Autoevaluación del Centro de Educación Básica Francisco Huerta Rendón del cantón Salinas provincia de Santa Elena, con énfasis en el nivel primario.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La evaluación de los centros educativos es uno de los aspectos de
más difícil tratamiento por la disparidad de posturas con las que se enfoca
el proceso, las mismas que influyen e intervienen en el funcionamiento y
rendimiento de la institución. En la medida en que los resultados de la
evaluación inciden en la toma de decisiones importantes aumenta la
probabilidad de que esta sea cuestionada. Por tanto se la puede
definir como el proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite
comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor
sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y
ajustar la acción educativa. La complejidad de un centro educativo y por
consiguiente de su evaluación, parte de la gran cantidad de variables que
intervienen, interaccionándose de múltiples formas entre ellas. Para
evaluar centros no podemos limitarnos únicamente al simple proceso de
evaluación, sino que ésta debe proporcionar bases para la corrección y la
mejora. Se evalúa para mejorar o para cambiar. Desde el punto de vista
podemos distinguir entre evaluación externa y evaluación interna. En
nuestro caso nos vamos a centrar en la evaluación interna,
concretamente en la autoevaluación. Considerando lo expuesto en los
dos párrafos anteriores, el presente trabajo se circunscribe al tema de la «
Autoevaluación del Centro de Educación Básica Francisco Huerta
Rendón, con énfasis en el nivel primario. Propuesta: Diseño de un Plan de
Mejoras». La investigación es de tipo descriptivo y de campo, la obtención
de datos se determina por medio de una entrevista al director, encuestas
dirigidas a 16 docentes y 60 padres de familia, resultados que permiten
diagnosticar la situación actual de la institución. El análisis de resultados
da lugar a plantear recomendaciones tendientes a formular acciones de
mejoras para ayudar a ajustar la acción educativa de este Centro de
Educación Básica.
Descripción
Palabras clave
PLAN DE MEJORA, EVALUACIÓN EDUCATIVA
Citación
Figueroa De La Rosa, O. (2011). Autoevaluación del Centro de Educación Básica Francisco Huerta Rendón del cantón Salinas provincia de Santa Elena, con énfasis en el nivel primario.