Habilidades lingüísticas expresivas a través de recursos rítmicos musicales de los niños de 3 - 4 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación educativa se la realiza por la necesidad que se presenta en el Centro de Educación Inicial “Alberto Wither Navarro” donde los infantes de 3 y 4 años presentan cierto grado de dificultad en sus habilidades expresivas musicales, por lo que nos vemos obligados a recomendar para este trabajo una guía didáctica de recursos rítmicos musicales que sirva como instrumento al docente para aplicarla en su gestión áulica para fortalecer la percepción visual y auditiva de los educandos al mismo tiempo que le permita alcanzar los objetivos propios de la educación. Se elaboró el marco teórico en base de una amplia bibliografía, que permitió analizar diferentes puntos de vista sobre esta temática dada por distintos autores los cuales fundamentan esta investigación al mismo tiempo que respaldan la elaboración de la propuesta. La metodología aplicada es de carácter cualitativo y cuantitativo, siendo una investigación de campo, descriptiva y de aspecto factible, se aplicaron instrumentos como la encuesta y la entrevista, aplicadas a la autoridad de la institución educativa objeto de este estudio, a docentes y representantes legales cuyos resultados fueron tabulados y representados gráficamente en Microsoft Excel para luego ser presentados porcentualmente, revelando la necesidad de cambios en el proceso de aprendizaje de los infantes, donde se propone la música como un recurso ideal y favorable para potencializar no solo las habilidades lingüísticas, sino también las motoras, desarrollo de la inteligencia, aumento de la concentración, fortalecimiento de la capacidad auditiva. El docente debe tomar en consideración que en los años de infancia se solidifican las bases cognitivas, afectivas y emocionales, por lo que el entorno educativo debe poseer un clima agradable, armonioso y de paz en esta etapa inicial. Los instrumentos musicales junto con la música se convierten en un potencial al momento de interactuar y socializar en el aula.
This educational research is performed because of the need presented in the Early Education Center “Alberto Wither Navarro" where infants of 3 to 4 years old have some degree of difficulty in their musical expressive skills. This is the reason we are forced to recommend this tutorial of musical rhythmic resources to the educators to be used as a tool to be applied in their classroom management. Teachers will be strengthening the visual and auditory perceptions in the children. Using this tutorial, the children will be able to achieve the specific objectives of this method of education. The investigation for this research was developed based on an extensive bibliography, which allowed analyze different points of view on this subject given by different authors who agree with this research while supporting the development of the same. The methodology is qualitative and quantitative, with field investigations, descriptive and factual aspects were applied as the survey instruments. Also interviews were conducted to the authorities of the school subject of this study as well as to the teachers and guardians. The results were tabulated and plotted in Microsoft Excel and then they were presented in percentage terms, revealing the need for changes in the learning process of infants. In this study, music is proposed as an ideal and favorable resource to potentiate not only language skills, but also the motor, and intelligence development, increase concentration, strengthen the hearing on the pupils. The teacher should take into consideration that the starting years are extremely important to solidify the foundation of cognitive, affective and emotional in the pupils. Educators should make sure that the learning environment possesses a pleasant climate, harmonious and peaceful which is needed at this early stage. The musical instruments along with the music become indispensable when interacting and socializing in the classroom.
Descripción
Palabras clave
Habilidades Lingüísticas, Recursos Rítmicos, Aprendizaje, Language skills, Language skills, Learning
Citación
APA