La ecolalia como trastornos del lenguaje en niños con síndrome de Down de 5 a 6 años.
Cargando...
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este trabajo de investigación tiene por objeto proporcionar formación teórica y práctica básica a los docentes y comunidad educativa implicados en la evaluación e intervención de niños que presentan la ecolalia como trastorno del síndrome de Down. El manual de ejercicios requiere desarrollar un conocimiento sólido de los procesos relacionados con la adquisición y el desarrollo del habla y del lenguaje así como capacidad para formular hipótesis que permitan evaluar e intervenir adecuadamente en estos casos. Y propone una guía de estrategias metodológicas que facilitará al niño la interiorización de conocimientos, elaborada para aquellas personas que piensan que pasos pequeños, llevan a grandes logros y luchan junto a los niños para que alcancen un desarrollo integral. Al proponer esta guía se encuentran ejercicios que permitirán al adulto enseñar con métodos y estrategias enfocadas a lo lúdico para este proceso no sea aburrido y monótono, y el niño aprenda de una manera dinámica y divertida. La investigación corresponde al paradigma cualitativo, y a la modalidad de proyecto factible con una exhaustiva investigación de campo, donde se conto con el apoyo de la comunidad educativa de la Escuela Fiscal Mixta N° 6 Leonardo W. Berry. Se aplicó la técnica de la encuesta, que permitió a través de un cuestionario recoger información sobre el conocimiento que tienen sobre el tema en cuestión y la expectativa de la propuesta. Se realizó la tabulación, representada en cuadros, gráficos y análisis de cada una de las preguntas y la propuesta planteada tuvo gran acogida. Todo lo anterior permite comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncian en las conclusiones y recomendaciones. Se espera que el documento sea útil para la comunidad educativa y para los niños que no han desarrollado la ecolalia como trastorno en el síndrome de Down, para que reciban cada día educación de calidad, que les permita el desarrollo de todas sus habilidades y destrezas cognitivas.
Descripción
Palabras clave
Lenguaje, Síndrome de Down, Seminarios
Citación
APA