Trastornos psicosomáticos en el desarrollo integral de los niños de 5 a 6 años.
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Fecha
2013
Autores
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los trastornos psicosomáticos son un verdadero reto, hay la presencia de
síntomas somáticos que no pueden ser adecuadamente explicados sino
que deben ser tratados por especialistas que hayan estudiado las distintas
ramas de cada trastorno. Se caracteriza por dolencias múltiples que son
recurrentes. Las quejas más comunes son dolores de cabeza, fatiga,
palpitaciones, desmayos, náuseas, vómito, dolores abdominales,
problemas del intestino, alergias, etc. No se les debe decir que su malestar
es psicológico, o que sólo está en su mente. Esto sólo ayuda a la mala
relación entre el adulto y el niño en casa como en el lugar de estudio.
Como el infante cree estar enfermo deja de realizar sus tareas cotidianas,
las cuales se ven retrasadas por los continuos periodos de descanso, falta
a clases, se niega a realizar ejercicios físicos, a participar de ciertas
actividades extracurriculares con lo cual se ve afectado su desarrollo
integral por lo que ciertas destrezas demoran en aparecer en relación a
otros de su edad. Es de transcendencia porque identifica los patrones de
comportamiento de los niños y proporciona métodos para ayudar a los
docentes a detectar estos problemas a tiempo. El objetivo es analizar las
manifestaciones psicopatológicas que se vinculen con el proceso escolar
de la Escuela “República de Chile” de la ciudad de Guayaquil, en niños los
de 5 a 6 años para mejorar su integración y desarrollo integral armónico.
Se usó la investigación de tipo documental y de campo. La muestra está
conformada por 1 Directora, 9 Docentes y 20 Representantes legales que
hacen en total 30, se realizó encuestas con un cuestionario con preguntas
fáciles que permitieron concluir y recomendar la realización de un
seminario taller que va a servir para que la comunidad educativa se informe
sobre este trastorno y así detectarlo a tiempo para dar ayuda especializada
al niño y mantener un adecuado desarrollo integral.
Descripción
Palabras clave
Transtornos Psicosomaticos, Niños, Seminario - Talleres
Citación
APA