concretó el Marco Teórico con el enfoque cognitivo y constructivista, conceptos como rol, orientación, familia, tipos, y sus roles. Fundamentaciones psicológica, pedagógica, sociológica, filosófica y legal. La Metodología es de proyecto factible, de campo y bibliográfico. Se tomaron encuestas a una muestra representativa de docentes, padres de familia y estudiantes. Los resultados fueron tabulados, graficados y analizados individualmente, las opiniones de los encuestados confirmaron las razones para llevar a cabo la propuesta de diseñar y elaborar un manual de integración familiar. Posteriormente se conformaron las conclusiones y recomendaciones. Con la Orientación Docente no sólo se beneficiará a estudiantes y familias de la Institución que reciben el servicio, sino a otros centros educativos del sector.
Descripción
Palabras clave
ORIENTACIÓN FAMILIAR, RENDIMIENTO ESCOLAR
Citación
Zambrano García, I. (2012). El rol docente en la orientación familiar.