Aprendizaje pragmático de los documentos comerciales

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente Proyecto “Aprendizaje Pragmático de los Documentos Comerciales” se desarrolló en base a un estudio realizado en el Colegio Fiscal Mixto Nocturno “Rafael Morán Valverde”, donde existe un desconocimiento de las operaciones comerciales y consecuentemente de los documentos que se aplican en las mismas. Tiene la finalidad de lograr cambios positivos que serán de bienestar para los estudiantes en el mejoramiento de sus aprendizajes. Se presenta un Marco Teórico sobre aprendizaje pragmático, documentos comerciales y actos de comercio. Se fundamenta en la corriente filosófica del Pragmatismo, su fundamento psicológico se encuentra en el Enfoque Cognitivo, pedagógicamente lo hace en el Aprendizaje Significativo, sociológicamente en la interacción. Su fundamento legal reside en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Código de la Niñez y Adolescencia. La metodología del presente trabajo corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta con el apoyo de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; siendo también de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo lugar de los acontecimientos; además es Bibliográfica ya que se tuvo que consultar la información de libros. Es una investigación de tipo exploratoria, correlacional, descriptiva y evaluativa; que utiliza técnicas de observación, de entrevistas dirigidas a directivos y docentes, y encuestas dirigidas a los estudiantes. Los datos fueron tabulados electrónicamente, su presentación se lo hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Asimismo contiene una propuesta que consiste en el diseño y aplicación de una guía didáctica para el registro de las operaciones de los actos de comercio, siendo una herramienta de trabajo que relaciona la teoría con la practica, desarrollando el aprendizaje en forma sencilla, clara y dinámica, lo cual permite fortalecer el rendimiento académico e intelectual de los estudiantes del colegio antes mencionado
The present Project "Pragmatic Learning of Commercial Documents" was developed based on a study carried out at the "Rafael Morán Valverde" Mixed Night Tax School, where there is a lack of knowledge about the commercial operations and consequently of the documents that are applied in the same . It has the purpose of achieving positive changes that will be of welfare for the students in the improvement of their learning. A theoretical framework on pragmatic learning, commercial documents and trade acts is presented. It is based on the philosophical current of Pragmatism, its psychological foundation is in the Cognitive Approach, pedagogically it does in Significant Learning, sociologically in the interaction. Its legal basis lies in the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Law of Intercultural Education and the Code on Children and Adolescents. The methodology of the present work corresponds to a Feasible Project because it counts with the support of the managers, teachers, students, parents and community in general; Being also of Field, since it is carried out in the same place of the events; In addition it is Bibliographic since it had to consult the information of books. It is an exploratory, correlational, descriptive and evaluative research; Which uses observation techniques, interviews directed at managers and teachers, and surveys aimed at students. The data were tabulated electronically, their presentation is done by means of tables and statistical graphs. It also contains a proposal that consists of the design and application of a didactic guide for the registration of the operations of trade acts, being a working tool that relates theory to practice, developing learning in a simple, clear and dynamic way , Which allows to strengthen the academic and intellectual performance of the students of the mentioned school
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
PRAGMÁTICO, DOCUMENTOS, CONTABILIDAD
Citación