Las relaciones interpersonales en el proceso de aprendizaje.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se realizará en la Escuela Fiscal Mixta Nº 496
“Dr. Enrique Gil Calderón” ubicada en la Cooperativa Lomas de la Florida,
del cantón Guayaquil, Provincia del Guayas del periodo lectivo 2011 -
2012, en la que se detecto que existen estudiantes que no tienen bien
desarrollada su inteligencia emocional y sus relaciones interpersonales, lo
que perjudica su aprendizaje. Los estudiantes requieren de una
orientación y comunicación adecuada por parte de docentes y la familia,
de la Escuela Fiscal Mixta Nº 496 “Dr. Enrique Gil Calderón” para que
pueda tener un buen desarrollo de su inteligencia emocional, por lo que
este proyecto se justifica puesto que plantea el diseño de talleres que
permita a los directivos, docentes, representantes legales y comunidad a
estimular y desarrollar las relaciones interpersonales del estudiante. Los
representantes legales son la base fundamental para el desarrollo afectivo
y emocional de sus hijos por lo tanto ellos desde su nacimiento deben
estimular el autoestima y la parte emocional de los estudiantes. Para
llegar a las Relaciones interpersonales, es preciso que el aprendizaje en
el aula se logre tener una excelente relación entre maestros y estudiantes
debe estar inmerso en un contexto psicológico y social en donde debe
interactuar para el aprendizaje, debe permitirse el espacio comunicativo
ajustado a una serie de reglas que facilite la comunicación, está
interactividad gira entonces a una tarea o un contenido de aprendizaje
terminado, el maestro se dirige a la enseñanza para el grupo en clase y
no hacia el estudiante individual, conociendo los problemas reales y
significativo de la convivencia, comunidades, aprendizaje de grupo, debe
haber recreación en el contexto de la clase, se debe proponer la
participación responsable del estudiante y su libertad para pensar.
También debe enseñar procesos cognitivos, pensamiento reflexivo, toma
de decisiones, sensibilidad interpersonal, autoevaluación de su
comportamiento. Toda formación, orientación y apoyo debe el docente
motivar de forma permanente en el aprendizaje. Se empelo la
metodología de proyecto factible basado en la investigación de campo.
Descripción
Palabras clave
RELACIONES INTERPERSONALES, INTERAPRENDIZAJE
Citación
Cochea Lainez, O. (2013). Las relaciones interpersonales en el proceso de aprendizaje.