Estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia.
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Fecha
2012
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito de la presente investigación se centra en determinar las
Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de la Inteligencia como
factor importante para lograr aprendizajes significativos en los educandos
elevando la calidad de la educación a nivel nacional, a través del cambio
en la práctica pedagógica de los educadores. La situación problemática
referente a la aplicación de las Estrategias que realizan los docentes en la
planificación para impartir sus clases, considera no adecuadas para
transmitir los contenidos a los estudiantes. El Marco Teórico contiene la
fundamentación teórica con temas de carácter científicos y fundamentos
epistemológicos, filosóficos y legales. La metodología empleada alcanza
la particularidad de proyecto factible, el tipo de investigación es
bibliográfico. Los resultados de las encuestas realizadas a directivos,
docentes, demuestran que no aplican estrategias innovadoras que
potencien la inteligencia de los estudiantes en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
mediante actividades como la primacía de la formación
práctica sobre lo teórico. La importancia del proyecto es solucionar el
problema de los facilitadores del aprendizaje conscientes de las
repercusiones de su trabajo sobre la calidad de vida de los estudiantes y
sus familias comprometidos con una educación al servicio de la
comunidad mediante el Diseño y Ejecución de Talleres Didácticos
Motivacionales para fortalecer la Expresión corporal y artística de los
educandos, desarrollando sus capacidades para comunicarse, interpretar,
resolver problemas y comprender la vida natural y social. Los talleres, son
una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la
práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico serán un aporte para
los mediadores del conocimiento y formadores de la personalidad en el
desarrollo emocional y social de los estudiantes para responder a las
exigencias de nuestra sociedad en el umbral del siglo XXI. Los
beneficiarios directos son los docentes y los indirectos los estudiantes, y
la comunidad educativa.
Descripción
Palabras clave
MOTIVACIÓN ESCOLAR, INTELIGENCIA, EXPRESIÓN CORPORAL
Citación
Narea Castro, C., y Gaibor Luque, M. (2012). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia.