Vida cotidiana como ámbito de expresión de las prácticas sociales en los niños de 5 a 6 años.
No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Hoy en día, a juzgar por el uso cotidiano la palabra, ‘familia’ nos topamos una
noción que describe la organización más general pero a la vez más importante
del hombre. Dicho en otras palabras, la familia constituye un conjunto de
individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, según los expertos,
pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del
desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social y de consanguinidad. En la
medida que los niños/niñas crecen, pasan cada vez menos tiempos en sus
hogares y se hacen menos cercanos a sus padres. Por razones como que
ambos padres deben asumir obligaciones laborales, se ha puesto mayor
énfasis en la educación temprana de los hijos e hijas el acelerado ritmo de la
vida familiar hacen que los niños pasen mayor tiempo en otros espacios. Gran
parte del tiempo que padres y madres e hijos hijas pasan juntos se traduce en
responder a quehaceres tales como: ir de compras, preparar comidas, hacer
deberes .Independiente del ritmo de la vida que llevan padres como hijos el
espacio dentro del contexto familiar es parte importante de la vida de un niño.
El entorno familiar, la atmósfera que se vive y su estructura, se consideran tres
aspectos que están estrechamente relacionados con lo que sucede en la
cultura en la que la familia está inserta, se da un nivel de influencia mutua entre
los distintos niveles de una sociedad. Durante el transcurso de la niñez, los
padres gradualmente pierden el control del comportamiento de sus hijos,
porque adquiere la autorregulación y se reduce la supervisión sobre ellos, de
esta manera se desarrolla la confianza y la autonomía de estos.
Sin embargo, el espacio perdido puede ser recuperado y la situación mejorada.
os personajes de la comunidad educativa, padres de familia, docentes y niños,
pueden interactuar de manera que los más pequeños puedan bien
desarrollarse en todos sus aspectos, social, emocional y académico.
Descripción
Palabras clave
Vida cotidiana, Prácticas sociales, Taller Institucional
Citación
APA