Vínculo afectivo neonatal de niños y niñas de 0 a 1 año del centro de desarrollo infantil de la subdirección de la aviación civil del litoral en la ciudad de Guayaquil.
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Fecha
2013
Autores
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Desde hace algunos años, la sociedad es cada vez más sensible a las
necesidades de los niños pequeños y sus familias. También, las
educadoras de apoyo son más capaces de ofrecer respuesta a esta
demanda social a partir del avance en el conocimiento de esa etapa de
la vida en el campo de la psicología, de la fisioterapia. En la actualidad
se entiende como estimulación temprana la educación o guía de los
primeros años de la vida de los niños (de 0 a 1) que les permita tener
las oportunidades precisas y suficientes para alcanzar un desarrollo
evolutivo óptimo. La estimulación será perfecta cuando la madre
comprenda las necesidades de su hijo y organice en función de ellas, el
medio que rodea al bebé. Una parte especial de la estimulación, es la
información que llega al niño desde su propio cuerpo, es la que facilita
la construcción de la imagen o esquema corporal, puede observarse
que al principio, el niño juega con sus manos y después sus pies como
si de un objeto extraño a él se tratará. En realidad, el niño no sospecha
que esa mano que a veces cuando juega con ella, es su propia mano y
forma parte de su cuerpo. Todavía no sabe distinguir entre su propio
cuerpo y lo exterior a él el papel de la madre reviste aquí gran
importancia, ya que mediante las caricias ayuda al niño a conocer uno
a uno los diversos órganos de su cuerpo. Así, la estimulación temprana
forma la base para el desarrollo futuro del bebé. De modo que puede
ser muy beneficioso integrar al bebé en un programa de estimulación
temprana especializada en áreas de motricidad, lenguaje, socioafectiva
y cognitiva.
Descripción
Palabras clave
VÍNCULO AFECTIVO, NEONATAL, GUÍA
Citación
APA