Iniciación a la escritura en los niños de 4 a 5 años con dificultades grafoperceptivas.

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo fue realizado en el Centro de Desarrollo Infantil “Víctor Hugo Briones Urquiza”, del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas. En la actualidad, el rendimiento escolar del niño se ve afectado por la baja autoestima que presenta a causa de las dificultades grafoperceptivas que posee. Esto se debe al poco conocimiento que tienen los padres sobre lo que son las dificultades grafoperceptivas y cómo detectarlas a tiempo para que puedan ser tratadas como corresponde y también al poco apoyo que da el docente al tratamiento de estos problemas que bajan el autoestima del niño de 4 a 5 años. Dentro del salón de clases, ellos demuestran un cambio total en su comportamiento por lo que es fácil para el docente calificar al niño de “vago o distraído”. Existen varios factores que inciden en el niño para desarrollar dificultades grafoperceptivas y corresponde al docente y a los representantes legales descubrir el tipo de dificultad que padece el niño y motivarlo a superar los problemas de grafopercepción que tienen. Este trabajo investigativo está fundamentado bajo la modalidad de proyecto factible basado en la investigación de campo, además de utilizar los tipos de investigación del paradigma cualitativo, descriptivo y bibliográfico. Estos tipos de investigación son utilizados para obtener bases científicas que posteriormente servirán para la elaboración de los formularios y la realización de la entrevista y encuestas. Debido a esto se decidió aportar con la elaboración de una guía didáctica de ejercicios que ayudarán a orientar a docentes y representantes legales en diferentes herramientas que pueden utilizar para facilitar el aprendizaje de los niños con dificultades grafoperceptivas y a su vez lograr un excelente desempeño escolar y una elevada autoestima en el niño que le permita desenvolverse a lo largo de su vida adulta.
Descripción
Palabras clave
Iniciación a la escritura, Dificultades Grafoperceptivas, Guía Didáctica
Citación
APA