Determinar la influencia de la programación televisiva en el comportamiento de niños y niñas entre 5-6 años de la escuela fiscal República de Francia y las medidas que toman los representantes al respecto

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Fecha
2012-08
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Resumen
En este artículo se exponen los resultados más relevantes de una investigación que pretendía analizar la influencia que ejerce el medio televisivo en los niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años. Un cuestionario conformado por 18 preguntas, clasificadas para padres de familia y maestros de diferentes dimensiones y de opciones múltiples fue aplicado a una muestra procedente de 1 centro educativo de Guayaquil (Ecuador), acerca de la influencia de la programación televisiva en el comportamiento de niños de 5 y 6 años. Para el análisis se utilizaron las pruebas pertinentes. Como conclusiones más relevantes de esta investigación, se puede constatar que: los niños muestran interés por todos los programas que incluyen escenas de acción y violencia, relegando a segundo término los educativos; la publicidad moldea decisivamente la mente de estos niños, los niños pasan la mayoría de su tiempo libre sentados frente al televisor, la publicidad de los juguetes es percibida por ellos como engañosa. Les cuesta distinguir entre ficción y realidad. Resulta injustificable que no exista una mayor regulación y un control seguro sobre publicidad y programas infantiles. Durante los últimos años el consumo televisivo infantil en el hogar ha aumentado considerablemente debido a la mayor distribución de aparatos en el entorno doméstico y al interés que muestra el niño hacia esta temática. La oferta de los canales dedicados a la formación puede constituir una alternativa eficaz a la enseñanza presencial cuando ésta, por diversos motivos no resulta accesible. La televisión ocupa el primer lugar en casa, sustituye de manera alguna, la función materna, ya que es el refugio en los momentos de frustración, tristeza y angustia. Para las ciudades de las sociedades modernas, la televisión es un signo de identificación individual y colectiva. En muchas familias condiciona incluso la organización del tiempo.
In this article the main results of a research aimed to analyze the influence of the television media in children aged between 5 and 6 years are presented. A questionnaire composed of 18 questions, rated for parents and teachers of different sizes and many options was applied to a sample from 1 educational center of Guayaquil (Ecuador), about the influence of television programming on children's behavior 5 and 6 years. To analyze the relevant tests were used . The most relevant findings of this research , we can see that: children show interest in all programs that include scenes of action and violence, relegating second term educational, advertising decisively shapes the minds of these children, children spend most of his free time sitting in front of TV, toys advertising is perceived by them as misleading. They have difficulty distinguishing between fiction and reality. It is unjustifiable that there is not more regulation and control of insurance advertising and children's programs. In recent years, the children's television household consumption has increased considerably due to the wider distribution of appliances in the home environment and the child shows interest towards this subject . The offer channels dedicated to training can be an effective alternative to classroom teaching when it, for various reasons is not accessible. Television ranks first home, replaced somehow, the maternal role, as it is the refuge in moments of frustration, sadness and distress. For cities of modern society, television is a sign of individual identification and collective. Conditions in many families even time arrangements .
Descripción
Palabras clave
EDUCACION, FAMILIA, TELEVISION, NIÑOS
Citación