La retención y su incidencia en el desarrollo de la calidad de la memoria de los niños y niñas de 5 a 6 años.
No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La finalidad del presente trabajo de investigación consiste en diseñar
una propuesta dirigida a docentes donde se dé a conocer y
concienciar lo importante y necesario que es estimular en las y los
estudiantes el desarrollo de la calidad de la memoria por medio de una
guía de ejercicios que contribuyan al desarrollo adecuado de la
misma. Es necesario ofrecerles a los niños y niñas situaciones que
les permitan pensar y razonar, preferentemente incorporar ejercicios
y juegos en sus actividades diarias para llevar a cabo esta acción. El
diseño de esta investigación está enmarcada en una modalidad de
proyecto factible en base a una investigación de campo, la población
y muestra se dedujo de 1 autoridad, 26 docentes y 450 representantes
legales, llevada a cabo en la Unidad Educativa Básica Fiscal Mixta Nº
8 “República de Francia”, de la ciudad de Guayaquil en la Provincia
del Guayas. Para la recolección de los datos la autora de la
investigación elaboró un instrumento, cuestionario tipo Likert. La
investigación consiste también en involucrar a los representantes
legales en los procesos educativos y sobre todo a que colaboren de
una manera pertinente en las tareas y educándolos con la finalidad de
fortalecer y desarrollar en los procesos de aprendizajes que los niños
y niñas necesitan para mejorar la retención, memoria y su incidencia
en el desarrollo de la calidad educativa tanto de los estudiantes y de
la institución que los representa. La edad preescolar es el período en
que más se aprovecha para estimular y potencializar el aprendizaje.
La propuesta de este trabajo de investigación está estructurada en
ejercicios prácticos y sencillos seleccionados para los docentes a fin
de que brinden una adecuada estimulación de la calidad de la memoria
en sus estudiantes entre 5 y 6 años, por medio de la práctica
pedagógica.
Descripción
Palabras clave
RETENCIÓN, DESARROLLO, MEMORIA, GUÍA
Citación
APA