Aspectos cognitivos en el aprendizaje significativo de los niños de primer año de educación básica en la escuela mixta no. 987 " Cabo Patricio González" en el año lectivo 2013 - 2014.
Cargando...
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el aprendizaje el estudiante adopta una actitud pasiva, de mero receptor de conocimientos que no tiene y que le son presentados por aquel que los posee el docente, ya elaborados, analizados, sintetizados y explicados listo para ser aprovechados. Toda tarea es de enseñanza que se dedica a buscar los contenidos apropiados al curricular y a la madurez de su curso y que generosamente hace llegar del modo más didáctico posible, pero sin esfuerzo alguno para el estudiante, que en el mejor de los casos tomará notas de la explicación del maestro, en cuyo caso seguramente podrá hacer un aprendizaje significativo, al estructurar los nuevos aprendizajes con los que ya posee en su estructura mental, y en otros muchos casos ni siquiera participa en las tareas, sino que los contenidos le serán dictados y el aprendizaje repetitivo, tenderá a ser lo más común en estos casos, salvo que el estudiante haya adquirido la calidad de estudiantes autónomo. A diferencia del aprendizaje por descubrimiento, aquí el proceso de enseñanza-aprendizaje se torna más rápido, y si bien esta forma de aprender no es la convivencia en los primeros años de la vida escolar, cuando es presentado el material significativamente en los años en que ya ha aprendido a prender, ahorra tiempo, sobre todo en los estudios universitarios, con respecto a los contenidos teóricos. El objetivo es determinar los aspectos cognitivo en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de primer año de educación básica, en el año lectivo 2013-2014.Este trabajo corresponde a la modalidad de proyecto factible, se aplicó la técnica de la entrevista a la muestra de estudio que conforma la propuesta es la elaboración y aplicación de una guía didáctica para los docentes del Centro Educativo Mixto.
Descripción
Palabras clave
Aspecto Cognitivo, Aprendizaje Significativo, Guía Didáctica
Citación
APA