Desarrollo de la conciencia estética en la educación artística de los niños de 4 a 5 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo académico trata de ocupar un lugar significativo en la formación de los niños Escuela Fiscal Mixta N° 362 “Dr. Agustín Vera Loor” se encuentra ubicada en la calle 20 y 4 de Noviembre, Parroquia Letamendi de la Ciudad de Guayaquil. En la visita a esta institución se observa la necesidad del desarrollo de la conciencia estética, no como una apreciación de un cuadro o de un objeto en particular, ni tampoco la enseñanza de los valores estéticos propios de los adultos o el vocabulario imprescindible para describir una obra de arte; la conciencia estética puede inculcarse mejor si se logra intensificar la toma de conciencia del niño sobre si mismo y la sensibilidad hacia su propio ambiente, por lo que la conciencia estética forma parte básica de la educación artística y este desarrollo es un proceso continuo de evolución. Existen numerosos factores implícitos en la estética, como el comportamiento cognoscitivo de los niños de 4 a 5 años, la conducta afectiva y su acción reciproca entre sí y el ambiente, su nivel socioeconómico son todos los factores que desempeñan su parte en el desarrollo de la personalidad del niño y esto influye en el desarrollo de la conciencia estética. Sin embargo, no hay ninguna serie de reglas que puedan aplicarse fácilmente a los niños y el desarrollo estético no se produce debido a la mera aplicación de reglas externas a un infante. Desarrollar la conciencia estética significa educar la sensibilidad de los niños respecto de las experiencias perceptivas, intelectuales y emocionales, de manera que las mismas se formen más profundas y se integren en un todo armoniosamente organizado. Debe comprenderse que la evolución estética no se refiere al arte; también se relaciona con una integración más intensa y más amplia del pensamiento, del sentimiento y de la percepción. De este modo, es responsable de una mayor sensibilidad hacia la vida, y como tal, se convierte en uno de los más altos objetivos de la educación.
Descripción
Palabras clave
Conciencia Estética, Educación Artística, Artes Plásticas
Citación
APA