Pensamiento concreto para la formación del concepto de número en niños de 5 a 6 años.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene relación con el desarrollo del pensamiento concreto para la formación del concepto del número en niños de 5 a 6 años en la ciudad de Guayaquil en la Unidad Educativa Básica N° 8 ¨ Republica de Francia ¨, el objetivo es establecer estrategias didácticas que permitan el aprendizaje de la concepción de los números consiguiendo el desarrollo de las estructuras lógicas del pensamiento del niño. El marco teórico se enfoca se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática: en el desarrollo de las nociones básicas, pensamiento concreto, concepto de número, sustentadas en las etapas para la formación y construcción del número, las corrientes psicológicas, pedagógicas; que pueden realizarse en niños de 5 a 6 años para potenciar su razonamiento y capacidad de pensar. La investigación tiene relación con el paradigma cualitativo y la metodología realizada es de proyecto factible que se apoya en una investigación de campo con el fin de conocer las causas y consecuencias del problema planteado, la población y la muestra es tomada del personal directivo, docente, padres de familia que forman de la Unidad Educativa Básica N° 8 ¨ Republica de Francia¨. Para efectos de la recolección de datos se utilizaran la observación y la encuesta tipo Likert, las variables a considerar son independiente: pensamiento concreto para la formación del concepto de número y la dependiente Elaboración e Implementación de Recursos Didácticos. Una vez puesta en marcha la presente propuesta se beneficiaran los niños y las niñas de la Unidad Básica antes mencionada, así como también padres de familia, directivos y los docentes que forman parte de tal institución educativa ya que permitirá contribuir a la interacción entre el niño y el recurso didáctico indispensable para facilitar el progreso intelectual y que de esta manera construya sus propios conocimientos.
Descripción
Palabras clave
PENSAMIENTO, FORMACIÓN, NÚMERO, RECURSOS
Citación
APA