La expresión pictórica para el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de educación básica.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2011
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se realizó en el Colegio “República de Francia”,
ubicado en la Cdla. Naval Norte Mz.4 Solar 14, de la ciudad de Guayaquil,
durante el período comprendido entre los años 2010 y 2011. En la misma
participaron directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, tomando
como parámetros de medición los resultados de campo; La problemática
radica en el proceso enseñanza aprendizaje, los estudiantes no llevan
material didáctico, la pedagogía no está acorde a las necesidades
específicas, por lo que su metodología es inadecuada; de allí que el
propósito del estudio consistió en el determinar la importancia del
aprendizaje del pensamiento analítico conocimiento de la importancia de la
expresión pictórica para desarrollar las habilidades artísticas en los
estudiantes de educación básica; la demostración de que el juego y la
ludicidad es la mejor vía para aprehender y el aumento de conocimientos
de expresión plástica. Para ello se conocieron nuevos métodos y técnicas
de dibujo y pintura, luego se desarrolló el lenguaje plástico, para motivar a
los estudiantes mediante el manejo de diferentes actividades artísticas; se
realizaron talleres para el enriquecimiento de las diferentes actividades
artísticas. El marco teórico se constituyó antecedentes del estudio, teorías
del dibujo, desarrollo de las habilidades artísticas, actividad lúdica, por qué
fomentar la expresión plástica en la escuela y cómo incluir los niños con
necesidades específicas. La modalidad de investigación es de proyecto
factible, bibliográfica, documental, descriptiva. La población se conformó de
25 docentes, 65 estudiantes, un total de 100 personas, de los que se tomó
como muestra representativa un 25%. Se aplicó el instrumento de las
encuestas con preguntas cerradas, procesadas, expuestas en los gráficos
estadísticos, analizadas. Se plantea la propuesta del: “Diseño y ejecución
de una Guía Didáctica”. Siendo los beneficiarios: La comunidad educativa:
Autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad.
Descripción
Palabras clave
ARTES VISUALES, PINTURA
Citación
Morales Mazzo, C. (2011). La expresión pictórica para el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de educación básica.