La retención y su incidencia en el desarrollo de la calidad de la memoria de los niños y niñas de 5 a 6 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La finalidad del presente trabajo de investigación consiste en diseñar una propuesta dirigida a docentes donde se dé a conocer y concienciar lo importante y necesario que es estimular en las y los estudiantes el desarrollo de la calidad de la memoria por medio de una guía de ejercicios que contribuyan al desarrollo adecuado de la misma. Es necesario ofrecerles a los niños y niñas situaciones que les permitan pensar y razonar, preferentemente incorporar ejercicios y juegos en sus actividades diarias para llevar a cabo esta acción. El diseño de esta investigación está enmarcada en una modalidad de proyecto factible en base a una investigación de campo, la población y muestra se dedujo de 1 autoridad, 26 docentes y 450 representantes legales, llevada a cabo en la Unidad Educativa Básica Fiscal Mixta Nº 8 “República de Francia”, de la ciudad de Guayaquil en la Provincia del Guayas. Para la recolección de los datos la autora de la investigación elaboró un instrumento, cuestionario tipo Likert. La investigación consiste también en involucrar a los representantes legales en los procesos educativos y sobre todo a que colaboren de una manera pertinente en las tareas y educándolos con la finalidad de fortalecer y desarrollar en los procesos de aprendizajes que los niños y niñas necesitan para mejorar la retención, memoria y su incidencia en el desarrollo de la calidad educativa tanto de los estudiantes y de la institución que los representa. La edad preescolar es el período en que más se aprovecha para estimular y potencializar el aprendizaje. La propuesta de este trabajo de investigación está estructurada en ejercicios prácticos y sencillos seleccionados para los docentes a fin de que brinden una adecuada estimulación de la calidad de la memoria en sus estudiantes entre 5 y 6 años, por medio de la práctica pedagógica.
Descripción
Palabras clave
RETENCIÓN, DESARROLLO, MEMORIA, GUÍA
Citación
APA