Modelo autoritario y represivo en la educación y su influencia en el desarrollo de la personalidad del niño de 5 a 6 años.
No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este tipo de comportamientos hace que el niño tengan un autoconcepto
realista, coherente y positivo; que tengan autoestima y autoconfianza; que
manifiesten una combinación equilibrada de heteronomía (obediencia) -
autonomía (iniciativa personal, creatividad, madurez psíquica); que
desarrollen responsabilidad y fidelidad a compromisos personales; que
tengan competencia social y pro socialidad dentro y fuera de la casa
(interacción cooperativa con adultos e iguales, altruismo, solidaridad); que
se presente una disminución en la frecuencia e intensidad de conflictos
padres-hijos y que tengan un elevado motivo de logro, manifestado en
mejores calificaciones escolares. Además se caracteriza por considerar
escasamente las peticiones de los hijos y por no responder a sus
demandas, a la vez que combinan estas actuaciones con poco afecto y
altos niveles de control. Es propio de este estilo el que aparezcan
conductas de privaciones junto con las de coerción verbal y física. Los
padres que se puede incluir en este grupo no consideran al hijo como
parte del proceso disciplinar, ni dan pie a interacciones bidireccionales en
la resolución de conflictos entre ellos. Esta postura manifiesta indiferencia
por parte de los padres hacia las iniciativas y actuaciones infantiles, por lo
que las expectativas sobre la maduración del hijo y las demandas hacia él
son escasas. El objetivo es Elaborar seminario taller sobre el modelo
autoritario y represivo en la educación y su influencia en el desarrollo de la
personalidad del niño de 5 a 6 años, para docente y representantes legales
en el año lectivo 2013 – 2014. Este trabajo corresponde a la modalidad de
proyecto factible, se aplicó la técnica de la entrevista para conforma el
diseño y ejecución de seminario – taller para docentes y representantes
legales, los beneficiarios son los niños, los docentes, directivos y
representantes legales de la Escuela Fiscal Educación Básica General
“Sargento Rommel Vásquez Palomino”.
Descripción
Palabras clave
Autoritario, Personalidad, Seminarios - Taller
Citación
APA