Efectividad y aceptabilidad del chicle y el colutorio como coadyuvantes para la higiene bucal en escolares.

Fecha
2016-05
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Piloto de Odontología
Resumen
La remoción mecánica es considerada la mejor manera para controlar la acumulación de biopelícula dental y así poder evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales. Con la vida agitada que se lleva hoy en día, muchas veces resulta complicado realizar la remoción mediante el cepillado dental, más aún en los escolares quienes ingieren alimentos durante el receso los residuos de los mismos se acumulan, creando un hábitat dentro de su boca propicio para el desarrollo de enfermedades bucodentales, pero al utilizar un coadyuvante, ayudaríamos al control de biopelícula, hasta que el escolar llegue a casa y pueda realizar el control mecánico adecuado. Utilizar un coadyuvante es una herramienta auxiliar, más no un reemplazo de la remoción mecánica diaria. El objetivo de este trabajo es comparar la utilización de colutorios y chicles como métodos coadyuvantes de remoción de biopelícula dental, determinando su efectividad y aceptabilidad en los niños de 10 - 13 años de edad, para su implementación en la higiene escolar diaria. Se aplicarán métodos teóricos: Inductivo, Análisis y Síntesis. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos. 58 niños de entre 10 y 13 años de la escuela “Ana Josefina Salazar Díaz” usaron coadyuvantes, divididos en grupo A: chicle y grupo B: colutorio. Se tomaron dos registros: uno antes y otro después de la utilización del coadyuvante. Para verificar la remoción de biopelícula se utilizó el Índice de Higiene Oral Simplificado. Ambos coadyuvantes resultaron efectivos y aceptables por los escolares, mostrando ligera superioridad por el chicle.
The mechanical removal is considered as the best way to control the accumulation of dental biofilm, and this helps to prevent the development of oral diseases. Nowadays, with the hectic life it is difficult for people to execute the mechanical removal with the toothbrushing, even more in schoolchildren who eats their meals in school recess and this residues are accumulated, creating an habitat that can be suitable for development of oral and dental diseases, but you should know that the use of interveners can help to control de biofilm, until the schoolchildren arrives home and can execute the properly mechanical removal of the biofilm. Using an intervener such as chewing gum or mouthwash can be an auxiliary tool, but it cannot be used as a replace of the daily mechanical removal with toohbrushing. The objective in this investigation is to compare the use of mouthwashes and chewing gums as mechanical interveners methods in removal dental biofilm, determining its effectiveness and acceptability in children aged 10 – 13, for its implementation in daily school hygiene. Theoretical methods such as inductive, analysis and synthesis were used. 58 schoolchildren between 10 and 13 years from “Ana Josefina Salazar Díaz” used interveners, kids were divided in two groups: A, chewing gum and B, mouthwash. To verify the removal of biofilm the “índice de Higiene Oral Simplificado” was used. Both interveners result effective and acceptable by schoolchildren, showing a minimal superiority for the chewing gum.
Descripción
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Palabras clave
HIGIENE BUCAL, PLACA DENTAL, ENFERMEDADES BUCALES
Citación