Lenguaje oral en aulas multiculturales con niños de 5 a 6 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El aula multicultural nos ofrece un público heterogéneo por su variada procedencia lingüística: se trata muchas veces de alumnos de los cuales la lengua materna no es la lengua oficial del país o de su entorno. Son alumnos que al mismo tiempo de aprender lenguas extranjeras, adquieren la lengua oficial. La pregunta es si sabemos afrontar bien esa diversidad cultural en la enseñanza de una lengua extranjera y convertirla, tanto para el profesor como para el estudiante, en una ventaja. Se aplicó la técnica de la encuesta, que permitió a través de un cuestionario recoger información sobre el conocimiento que tienen del tema en cuestión y la expectativa de la propuesta. El contexto escolar, sobre todo para los estudiantes de entornos lingüísticos 'más pobres', es el más importante para aprender y practicar un idioma. Y para ello necesitamos saber algo sobre la adquisición de lenguas, y para empezar sobre la lengua materna. Esta se aprende de forma espontánea, a través de diferentes fases, y empieza por una fase receptiva por la que los niños empiezan a entender palabras y expresiones .Se realizó la tabulación, representada en cuadros, gráficos y análisis de cada una de las preguntas y la propuesta planteada tuvo gran acogida. Todo lo anterior permite comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncian en las conclusiones y recomendaciones. Se espera que el documento sea útil para los docentes y para los estudiantes con discapacidad visual leve, que reciban una educación de calidad, de manera adecuada y oportuna para satisfacer sus necesidades educativas especiales que los ayude en su desempeño estudiantil.
Descripción
Palabras clave
Lenguaje oral, Aulas Multiculturales, Guía Didáctica
Citación
APA