Los medios o recursos didácticos creativos e innovadores de comercio y administración del colegio Clemente Yerovi Indaburu

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto bajo el tema enunciado, se da origen por la evidente necesidad que se encuentran los docentes del área de Comercio y Administración del alcance de recursos didácticos innovadores y creativos que brinden motivación y faciliten el aprendizaje de la Contabilidad a los educandos del Octavo año de básico, para muchos de ellos los conceptos contables y ejercicios prácticos son teorías complejas y rutinaria que se basa en reglas establecidas, por lo tanto, la falta de motivación y el bajo rendimiento académico se evidencia en la labor educativa diaria. Bajo una modalidad de investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y cualitativa, se describen los problemas pedagógicos originados por la falta de recursos didácticos creativos e innovadores aplicados en la materia de Comercio, lo cual afecta en el desarrollo del proceso de aprendizaje, los instrumentos de la investigación fue la encuesta la cual se realizó al directivo de la institución, docentes y padres de familia, para evaluar la calidad del desarrollo de los procesos cognitivos en ésta área y determinar la importancia de la implementación de una guía estratégica de característica orientadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presentación de recursos didácticos fáciles, sencillos, accesibles y de bajo costo, con el planteamiento de estrategias adecuadas, brindan la oportunidad de transmitir los conocimientos de la materia de Contabilidad Básica, de una manera amena, divertida, motivadora y sobre todo eficiente en el interaprendizaje en el aula. Este material aporta a la comunidad educativa, una orientación para el alcance de los objetivos planificados en el currículo educativo en el área de Comercio y Administración, cuya práctica aporta al alcance de la calidad educativa, al propiciar aprendizajes significativos en los educandos
The present project, under the aforementioned theme, is due to the evident need for teachers in the area of ​​Commerce and Administration to reach innovative and creative didactic resources that provide motivation and facilitate the learning of Accounting for the students of the Eighth Year Of basic, for many of them accounting concepts and practical exercises are complex and routine theories that are based on established rules, therefore, lack of motivation and poor academic performance is evidenced in daily educational work. Under a method of bibliographical research, field descriptive and qualitative, describe the pedagogical problems caused by the lack of creative and innovative didactic resources applied in the field of Commerce, which affects in the development of the learning process, the instruments of The research was the survey carried out with the institution's director, teachers and parents, to evaluate the quality of the development of cognitive processes in this area and to determine the importance of the implementation of a strategic guide of guiding characteristic in the Teaching-learning process, the presentation of easy, simple, accessible and low-cost didactic resources, with the appropriate strategies, provide the opportunity to convey the knowledge of the subject of Basic Accounting in a fun, fun, motivating way And above all efficient in inter-learning in the classroom. This material contributes to the educational community an orientation towards the objectives set in the educational curriculum in the area of ​​Commerce and Administration, whose practice contributes to the reach of the educational quality, by promoting significant learning in the students
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
RECURSOS, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN
Citación