La meditación familiar del consumo infantil televisivo de los niños de 5 a 6 años.
No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La familia al igual que en otros aspectos del desarrollo del niño es
uno de los agentes mediadores más determinantes en la relación
que el niño establezca con la pequeña pantalla, en lo que respecta a
los tiempos, como en los modos visionados de contenidos y los
posibles beneficios o perjuicios cognitivos y morales que deriven de
esa relación. Los resultados que se presentan son fruto de una
investigación empírica, en la que se ha utilizado la técnica de la
encuesta como eje de la investigación para cumplir con los objetivos
propuestos. Para profundizar en la mediación familiar se ha
estudiado los que se considera los principales indicadores: la
representación que las distintas familias tienen sobre la televisión,
los criterios generales que tienen sobre la calidad o responsabilidad
social del medio, la valoración de las posibles influencias del medio
en los niños, la valoración sobre el posible uso educativo de la
televisión. Las encuestas arrojaron resultados positivos para la
propuesta de realizar un seminario taller para docentes y
representantes legales. A la luz de todo lo expuesto, se hace
necesario estudiar la mediación familiar o los patrones de
interrelación padres-hijos en el contexto televisivo. La mediación
familiar es el término que se utiliza para definir la forma en la que los
padres intervienen en la relación que sus propios hijos establecen
con la televisión. Son muchos los impedimentos que encuentran los
padres a la hora de mediar. El más destacable es la dificultad para
conciliar vida familiar y laboral, lo que les impide en muchos casos
estar en el hogar en el tiempo de ocio de sus hijos. Es por ésto, que
se decide implementar la investigación de la mediación familiar en el
consumo infantil televisivo en los niños de 5 a 6 años de edad.
Descripción
Palabras clave
TELEVISIÓN, INFANCIA, MEDIACIÓN, FAMILIAR
Citación
APA